Dieta para sobrepeso y presión arterial alta

Como tratar la obesidad y la hipertension arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad que necesita su control, así como también el exceso de peso o la obesidad. Por eso, debes realizar una dieta para controlar el sobrepeso y bajar la presión arterial alta, que te permitirá tener una mejor calidad de vida. Recuerda que esta enfermedad puede no presentar síntomas, por lo que deberás controlar tu presión.


alimentos sanos para hipertensos obesos

Obesidad e hipertensión

Si tienes sobrepeso o eres obeso, ten en cuenta que la presión alta no tiene demasiados síntomas,  más que un dolor de cabeza, decaimiento o mareos –síntomas que se pueden confundir tranquilamente con un cuadro de estrés– por lo que es difícil determinar signos o síntomas. De allí que se conoce a la hipertensión arterial como una enfermedad silenciosa.

Dieta para hipertensos

Por eso debes saber cómo tratar la obesidad y la hipertensión arterial desde el punto de vista de los alimentos. Dentro de la selección de alimentos en la que se basa la dieta para hipertensión arterial, debes tener en cuenta que los alimentos sean:

  • Bajos en sodio. Debes estar atent@ a la cantidad de sodio de los alimentos que consumes.
  • Ricos en potasio. Por otra parte, importa la cantidad de potasio de los alimentos, ya que el potasio compite dentro de nuestro organismo con el sodio, por lo tanto es necesario que comas alimentos que contienen potasio.
  • Bajos en grasas. Además, debes reducir el consumo de grasas como el colesterol y los triglicéridos.

A partir de estos alimentos podrás elaborar tus propios menús aptos para una dieta para hipertensos y obesos. Si sigues el enlace anterior, encontrarás varios ejemplos. Además, es importante  que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, para que puedas tener una mejor calidad de vida, a través de una dieta para sobrepeso y presión alta.

  • Haz actividad física todos los días, caminar es la mejor opción, realízala por 40 minutos todos los días.
  • No consumas productos enlatados, prepáralos tú mismo. Si consumes por ejemplo duraznos en almíbar, lávalos, ya que los enlatados en general pueden contener sustancias que contengan sodio como conservantes.

Alimentos para bajar la tensión arterial

Dentro de la selección de alimentos de la dieta contra la hipertensión puedes incluir:

Leche y yogur

Desnatados, leche líquida o en polvo. yogur solo o con cereales.

Quesos

Bajos en grasas, de pasta firme o untables, sin sal.

Huevo

Clara todos los días, yema tres veces por semana.

Carnes

Magras, preferentemente pescado de mar, pollo sin piel, carne de ternera magra.

Vegetales ricos en potasio

Hortalizas recomendadas por alto contenido en potasio: achicoria, acelga, tomate, patata. Las demás pueden consumirse sin problema. Los vegetales en general son pobres en sodio. No consumas aceitunas porque poseen mucho sodio.

Frutas ricas en potasio

Todas, preferentemente banana, naranja, pomelo, mandarina, damasco, melón, sandia y piña, por su alto contenido de potasio. Si bien te hago está recomendación con respecto a estas frutas, puedes consumirlas  todas, ya que la frutas en general contienen poca cantidad de sodio.

Cereales

Integrales, arroz, harinas, pastas integrales.

Aceites

Girasol, uva, maíz, oliva. Solo como condimento, no utilizarlo para freír la comida. No consumir ni manteca, ni crema de leche.

Dulces

Dietéticos, no amasados de pastelería, ni dulces en general. No debes consumir azúcar. En cuanto a los edulcorantes, debes controlar que en su composición no contengan sodio.

Bebidas

Preferentemente agua, al menos dos litros por día. Evita el alcohol y las bebidas gaseosas. Puedes tomar gaseosas dietéticas, ten en cuenta el edulcorante que usan, no debe contener sodio, como por ejemplo, el ciclamato de sodio.

