Trucos alimenticios para adelgazar con fibromialgia

Comer bien te hará sentir mejor

La fibromialgia es una enfermedad muscular considerada caracterizada por fuertes dolores y sensibilidad en prácticamente todo el cuerpo. Entre sus síntomas, están las dificultades para dormir (relacionadas al dolor), rigidez por la mañana, dolores de cabeza, hormigueo y adormecimiento en brazos y piernas. Sus causas son desconocidas, aunque se la relaciona con lesiones, acontecimientos traumáticos (como un accidente), trastornos metabólicos y mala alimentación, entre otros.


fibromialgia

Entre las consecuencias de esta enfermedad está el sedentarismo y aumento de peso. Los dolores pueden hacer que decidas dejar de realizar ciertas actividades, lo que puede llevar a una depresión. Y claro, cuanto más tiempo pasas sin salir, más posibilidades hay de comer de más.

Sin embargo, dejar de realizar actividades cotidianas (salir a pasear, ver amigos) y ejercicios no hace más que empeorar el problema. Si bien es totalmente comprensible que el dolor te frene, es importante que lleves a cabo un tratamiento para atenuar los síntomas y poder continuar con tu vida.

Alimentos prohibidos y permitidos para adelgazar con fibromialgia

Bajar de peso con fibromialgia puede resultarte un poco complicado, pero no es imposible. Empezando por la dieta, esta enfermedad muscular exige que dejes de comer algunos alimentos que pueden empeorar los síntomas y priorices otros más beneficiosos.

Qué debes comer cuando tienes fibromialgia

  • Frutas y verduras crudas (lechuga, endibias, escarola, plátano, perejil, cítricos, cualquier fruta y verdura, a excepción de las que no puedes y están nombradas en la siguiente lista)
  • Cereales integrales
  • Legumbres
  • Aceite de oliva
  • Pescado
  • Frutos secos y semillas
  • Algas

Y al mismo tiempo excluye alimentos desaconsejados para bajar de peso.

  • Carnes grasas (embutidos, chacinados, mantequilla)
  • Lácteos enteros.
  • Vegetales (patatas, pimientos, berenjenas y tomates), su contenido de solanina puede aumentar el dolor, otro grupo de vegetales como la espinaca, acelga y remolacha también debes evitarlo por su contenido de oxalatos.
  • Alcohol, azúcares y sal.
  • Edulcorantes, aditivos, harinas refinadas y conservas.

Algunos de los alimentos que debes evitar pueden formar parte de cualquier otra dieta para adelgazar. Sin embargo no son determinantes ni mucho menos. La mayoría de los prohibidos son todo lo que debes evitar para adelgazar: grasas, harinas, azúcares y alcohol. Preparar un plan para bajar de peso con fibromialgia es muy simple.

Consejos para comer cuando tienes fibromialgia

  • Puedes empezar el día con una porción de frutos secos, una fruta y un té. A media mañana puedes elegir cualquiera de las frutas permitidas o intercambiar los frutos secos del desayuno a este horario.
  • Tu almuerzo/comida puede ser un potente plato con diversos vegetales, una hamburguesa de legumbres o pescado y una fruta de postre.
  • Tu merienda puede ser similar al desayuno y la cena un plato más liviano que el almuerzo.
  • Lo más importante es que controles las porciones y, aunque la mayoría de los alimentos permitidos no son muy calóricos, debes tener cuidado con las cantidades de frutos secos.

Consejos de  ejercicio

La otra parte, tan importante como la dieta, es el ejercicio físico. Aunque sea algo difícil empezar, nunca debes dejarlo de lado, ya que no sólo te mantendrá en forma sino que también te dará más salud física y mental. Ayuda a liberar endorfinas, que son analgésicos naturales, mejora la circulación y fortalecerás tus músculos.

Si dejaste de hacer actividad física hace un tiempo y te cuesta empezar de nuevo, comienza con ejercicios súper simples. Tu entrenamiento comienza con unos 10, 15 minutos al día haciendo tareas hogareñas, limpia, barre, lustra. Cuando te sientas más cómodo, será alrededor de una semana o dos, dependiendo de tus dolores.

Poco a poco comienza a salir a caminar, primero alrededor de tu casa, luego al parque más cercano. También puedes salir a andar en bicicleta y hasta a trotar si tu cuerpo te lo permite. La natación es otro de los ejercicios recomendados para la fibromialgia, es de bajo impacto, lo pueden realizar personas mayores y está comprobado que mejora el dolor.

A medida que tu salud y estado de ánimo mejoran puedes comenzar a ejercitarte durante más tiempo y con otros ejercicios, incluídos los de fuerza. Lo mejor que puedes hacer es asesorarte con un preparador técnico para que te indique la rutina ideal para ti.

Otros consejos para la fibromialgia

¿Quieres más ejercicios y consejos para comer bien cuando tienes fibromialgia? Entonces no dejes de consultar estos artículos que te van a ayudar con sus recomendaciones.

  • Dieta para la fibromialgia. ¿Quieres comer adecuadamente? Además de los consejos y trucos que descubriste en esta nota, puedes valerte de una dieta completa para encarar la obesidad padeciendo de fibromialgia.
  • Ejercicios para fibromialgia y cirugía bariátrica. ¿Has sido operado de cirugía bariátrica y te gustaría hacer ejercicios para combatir la fibromialgia? Vas a poder encontrar interesantes opciones para no quedarte sin moverte.
  • Ejercicios suaves para la espalda. ¿Quieres bajar la barriga pero los dolores de la fibromialgia no te permiten hacerlo mejor? Pues entonces tienes que hacer algo más suave, acorde a tus circunstancias, pero igualmente efectivo.

¿Te cuidas en la alimentación con fibromialgia?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-12-21 16:03:55

Me gusta mucho;esta pagina.me alluda bastante a combatir ;tan dificil enfermedad muchas gracias;

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.