Complicaciones nutricionales de la cirugía bariátrica

Dificultades alimenticias de la cirugía bariátrica

La población que sufre de obesidad aumenta día a día en todo el mundo, sin distinción de países, edad, sexo, raza, etc. Muchas de las personas que sufren de obesidad, cuando tienen un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 ó 40, se somete a una cirugía bariátrica. Sin embargo, ésta puede tener una serie de complicaciones nutricionales o dificultades alimenticias, que es necesario conocer.


Cirugía para adelgazar

La obesidad es un problema de salud pública, que puede ser tratado con diferentes herramientas, tales como dietas hipocalóricas, ejercicios físicos, medicamentos y cirugías bariátricas, entre otros.

En esta nota me ocuparé de la cirugía bariátrica, la cual es un procedimiento muy útil para el tratamiento de la obesidad mórbida, que sin embargo, puede presentar dificultades alimenticias y complicaciones. Éstas se pueden clasificar en 2 tipos diferentes.

  • Complicaciones tempranas: Ocurren generalmente dentro de los 2 primeros meses, dentro de las mismas se pueden encontrar fugas de anastomosis u obstrucción intestinal.
  • Complicaciones tardías: El paciente puede desarrollar síntomas nutricionales, hepatobiliares, funcionales de diferentes tipos.

Complicaciones nutricionales de la cirugía bariatrica

Deficiencia de vitaminas y minerales

  • Deficiencia de hierro: Es frecuente en pacientes sometidos a una cirugía Y de Roux. Su causa puede deberse a múltiples origenes, ya que el hierro para ser absorbido depende de varios factores dietéticos y fisiológicos. Puede reducirse su absorción debido a la reducción de ácido clorhídrico en el estómago y a la disminución de consumo de carnes rojas, entre otros alimentos ricos en hierro.
  • Deficiencia de vitamina B12: La deficiencia de esta vitamina ocurre entre el 26 al 70% de los pacientes que se someten al bypass gástrico. Esta deficiencia se debe a: un estado de aclorhidria, disminución del consumo de carne y leche por producir intolerancia y secreción inadecuada del factor intrínseco en el estómago (factor indispensable para absorber la vitamina B12.
  • Deficiencia de ácido fólico: es una complicación muy común en pacientes sometido a Y de Roux, ya que su absorción se ve facilitada por los ácidos del estómago y al estar éstos reducidos, se produce una deficiencia de ácido fólico. Además la vitamina B12 ayuda a la absorción de folatos, por lo tanto, si hay deficiencia de vitamina B12, lo habrá también de folatos. Otra de las causas es la baja ingesta de alimentos que son fuente de ácido fólico.
  • Deficiencia de vitaminas liposolubles: Se produce en pacientes que son sometidos a bypass gástrico, porque se retarda la mezcla de grasa que se ingiere en la dieta con las enzimas pancreáticas y las sales biliares.
  • Deficiencia de vitamina D y calcio: Son poco usuales, ya que su absorción se produce en el yeyuno e íleon. Se puede presentar en pacientes sometidos a Y de Roux.
  • Deficiencia de vitamina B1: La tiamina o vitamina B1 no puede ser sintetizada por el organismo, así como tampoco ser almacenada, por cuanto debe ser solamente incorporada a través de los alimentos.

Estas dificultades alimenticias de la cirugía bariátrica deben ser tenidas en cuenta para evitar mayores complicaciones, por ello es esencial tomar la medicación (complejos vitamínicos y minerales) que el médico indique para evitarlas, para una mejor recuperación y evolución del tratamiento para adelgazar.

Recuerda que si te has practicado alguna cirugía bariátrica, debes ir a consulta periódicamente, para que tu médico evalúe tu evolución.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-09-17 21:09:53

Mi madre fue operada en noviembre del 2011 y le sacaron su estomago debido a un cancer. Desde entonces adelgazo muchisimo ya que lo que come normalmente lo vomita. Cuando come siente en seguida que la commida le queda como trancando su esofago y comienza a vomitar y así pasa luego hasta 3 horas, vomitando una espuma blanca.Tiene apetito pero no logra evitar los vomitos. Se alimenta desde entonces practicamente con caldo. La leche le produce descompostura. Por favor necesito saber que hacer ya que aca le dicen que no tendria impedimentos y que ya deberia estar comiendo sin dificultad.
Espero respuesta
Gracias
Saluda atentamente
Claudia Albano

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+