¿Existe riesgo de osteoporosis después de un bypass gástrico?

Efectos adversos de la cirugía bariátrica

Bypass gástrico
Quiero saber ya que me inquieta si después de la cirugía como tenemos que tomar vitaminas calcio suplementos; qué efectos tiene sobre la menopausia sobre la osteoporosis, hay mayor riesgo de descalcificación, hay mayor riesgo de envejecer antes por la falta de vitaminas, es verdad que se cae el pelo y amén de todo lo que ya se dice cuales son la principales causas de volver a entrar nuevamente en el quirófano después de un by pass gástrico.
Enviada por yoli

Hola Yoli: El bypass gástrico es un tipo de cirugía bariátrica en cuyo procedimiento quirúrgico se modifica el proceso de digestión.

Esta situación en mayor o menor medida puede ocasionar malabsorción intestinal, lo cual trae aparejado un déficit de vitaminas y minerales en el organismo.

Es por ello que las personas con bypass gástrico deben recibir suplementos de vitaminas y minerales, para no sufrir una desnutrición vitaminica y de oligoelementos.

Dentro de los efectos adversos que presenta la cirugía bariátrica se encuentra la osteoporosis. Según estudios científicos alrededor del 30% de las mujeres que se realizan una cirugía bariátrica puede desarrollar osteoporosis luego de la menopausia.

Esto se debe a dos causas:

  • El déficit de calcio, el cual es necesario suplementarlo vía medicamento.
  • Cuando se produce la menopausia disminuyen la concentración de estrógenos, hormona que facilita la fijación del calcio. Cuando su concentración se reduce el cuerpo intenta extraer los “estrógenos” del tejido graso. En las personas delgadas o que han perdido mucho peso, no existe tanto tejido graso de donde extraer los estrógenos, por lo tanto no hay suficiente hormona para fijar el calcio.

A través de estos dos mecanismos se puede producir la osteoporosis, en las personas con bypass gástrico se dan ambos mecanismo, por cuanto existe la probabilidad de sufrir de osteoporosis.

Teniendo en cuenta todo esto, es muy importante que tomes todos los suplementos vitamínicos que te prescriba el médico para contrarrestar sus efectos adversos.

Esepero haberte sido útil.
Un saludo.




2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2011-01-26 21:22:39

hola. mi inquietud es si hay algun riesgo al consumir las ampolletas despues de una cesaria doble. ya que despues de mi segundo enbarazo gane bastantes kg. 20 para ser exacta tengo 28 años y mi cirujia tien 8 meses, orientenme porfavor. gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-12-21 03:07:04

MUY BUENAS LAS INQUIETUDES Y PREGUNTAS PUE HASTA MANANA 21 DE DICIEMBRE 2010 CRASIAS

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+