SINDROME DE DUMPING, causas, síntomas y tratamiento

Todo lo que necesitas saber del síndrome de Dumping para descargar en PDF

¿Te han hecho un Bypass Gástrico? Si es así, quizás hayas oído hablar del Síndrome de Dumping. Pero…, ¿sabes de qué se trata? Te diré en este artículo, no sólo qué es, sino también cuáles son sus causas y síntomas y en qué consiste su tratamiento. ¿Me acompañas?


Síndrome de Dumping

¿Qué es el síndrome de Dumping?

Pues bien, el síndrome de Dumping o síndrome de vaciamiento, no es ni más ni menos, que el vaciamiento rápido del estómago que puede ocurrir tras un Bypass gástrico. Se trata de una complicación de la cirugía bariátrica que es necesario contemplar, antes de someterse a este tipo de intervención.

En cualquier caso, el síndrome de Dumping puede ser de dos tipos: precoz y tardío.

precoz u osmótico

El síndrome de Dumping precoz se produce entre los 20 a 30 minutos de la ingesta. Se caracteriza por un vaciamiento rápido de alimentos del estómago hacia el intestino, lo que causa la dilatación del mismo y la absorción rápida de nutrientes, lo que atrae líquidos y más distensión.

tardío o hipoglucémico

En cambio, el síndrome de Dumping tardío o hipoglucémico se produce recién entre los 90 a 120 minutos posteriores a la ingesta. En este caso, la absorción rápida de azúcares en el intestino, ocasiona un aumento de la insulina con la consiguiente hipoglucemia.

Síndrome de Dumping: causas que lo producen

De lo anteriormente dicho puedes deducir que el síndrome de Dumping, se produce habitualmente, como una complicación de una cirugía bariátrica, ya sea por la expulsión rápida de alimentos en el intestino o por la rápida absorción de carbohidratos, con la consiguiente hipoglucemia.

Síntomas de Dumping post bariátrica

Ahora bien, los síntomas del síndrome de Dumping, varían si es precoz o tardío:

precoz

Provocados por la súbita distensión intestinal

  • pesadez, náuseas, vómitos.
  • mareos, hipotensión, bradicardia, sudoración fría.
  • necesidad de mover el intestino, diarrea.

tardío

Causados por la repentina hipoglucemia

  • debilidad, sudor frío, malestar
  • boca seca , mareos, pérdida del conocimiento.

¿Cómo aliviar el síndrome de Dumping?

Ten en cuenta que si llegas a padecer el síndrome de Dumping, lo mejor que puedes hacer es relajarte. Si se tratase del síndrome de Dumping precoz, no ingieras nada, simplemente descansa en una posición cómoda hasta que se te pase. En cambio, si fuese un síndrome de Dumping tardío, te sugiero que tomes una cucharada de miel o azúcar y la retengas en tu boca unos minutos para que se absorba lentamente, y compense tu hipoglucemia. En cualquier caso, no dejes de consultar con tu médico.

No obstante, hay cosas que puedes hacer para evitar el síndrome de Dumping:

  • Evita los alimentos ricos en azúcares, como así también los muy industrializados, que no sabes muy bien que contienen.
  • Combina los nutrientes, nunca ingieras los carbohidratos solos.
  • Reduce el tamaño de las comidas,  consume sólo porciones pequeñas e ingiere las mismas muy lentamente.
  • Bebe antes de las comidas, aproximadamente 30 minutos antes, en lo posible sólo agua y a pequeños sorbos.
  • Descansa después de comer, al menos 15 minutos.

Otras complicaciones de la cirugía bariátrica

Lo cierto es que a menudo se ponen muchas expectativas en la cirugía bariátrica para lograr bajar de peso, especialmente cuando se trata de grandes sobrepesos u obesidad mórbida. Sin embargo, debes tener en cuenta que el éxito de los resultados depende en mucho de tus cuidados, ya que de lo contrario, además del síndrome de Dumping, pueden existir las siguientes complicaciones:

  • Efecto rebote. Sin duda, la más temida de todas es dar marcha atrás y retornar a la situación inicial. El efecto rebote, si bien no es muy frecuente, es uno de los riesgos que corres en mayor o menor medida
  • Malabsorción intestinal. Otra de las complicaciones es que debido a la mala absorción intestinal, puedas sufrir como consecuencia, diferentes enfermedades derivadas de la falta de nutrientes, en especial de vitaminas y minerales. Descubre cómo prevenir y evitar estas complicaciones.
  • Fracaso por no seguir las recomendaciones. Por último, aunque no menos importante, la cirugía bariátrica puede fracasar o incluso poner en riesgo tu salud y tu vida, si no respetas las recomendaciones a tener en cuenta tras este tipo de intervenciones.

¿Has sufrido el síndrome de Dumping?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+