¿Los pacientes bariátricos tienen mayor probabilidad de padecer alcoholismo?

Enfermedades adictivas y obesidad

Existen muchos mitos detrás de las cirugías bariátricas y una de las grandes preguntas es si los pacientes bariátricos tienen mayor probabilidad de padecer alcoholismo. Este cuestionamiento se debe a que tanto la obesidad como el alcoholismo pueden ser enfermedades adictivas.


gastrectomy

La obesidad se relaciona con diferentes enfermedades asociadas a la depresión y/o ansiedad, que pueden desencadenar adicciones como por ejemplo alcoholismo. Si bien esta asociación puede existir ya que ambas enfermedades están asociadas por tratarse de adicciones, no siempre se produce esta relación y más en pacientes que se han sometido a una cirugía bariátrica.

De acuerdo con los datos que se tienen, sólo un pequeño porcentaje de pacientes que se ha sometido a una cirugía bariátrica abusan del consumo de alcohol. En realidad esta asociación se produce en personas que anteriormente ya consumían bebidas alcohólicas.

Si se consume alcohol durante el período de pérdida de peso rápido, la sensibilidad al alcohol se incrementa tras la cirugía bariátrica, de forma tal que los efectos nocivos del alcohol se siente consumiendo menos cantidad de bebidas alcohólicas.

Incluso, se ha estudiado que ciertas técnicas bariátricas aumentan la absorción del alcohol y por ende se incrementa su concentración en sangre, como por ejemplo el bypass gástrico o gastrectomía en forma de manga. Incluso, la concentración de alcohol en sangre es mayor aún si antes de estas cirugías se bebía la misma cantidad de bebidas alcohólicas.

Por todo esto a los pacientes bariátricas se le brindan ciertas sugerencias en relación al consumo de alcohol.

  • Precaución con respecto al consumo de bebidas alcohólicas
  • Evita beber alcohol durante el período de pérdida de peso rápido.
  • Evite manejar u operar maquinarías tras beber alcohol.
  • Si sientes que el alcohol está manejando tu vida, es hora de buscar ayuda.

Ten presente que, tras una cirugía bariátrica beber pequeñas cantidades de alcohol puede causar intoxicación.

gastrectomy

Como conclusión es necesario que tengas en cuenta que, si consumías bebidas alcohólicas antes de operarte, tendrás que tener mucho cuidado porque a iguales cantidades, los efectos serán diferentes. Tras una cirugía bariátrica el efecto es mayor, aunque el volumen consumido sea igual o menor.

Es muy importante que consultes con tu médico, para que ellos te ayuden a enfrentar esta situación y que no se convierta en un problema de salud.


Etiquetas: ,


Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.