Aprovecha los grupos de alimentos para adelgazar

Utiliza los grupos de alimentos para perder peso

En muchas ocasiones se piensa que una dieta para adelgazar debe ser rígida y tal cual lo indica la misma. Pues bien, no tiene porque ser tan así ya que, en general, cada alimento pertenece a un grupo con el que comparte similares valores de calorías y nutrientes. Por ello, aprovecha los grupos de alimentos y utilízalos para perder peso. Esta acción te brindará una mayor posibilidad para variar tu dieta y evitar que te aburras.


Rueda de los alimentos

¿Cómo aprovechar los grupos de alimentos?

Se agruparon los alimentos para un mejor estudio y aprovechamiento de los alimentos, en función del tratamiento de diferentes enfermedades, en este caso la obesidad. Estos grupos se han realizado teniendo en cuenta su contenido en nutrientes, que influirá en su contenido en calorías.

Uno de los secretos de adelgazar, es que no te aburras con la dieta. Esto es una de las posibles causas de abandono de las dietas, por ello utiliza los grupos de alimentos para perder peso, tener una dieta variada y tener a mano una lista de alimentos bajos en calorías.

La forma de aprovechar los grupos de alimentos para perder peso, es conociendo cómo se agrupan dichos alimento y cómo están formados dichos grupos.

Lista de grupos de alimentos

  • Lácteos desnatados y/o bajo en grasas: Leche, quesos, yogur. Su contenido en calorías promedio es de 60 /100 gramos de alimento.
  • Carnes sin grasa visible, ni piel y huevo: pescado preferente de mar, pechuga de pollo o pavo, carnes sin grasas visibles, huevo entero. Calorías promedio: 102/100 gr. de alimentos
  • Vegetales A: Ají, brócoli, coliflor, lechuga, espinaca, rabanito, diferentes variantes de repollo, repollito de Bruselas, tomate, berzas, acelga. Promedio de calorías: 16/100 gr. de alimentos.
  • Vegetales B: Arvejas, habas, cebolla, nabo, calabaza, zapallo, zanahoria. Calorías en promedio: 36/100 gr.
  • Vegetales C: Batata (también conocida como boniato, papa dulce, camote o Kumara), maíz o choclo, mandioca y patata. Promedio en calorías: 88/100 gr. Los vegetales C se pueden reemplazar también por los cereales.
  • Frutas frescas: Todas las frutas, excepto el coco, tienen un promedio de 52 calorías/100 gr.
  • Frutas secas: Todas tienen un promedio de 600 calorías/100 gr. Por esta razón se aconseja consumir sólo 1 puñado de las mismas.
  • Frutas desecadas: Ideales para preparar compotas, tiene un valor calórico promedio de 257 calorías/100 gr.
  • Cereales, legumbres y semillas: arroz blanco e integral, harinas en general, avena, pastas, lentejas, garbanzos, alubias, semillas en general (chía, sésamo, girasol, amaranto, linaza, etc). Calorías promedio: 389/100 gr.
  • Pan y galletas de bajo contenido graso: 275 calorías promedio/100 gr.
  • Dulces light: Mermeladas o dulces bajos en calorías en general: 100 calorías promedio/100 gr.
  • Aceites: Los aceites se eligen en función de la calidad de ácidos grasos que contienen, ya que aportan la misma cantidad de calorías. Se sugiere el aceite de oliva, canola, maíz, girasol, uva o soya. Te recuerdo que se utilizan como condimento y no para condimentar.

Si tienes en cuenta los alimentos de cada uno de estos grupos, puedes realizar una dieta equilibrada como la dieta mediterránea o variar la dieta que te ha brindado tu médico o nutricionista. Recuerda respetar las porciones y cantidades para no aumentar o quitar calorías a tus comidas.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-05-30 01:56:36

PARA QUE SIRVE LA CHIA? GRACIAS

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.