Condimentos

Aromáticos todos. No consumas salsas como la mayonesa, ni ketchup, ni mostaza. Controla la sal, esta indicación dependerá del grado de hipertensión que tengas. Si es leve o moderada, puedes agregarle una pizca de sal sólo cuando este cocido el alimento y listo para servir, no le agregues la sal mientras preparas los alimentos. Si tu condición es hipertenso severo no debes usar sal, utiliza sales especiales, como sal de ajo, sal de cebolla, etc.

Comidas para bajar la tensión

¿Te gustaría conocer algunas deliciosas recetas de cocina que te ayuden a bajar tu tensión arterial? Pues entonces, ten en cuenta las siguientes alternativas.

  • Prepara un arroz con cilantro y lima.  Esta exquisita receta no sólo es ideal para bajar la tensión arterial, sino que además es muy baja en calorías, sólo 180 por porción, por lo que te irá de maravillas, si necesitas adelgazar.
  • Prueba estas berenjenas rellenas. Bajas en calorías y en sodio, son una prueba de que se puede comer sabroso sin sal y sin sumar muchas calorías a tus comidas. No dejes de incluirlas en tu dieta. ¡Están buenísimas!
  • Disfruta de una sopa crema de espárragos. Deliciosa y reconfortante, esta sopa crema de espárragos puede ser una excelente alternativa para tu dieta para bajar la tensión arterial y perder de paso, algunos kilos de más.

¿Qué tipo de alimentos incluyes en tu dieta para bajar la tensión arterial y el peso?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



14 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-09-24 03:13:34

me guzta

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-04-09 15:24:29

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2012-12-08 16:01:10

necesito bajar 4 kilos tengo mucha retencion de liquido .tengo 48 años necesito que me ayuden

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2012-07-19 02:58:51

tengo 69 años camino y troto cuatro dias uno de descanso no tengo acido urico ni colesterol ni diavete un poco altos los triglicerios mi tencion era de 130 80 ahora la tengo en 15o 90 que puedo hacer

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 3

 
2012-02-20 07:19:43

Necesito adelgazar gracias por cualquier colaboración

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-09-26 23:26:43

ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-09-26 23:24:31

gracias por estos comentarios, quiero saber si las bebidas con aspartame las puedo tomar me gustaria recibir informacion r y la hipertencioneferente a las dietas

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2011-03-01 00:08:54

soy hipertensa y quiero adelgazar 4kilos

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 0

 
2010-09-28 12:20:55

sufro de hipertension
me gustaria recivir informacion de dietas y tambien alimentos naturales
gracias

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2009-10-31 18:20:30

Esta información me ha sido de mucha ayuda, ya que tengo a mi mamá que tiene hipertensión y ahora se le ha declarado la diabétes, así que estoy muy agradecida porque gracias a este artículo puedo ir regulando su hipertensión

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2009-05-22 19:04:28

Hola Carlos:
Puedes poner en práctica un menú especail apra colesterol alto, el mismo lo podrás encontrar en http://aperderpeso.com/menu-para-hipercolesterolemia-con-sobrepeso/, también puedes tener en cuenta una serie de recetas para colesterol alto tales como http://aperderpeso.com/recetas-para-hipercolesterolemia-y-sobrepeso/.

Un saludo.

Recuerda que para bajar el colesterol es imprescindible realizar actividad física diariamente.

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2009-05-11 21:48:43

tengo el potasio alto y el colesterol m an mandao una dieta sin grasa ninfruta cual podria ser gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2009-04-30 02:23:43

Y SI ME APLICO VITAMINA NEUROBION AMPOLLA SE ME MEJORARA LA CIRCULACION DE LA SANGRE YA Q `PARECE Q TENGO PRESION POR SOBREPESO CON ESTO SE ME NORMALIZARA LA CIRCULACION DE LA SANGRE YA Q TENGO PEQEÑAS MOLESTIAS DE DOLOR DE CEREBRO U Q VITAMINA ME PUEDE RECOMENDAR SALUDOS

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 0

 
2009-02-18 00:16:30

ENCUENTRO UNA CONTRARIEDAD EN SUS RECOMENDACIONES. PUES MI MEDICO DICE QUE NO DEBO CONSUMIR ALIMAENTOS QUE TENGA SODIO O POTASIO YA QUE SOY HIPERTENSA

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 2

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+