¿Te ha pasado eso de bajar de peso y volver a subir más e incluso más rápido? Si es así, sabes perfectamente lo frustrante que es el efecto rebote. Este problema, también conocido como efecto yo yo, está muy relacionado con las dietas rápidas o desequilibradas.
Si te preguntas por qué ocurre, existen tres motivos principales:
- La mayoría de las dietas cortas te hacen perder líquidos en vez de grasa, lo que lleva a que tu cuerpo busque retener esa agua perdida y al fin de cuentas vuelvas a ganar esos kilos bajados.
- Después de hacer una dieta muy restrictiva y rápida es muy común que sientas ansiedad y quieras comer de todo y en grandes cantidades.
- Al romper con los mecanismos para acelerar el metabolismo que utilizan las dietas para adelgazar rápido, tu cuerpo comienza a quemar grasas y calorías más lentamente, y a corto plazo comienza a acumularlas.
Descubre qué puedes hacer para evitar el efecto rebote
- Escoge una dieta sin efecto rebote o yo yo, como esta dieta basada en la densidad calórica.
- Respeta las fases de mantenimiento o adaptación de las dietas cetogénicas e hiperproteicas, como las que incluyen la dieta del Dr. Dukan, la dieta Atkins o el Método Pronokal.
- Trata de adelgazar solo con dieta y ejercicio, para evitar el efecto rebote de medicamentos, especialmente de pastillas adelgazantes anorexígenas, como las que tienen sibutramina.
- Mantén una rutina de ejercicios, para ayudar a tu cuerpo a quemar todas las calorías que consumes.
- Recurre a trucos y consejos para acelerar el metabolismo sin hacer dieta, como los que puedes encontrar aquí, para evitar que se enlentezca una vez que cambias los alimentos que durante la dieta tenías restringidos.
Sin dudas, de nada sirve que hagas dieta si corres el riesgo de subir de peso aún más por no saber cómo evitar el efecto rebote.
Por eso, no te pierdas los consejos, trucos, opiniones de expertos y dietas sin efecto rebote que puedes encontrar en esta categoría. ¡Adelgaza y mantén tu peso ideal!