Nueva técnica bariátrica para tratar obesidad, dislipemias y diabetes

Switch duodenal que reduce la ingesta de calorías

Cada día más personas eligen la cirugía como tratamiento para la obesidad mórbida. Dentro de las técnicas que reduce la ingesta de calorías, puedes encontrar el Switch duodenal; una variante de cirugía bariátrica indicada, también, para el tratamiento de dislipemias y diabetes.


obesidad piernas

La cirugía ha sido y es una alternativa efectiva para el tratamiento de la obesidad, especialmente cuando la dieta y el ejercicio no han podido resolver el problema en su totalidad. No obstante ello, existen diferentes tipos de cirugías que se adaptarán a las necesidades del paciente.

Seguramente habrás leído sobre el balón gástrico, el bypass gástrico o la cirugía bariátrica, pues bien dentro de este último grupo puedes encontrar una técnica diferente que produce la derivación pancreática con cruce duodenal, conocida como Switch duodenal.

¿Qué es el Switch duodenal?

El Switch duodenal es una técnica de cirugía bariátrica que corta horizontalmente al estómago en su parte superior. Se conserva el píloro (válvula que conecta el estómago con el duodeno), lo cual es importante porque los alimentos digeridos pasan hacia el intestino en forma lenta y controlada. Esta es, quizás, la técnica más compleja de las variantes de cirugía bariátrica, pero con alto porcentaje de éxito.

¿Quiénes pueden realizarse la derivación biliopancreática?

  • Pacientes que tienen un IMC mayor a 50.
  • Pacientes con un IMC mayor a 30 con complicaciones metabólicas, como por ejemplo hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, diabetes u otro tipo de patologías.

¿Cómo se realiza esta técnica bariátrica?

Esta cirugía se realiza a través de laparoscopia y consta de diferentes etapas, algunas de ellas con cierta complejidad. Asimismo, suele tener un tiempo de hospitalización mayor que el bypass gástrico.

¿Cuáles son los beneficios del Switch duodenal?

  • Se puede lograr una pérdida de hasta un 70% de exceso de peso a largo plazo. Incluso hay pacientes que responden muy bien al tratamiento y pueden adelgazar hasta el 90% de exceso de peso.
  • Mejora las complicaciones metabólicas, como por ejemplo dislipemias y diabetes hasta en un 95%.
  • Hasta un 80% de los pacientes logran comer normalmente, ya que la capacidad del estomago no está tan reducida como en otro tipo de cirugías.
  • Los pacientes que se someten a esta técnica toleran mejor los alimentos, evitando complicaciones, como diarrea o vómitos.
  • Esta cirugía mantiene la absorción de ciertos nutrientes, que en otro tipo de cirugías puede estar disminuida.

¿Esta cirugía puede ocasionar complicaciones?

Las complicaciones se pueden producir hasta en un 24% de los casos, aunque estas son fáciles de controlar.

infografia app cirugia bariatrica

Ten en cuenta que, la decisión de realizar o no una cirugía con estas características debe ser consensuada entre el equipo médico (medico, nutricionista, psicólogo) y el paciente.


Etiquetas:


Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-09-06 17:32:08

me encanta todos los comentario sobre obesidad

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.