¿Existe efecto rebote después de la cirugía bariátrica?

Posibilidad de volver a engordar tras la cirugía para adelgazar

Si estás por tomar la decisión de realizarte una cirugía bariátrica para adelgazar, quizás te preguntes si puede existir la posibilidad de volver a engordar o de sufrir el efecto rebote tras dicha intervención quirúrgica. En esta nota encontrarás la respuesta.


Comendo

A la hora de someterte a una cirugía bariátrica son muchas las dudas que pueden surgir y es bueno responderlas, para reducir la incertidumbre y aceptar mejor la cirugía, sabiendo que se puede esperar de ella.

Una de las inquietudes más comunes es, si existe efecto rebote después de la cirugía bariátrica.

¿Se puede producir efecto rebote después de la cirugía bariátrica?

Sí, pero no en todos aquellos que se somenten a este tipo de cirugías. Inmediatamente después de la cirugía bariátrica se pierde el mayor porcentaje de peso. No obstante ello, existe un porcentaje de pacientes que, pueden recuperar hasta el 20% del peso perdido en los 5 años posteriores a la cirugía.

Esto se debe fundamentalmente a no seguir la dieta en forma adecuada, y no estar preparado psicológicamente para el nuevo estómago y el nuevo cuerpo. Por ello es fundamental la evaluación psicológica previa y la psicoterapia, no sólo para prepararse para la cirugía, sino para tomar conciencia de qué sucederá una vez que la operación esté realizada. Incluso es necesario el tratamiento psicológico tras la operación propiamente dicha.

No todas las personas están preparadas psicológicamente para comer menos cantidad de comida de por vida, no porque sea necesario para mantenerse en peso, sino porque la capacidad estomacal y/o intestinal se reduce.

Por ello, se dice que la obesidad es una enfermedad que puede tener causas físicas, pero también psicológicas. La cirugía bariátrica puede ser la solución definitiva para muchas personas que sufren de obesidad, y no pueden perder peso con dieta y ejercicio. No obstante, también es importante decir que este tipo de cirugías no es para todas las personas, ya que es necesario que estén preparados físicamente y psicológicamente para aceptar que sus vidas ya no serán iguales.

Por un lado tendrán una mejor calidad de vida, pero no podrán comer como lo han hecho durante años. Por ello, antes de someterte a una cirugía bariátrica es importante que te realices todos los controles y evaluaciones pertinentes, para que te realices dicha intervención convencida de que es lo que necesitas y deseas.




2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-11-22 08:25:38

Sii !! Oviooo. La obesidad. Entra por la boca

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-11-11 22:37:39

MARIA,ERES URUGUAYA…????SALUDOS!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.