Pilates para adelgazar: tonifica con mat y reformer, con Gemma Salas

Cómo practicar pilates para bajar de peso

¿Quieres saber todo sobre cómo adelgazar haciendo pilates? No te pierdas este completísimo artículo, con entrevista incluida a la especialista Gemma Salas, de Vivir bien es un placer.


gemma salas

Si has pensado algunas vez en apuntarte a un curso de Pilates debes leer toda la información para conocer un poco más sobre este método revolucionario.

El método pilates fue creado por Joseph Pilates, un artista circense que durante su infancia sufrió todo tipo de enfermedades: asma, fiebre reumática, raquitismo. Esta temprana vida llena de dolores y molestias hizo que explorara y aprendiera todo tipo de actividades físicas como culturismo, gimnasia y buceo. El interés por la actividad física terminó en la elaboración de un sistema totalmente nuevo: el método Pilates. Joseph se encargó de difundirlo por todas partes, primero colaboró en la 1º Guerra Mundial, luego abrió su primer estudio con Clara, quien sería su esposa.

El pilates para bajar de peso es una opción, pero por sí sólo no te servirá para perder esos kilos de más, aunque trae muchos beneficios para la salud, fortalece los músculos del corazón, los respiratorios y todos los del cuerpo en general por sus completos ejercicios. Además mejora la circulación sanguínea, reduce la presión arterial, mejora el sistema inmunológico, es relajante y mejora el ánimo y el equilibrio. Es recomendable combinar ejercicios de Pilates con los aeróbicos para bajar de peso.

Para que puedas conocer mucho más acerca del pilates en esta nota, hemos entrevistado a una especialista en la materia. Gemma Salas es la propietaria de Vivir bien es un placer (www.vivirbienesunplacer.com), instructora de yoga, de pilates y toda es una especialista en el arte del buen vivir. Por eso mismo, mejor que te lo cuente ella.

Entrevista con Gemma Salas

-Ante todo, cuéntanos un poco de ti… ¿A qué te dedicas? ¿Cómo es que comenzaste con el Método Pilates y el yoga?

Soy coach holística y asesora nutricional y en ayurveda. Combino este trabajo con mis clases como profesora de Yoga, yoguilates y Pilates.

Me inicié como alumna de yoga cuando era muy joven (dieciocho años). Con el paso del tiempo, fui profundizando hasta llegar a la maestría. De eso hace más de treinta años, cuando todavía no estaba ni mucho menos de moda el tema del yoga ni el ayurveda. Eramos unos pocos los que practicábamos yoga. En cuanto a Pilates, pasó algo similar. Empecé como alumna, y después de realizar diversos cursos, obtuve diferentes diplomas acreditativos como monitora de Pilates en mat y aparatos. Hace más de quince años de eso. El tiempo pasa volando.

Fui combinando todos esos estudios, con los de nutrición, alimentación, ayurveda y medicina hindú, así como diferentes terapias holísticas que me han servido de gran ayuda para mis sesiones globales. Y así hasta hoy.

-¿Cómo es que el Pilates puede ayudar a una persona a adelgazar?

-Cualquier ejercicio físico o movimiento puede ayudar a adelgazar. En el método Pilates se realizan una serie de movimientos basados en la fuerza y control del centro abdominal (core o power house), con un limitado número de repeticiones de cada ejercicio, que promueven un equilibrio músculo esquelético y mejoran el alineamiento de la columna, modelan los músculos para alargarlos y estilizarlos (ayudando a afinar la silueta), fortaleciendo a la vez la musculatura profunda que por lo general, tendemos a abandonar a medida que vamos envejeciendo (mejorando la postura, y evitando “echar barriguita”).

Si a todo eso le sumamos que, además, estamos más relajados después de una sesión de Pilates, y con ello podemos conseguir tener menos ansiedad por la comida. ¡Imagínate cuántos beneficios obtenemos!

-¿Debe complementarse el Pilates con un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada?

