Nestor Palmetti te cuenta todo acerca de la nutrición depurativa

Entrevista a Nestor Palmetti: Cómo la nutrición depurativa te puede ayudar a adelgazar

La nutrición y la depuración son dos claves fundamentales no sólo para perder peso y comenzar a estar en forma. Son el punto de partida para llevar una vida saludable, libre de enfermedades y sin problemas por delante. Esto es lo que se desprende de las palabras del entrevistado de esta semana, el técnico en nutrición y experto en prácticas depurativas Nestor Palmetti.


frutas y verduras

Nestor Palmetti señala que la depuración es una práctica necesaria para comenzar a restablecer un orden en el organismo. Así, la pérdida de peso termina siendo una conclusión lógica, un hecho que se da naturalmente una vez que has tomado los hábitos correctos. Pero, ¿por qué mejor no leerlo desde sus propias palabras? No tienes más que disfrutar de esta entrevista.

Nutrición depurativa: qué es y cómo favorece al organismo

-¿Cuál es su concepto de nutrición depurativa? ¿Podría explicarlo?

-Depuración y nutrición son la base de nuestro abordaje para recuperar plena calidad de vida. Considero que es el ensuciamiento corporal crónico es causa profunda de las mal llamadas enfermedades. Frente al agobio que genera la toxemia crónica, el camino del sentido común es “limpiar y no ensuciar”. En realidad el cuerpo tiene sólo dos estadios: orden o desorden. Así de simple. Cuando hay orden, ni nos acordamos del cuerpo y todo fluye maravillosamente: hay energía, ganas de hacer cosas, creatividad, alegría… Cuando se pierde ese orden y dependiendo de la gravedad del desorden, hablamos de síntomas agudos (gripe), enfermedades crónicas (obesidad, diabetes) y enfermedades degenerativas (cáncer).

Más allá de los rótulos, son simples estadios del desorden biológico. Y si profundizamos, comprendemos que son mecanismos de supervivencia corporal (homeostasis orgánica). La hipertensión es un claro ejemplo. El corazón se ve obligado a bombear con más fuerza, no por capricho o error, sino para compensar el espesamiento sanguíneo (ensuciamiento) y poder garantizar la adecuada irrigación. Sin embargo se la considera una enfermedad y se la medica, en lugar de “limpiar” la sangre.

Por ello prefiero hablar de ensuciamiento corporal, un fenómeno de las últimas décadas, generado por nuestra antinatural forma de alimentarnos y nuestro total olvido del mantenimiento depurativo. El problema comienza cuando los alimentos que ingerimos no están adaptados a nuestra fisiología. Entonces, la digestión de la comida es insuficiente, la flora se desequilibra, se genera putrefacción, inflamación y enlentecimiento del bolo alimenticio. Esta combinación de factores genera un peligroso incremento de la permeabilidad intestinal, lo cual permite que gran cantidad de macromoléculas alimentarias y bacterianas, atraviesen fácilmente la delgada mucosa intestinal.

De ese modo, gran cantidad de sustancias inconvenientes (incluidos huevos de parásitos) se vuelcan rápidamente al flujo sanguíneo, generándose graves problemas ulteriores, como el colapso hepático, las nuevas parasitosis y el “tilde” del sistema inmune. Es importante lo que concluyó el Dr. Jean Seignalet, luego de 30 años de tratar y remitir casos incurables: cuando los aportes superan las salidas, más o menos tarde podemos esperar una enfermedad; cuando las salidas superan los aportes, el retorno a la normalidad es factible; la eliminación parcial de los desechos genera una mejora; la eliminación total de los desechos genera la remisión completa.

-¿Esta depuración en qué niveles favorece al organismo?

-En todos los niveles. El organismo es un todo integrado (cuerpo, mente, espíritu) y se debe recuperar el orden en todo el conjunto. Por eso este abordaje, sea cual sea el diagnóstico de la persona, sugiere trabajar en todas las funciones: intestinal, hepática, renal, sanguínea, linfática, etc. Cada una está íntimamente relacionada con la otra.

Depuración para adelgazar: ¿es posible?

-¿Se puede usar esta práctica como medio para perder peso?

-El peso es solamente un reflejo del orden (o del desorden) interno. Por tanto no veo como objetivo el bajar de peso, sino recuperar el orden interno. En ese proceso, obviamente se irá perdiendo la sobrecarga tóxica (moco colónico, cálculos hepáticos, lipomas, quistes, etc) y eso se verá reflejado en la báscula. Por experiencia, al final del proceso la persona se reencuentra con su peso fisiológico, que está siempre por debajo del 90% de sus centímetros de altura. Ejemplo: una persona que mide 1,70 seguramente al recuperar el orden interno estará debajo de los 63 kg.

-¿Cuántos kilos se pueden perder haciendo una depuración de esta clase?

Considero un error ponerse objetivos en materia de kilos y reprimirse para conseguirlos. De ante mano sabemos que eso termina mal, hay rebotes y frustración en la persona. La clave es el orden interno. Y en este sentido vemos que las personas necesitan trabajar aspectos energético/vibracionales a la par del Proceso Depurativo. Y una cosa va de la mano con la otra. Por ello es útil tomar en cuenta otras cuestiones complementarias del “reseteo” orgánico que se realiza mediante el Proceso Depurativo. De ahí la necesidad de integrar y considerar otros aspectos de la realidad holística que somos.