-¡Por supuesto que sí! Una actitud positiva es fundamental. Y una alimentación equilibrada y saludable es la base de un cuerpo sano. Recuerda la frase de SOMOS LO QUE COMEMOS (Y LO QUE PENSAMOS). La base de vivir bien comienza con que el cuerpo se sienta bien y la mente esté serena. Para ello hace falta una buena alimentación y algo de ejercicio regularmente, el resto viene solo…

-¿Se puede hacer Pilates en casa sin supervisión de un especialista?

-Siempre es mejor comenzar bajo la supervisión de un especialista que nos enseñe las normas básicas para la correcta ejecución de los ejercicios. Puede parecer una tontería, pero los mismos ejercicios realizados con una buena o mala base postural pueden diferenciar el resultado de los mismos. Por no hablar de la técnica de respiración, tan presente e importante en Pilates (como en todos los deportes). Y eso solo puede aprenderse bien bajo la enseñanza de un monitor.

Pero una vez que ya hemos profundizado en la práctica de Pilates con monitor, y cuando éste nos lo aconseje, quizá mediante algunas tablas o ejercicios que nos pueda indicar y que sean adecuados para nosotros (como hago con mis alumnos) estaremos preparados para realizar los ejercicios solos en casa. Es más, es aconsejable seguir una rutina diaria en el hogar si no se tiene tiempo (o poco presupuesto) para ir cada día a clases de Pilates).

-¿Con qué otras prácticas deportivas se puede combinar?

-Pilates combina bien con todo. Desde entrenamientos aeróbicos como running, natación, ciclismo, tenis, paddle, fútbol, crossfit, a otros más anaeróbicos como culturismo, pesas, o musculación. También puede combinar con Yoga, Tai chi o hasta meditación y baile.

-¿Qué diferencia hay entre hacer pilates reformer o hacerlo sobre un mat?

Hay diferencias mecánicas y económicas. Por supuesto es más barato realizar Pilates sobre mat (además se puede practicar en cualquier sitio y con una colchoneta), mientras que Pilates Reformer o con máquinas, requieren de un material especializado que suele tener un coste muy elevado.

Además de ello, las clases de mat pueden realizarlas muchas más personas (de 5 a 20 en una sesión) mientras que las de reformer la sesión se limita a las máquinas existentes. (no suelen haber más de 2 a 4 por sesión. Y debido al coste de la infraestructura del gimnasio o sala, las sesiones serán mucho más costosas por supuesto.

Por otra parte, el entrenamiento en mat es más exigente (aunque no lo parezca) aunque el reformer puede ayudar a facilitar los ejercicios a aquellas personas que tienen lesiones o acortamientos musculares. (Mediante la ajustación y graduación de poleas, resortes, y complementos).

-Cuéntanos un poco acerca del yoguilates…

El Yoga se basa en una serie posturas estáticas denominadas asanas (a excepción del Kundalini y otras disciplinas puntuales) que armonizan la elasticidad, fortalecen los órganos internos y equilibran el sistema nervioso. El yoga es una filosofía de vida, más que solamente un tipo de entrenamiento físico. (Este punto algunas veces se tiene olvidado en Occidente) El yoga engloba actitud, alimentación ejercicio y hasta limpieza corporal y espiritual.

El Yoguilates es un método basado en la combinación de ambas disciplinas, compaginando asanas o ejercicios estáticos (de Yoga) junto a otros mucho más dinámicos (de Pilates), dando como resultado una sesión muy completa y efectiva. En las clases de yoguilates se combinan diversos elementos de Yoga y Pilates, ya que los dos métodos tienen ciertas similitudes: ambos consideran los ejercicios mente-cuerpo y ponen énfasis en la respiración profunda y controlada.

Tipos de Pilates power gym

Puedes hacer dos tipos de Pilates power gym, uno se llama Pilates mat y otros reformer Pilates. También puedes practicar ejercicios con pelota Pilates. Generalmente se combinan todos para hacer un ejercicio completo, pero veamos de que trata cada uno.

Mat

El Pilates mat es una buena opción si quieres practicar Pilates en casa para adelgazar sin la necesidad de una máquina reformer. El Pilates mat se practica sobre colchonetas y generalmente se dan clases a grandes grupos (de hasta 20 personas). Es un poco más exigente que el Pilates Reformer y requiere más dominio de tu cuerpo ya que no tienes ningún tipo de soporte y debes saber muy bien qué músculos ejercitar y cómo hacerlo. También incluye mancuernas, bandas elásticas y pelota Pilates.

Reformer

Es el más practicado en estudios de Pilates, se da a grupos reducidos (hasta 10 personas). Muchas veces se hace que todo grupo realice el mismo ejercicio con las mismas cargas, sin embargo lo más indicado es buscar un lugar con atención personalizada, donde tu profesor o profesora preste atención a tus capacidades y necesidades físicas para personalizar los ejercicios.

Se dice que el Pilates adelgaza, por sí mismo no lo hace, pero sí permite que conozcas más tu cuerpo y mejores tu salud en general. Este último punto debe ser lo más importante a la hora de perder peso, ya que adelgazar de forma insana nunca es recomendable. Una dieta completa, balanceada y actividad física (combinando Pilates reformer o mat y otros ejercicios) pueden las combinación perfecta para sentirte bien contigo mismo.

Qué ejercitar con Pilates

Antes de comenzar a practicar Pilates debes hacer un calentamiento, como en cualquier otro método de ejercicios. Todos los ejercicios Pilates requieren gran concentración y conocimiento de tu cuerpo y la exigencia que puede soportar, por esto es importante que antes de decidir practicar Pilates en casa para adelgazar recurras a clases un tiempo para conocer el método y practicarlo de forma correcta.

Son muchos los ejercicios Pilates que puedes practicar, estos son tan sólo algunos ejemplos.

Glúteos y piernas

Toda mujer quiere ejercitar sus glúteos y piernas (y los hombres también, no vamos a mentir). Los ejercicios de Pilates de glúteos y piernas te ayudarán a mantener la estabilidad del pelvis y trabajar toda la musculatura del abdomen.

Abodminales

Todo cuerpo tonificado necesita abdominales marcados y es lo que más buscado a la hora de perder peso. Los ejercicios mat para los abdominales son los mejores para tonificar tu cuerpo y verte atlético y saludable.

Brazos

Cuando pierdes peso es normal que tus brazos queden flácidos y es algo bastante incómodo, pero los ejercicios de Pilates para brazos, tanto para bíceps como tríceps pueden ser la solución para mejorar el aspecto de tu cuerpo.

Esto es sólo el comienzo del maravilloso mundo del Pilates, ya que los ejercicios son muchos, generalmente se dividen entre ejercicios básicos para colchoneta (16 ejercicios), intermedio (32 ejercicios) y avanzado (44 ejercicios). También hay un programa básico para aparatos (30 ejercicios), intermedio (31 ejercicios) y avanzado (41 ejercicios).

Más sobre el método Pilates

Si quiere saber más sobre este método que comenzó siendo un secreto entre artistas y bailarines en Nueva York hoy es súper popular en todo el mundo. Puedes comenzar a practicarlo en el estudio más cercano a tu hogar y por qué no terminar siendo un profesor de Pilates certificado.

  • Tonifica tu cuerpoComo ya sabes, el Pilates es uno de los mejores métodos para tonificar y conocer tu cuerpo. Son ejercicios suaves pero exigentes que puedes realizar personas con problemas musculares para mejorar su padecimiento, siempre con acompañamiento profesional.
  • Moldea tu figuraPuedes mejorar cualquier parte de tu cuerpo para verte más estilizado/a y sobre todo sentirte mejor contigo mismo/a.
  • Rutina de PilatesApenas comiences con el aprendizaje de Pilates tu instructor te enseñará una rutina. Pero con el tiempo la puedes ir modificando de acuerdo a tus necesidades y gustos.

¿Haces pilates para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+