Por eso es importante trabajar muchas practicas no físicas (limpiezas energéticas, liberación emocional, memoria celular, lectura de aura, terapia neural, masajes sensitivos, etc) que ayudan a completar el enfoque holístico de este proceso y apuntan a que la persona deshaga sus bloqueos energético/vibracionales y de ese modo facilite el proceso de regeneración orgánica. Y todo lleva a una visión más clara de la realidad. A comprender por qué hacemos lo que hacemos y por qué comemos lo que comemos. Y frente a la claridad, todo se “disuelve”, sin represión ni esfuerzo.

Claves de una nutrición depurativa para perder peso

-¿Qué no debe faltar en la mesa de ninguna persona que quiera adelgazar? ¿Y qué cosas nunca debería estar presentes?

-Cuando se habla de recuperar salud, se debe pensar en nuestro diseño biológico frugívoro. Durante 5 millones de años de evolución, debimos adaptarnos a cambios ambientales y sobrevivimos “gracias” a la proteína animal, la cocción y los cereales. Pero en lugar de volver a las fuentes, culturizamos estos hábitos “no fisiológicos” (por razones adictivas) y ahora le sumamos la industrialización alimentaria. Es como si tienes un coche diseñado para gasolina especial y un día no encuentras esa gasolina y usas una común. Claro, funciona, pero con el tiempo, si sigues usando la “común”, comenzarás a notar “fallas” y “tironeos”.  Exactamente eso es lo que sucede al nutrirnos con alimentos no fisiológicos (usando gasolina “común” en lugar de la especial).

Por eso vivimos menos y peor. Y por ello es importante saber identificar los alimentos “ensuciantes” para descartarlos de la dieta (lácteos, harinas, soja, cría industrial, refinados, cocidos, etc.) y comenzar a utilizar alimentos más genuinos y mejor adaptados a nuestra natural capacidad digestiva, o sea los alimentos fisiológicos (semillas, frutas, hortalizas…; todo lo más crudo posible).

-¿Es posible lograr un cuerpo saludable y en peso justo sólo mediante la alimentación?

-No. Por eso la recomendación depurativa. En todos los casos es importante comenzar un profundo trabajo depurativo, que prevea la limpieza de los órganos colapsados (lavaje intestinal, depuración hepática profunda, limpieza renal), el desparasitado (algo esencial), la depuración de los fluidos (sangre, linfa) y un reposo digestivo (un día a la semana, sólo frutas). A su vez, debemos identificar los alimentos “ensuciantes” para descartarlos de la dieta, al menos hasta haber superado la crisis. Al mismo tiempo debemos comenzar a utilizar alimentos más genuinos y mejor adaptados a nuestra natural capacidad digestiva (semillas, frutas, hortalizas; lo más crudo posible). La clave es “limpiar y no ensuciar”.

Los mejores tipos de limpieza para adelgazar

-De los diferentes tipos de limpieza que existen (hepática, de colon, etc.), ¿cuál le recomendaría especialmente a quienes quieren adelgazar y cómo se pondría en práctica?

El primer paso es liberar el intestino y por eso sugiero comenzar con el lavaje de colon, único método que permite limpiar en profundidad todo el intestino grueso. Este efectivo procedimiento consiste en hacer circular gran cantidad de agua tibia por simple gravedad y en flujo continuo. El paciente no retiene el agua que ingresa, sino que fisiológicamente va eliminando líquido y desechos mientras continúa ingresando agua limpia. Se suele hacer a lo largo de tres días, en otras tantas sesiones diarias de casi una hora. Además de ayudar a tomar consciencia respecto a todo lo que acumulamos en los intestinos, el lavaje colónico permite resolver una serie de patologías asociadas a esta toxemia, tales como contracturas, congestión hepática, parásitos, hemorroides, prostatitis, tumores, edemas linfáticos, desorden circulatorio, divertículos, etc.

Luego de liberar el intestino, se debe recurrir a la limpieza hepática profunda, una técnica eficaz y relativamente sencilla para eliminar íntegramente los nocivos cálculos biliares que todos tenemos. Dada la inocuidad del método y sus grandes beneficios, no tiene mayor sentido plantearse dudas respecto a la conveniencia de practicarla, ni dilatar la práctica, a la espera de un momento ideal. El procedimiento se basa en un período preparatorio (6 días), durante el cual se ingiere diariamente al menos un kilo y medio de manzanas.

Esto se realiza para generar un ablandamiento de los cálculos, por acción del ácido málico presente en la manzana. Luego, durante los dos días de la limpieza se toman 4 vasos de solución magnésica (sulfato de magnesio). El efecto del magnesio es dilatar los diminutos conductos biliares, a fin de facilitar el tránsito de los cálculos reblandecidos por la acción de las manzanas. Finalmente se ingiere una emulsión de aceite de oliva y zumo de toronja, lo cual provoca un fuerte estímulo de secreción biliar, que a su vez activa la expulsión de los cálculos.

-¿Dónde se puede leer más acerca de su trabajo y sus actividades?

-Trabajo como técnico en dietética y nutrición natural. Soy director del Espacio Depurativo (www.espaciodepurativo.com.ar) en Villa de Las Rosas (Córdoba, Argentina). Allí podrán encontrar más acerca de lo que hago.

Como has podido ver, la nutrición depurativa que propone Nestor Palmetti no sólo puede ser una buena opción para perder peso, comenzando a nutrirte de acuerdo a conceptos naturales, sino también un mecanismo de conducta que te lleve a sentirte mucho mejor en líneas generales. No es fácil, pero puede llegar a ser una gran decisión en tu vida.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.