Mindful Eating, una forma de alimentación consciente, con Mireia Hurtado

Cómo comer relajada y concientemente

Mireia Hurtado es una especialista en Mindful Eating. Pero… ¿en qué consiste esta práctica? Para esto es que justamente la entrevistamos: para que nos cuente todo acerca de este método de alimentación consciente.


Mireia - Mindful Eating

Puede que hayas escuchado hablar alguna vez de Mindful Eating como que nunca lo hayas hecho. Cualquiera de las dos opciones es válida si se trata de leer lo que tiene para decir la psicóloga, nutricionista y, claro está, especialista en Mindful Eating llamada Mireia Hurtado. A través de su sitio web (http://mireiahurtado.es/) Mireia difunde todo lo que tiene que ver con esta práctica. Y qué mejor que sea ella misma quien te lo cuente todo a través de sus palabras.

Mindful eating: cómo alimentarse con todos los sentidos

-¿Cómo surge el Mindful Eating y como llegas tú a él?

-Mindful Eating surge de la mano del auge del Mindfulness o atención plena, aunque sus orígenes son tan antiguos como el budismo. En el budismo zen existe un ritual, “Oriokiy”, que significa “la cantidad justa”, que quiere decir comer justo lo que necesitamos y con atención plena.

En la actualidad, las prácticas de mindful eating están sustentadas por numerosos estudios que avalan su efectividad en trastornos de alimentación como el trastorno por atracón, en la mejora de la autoimagen, la estabilización del peso o la reducción del comer emocional.

Personalmente, llegué a Mindful Eating de la mano justamente de Mindfulness, buscando formas de ayudar a mis pacientes a incorporar hábitos saludables a largo plazo. Me daba cuenta que la ansiedad y el estrés eran dos de los boicoteadores principales de los intentos de cuidarse de mis pacientes, que recurrían continuamente a las dietas como forma de “autocontrolarse”.

Empecé a informarme y descubrí que en Estados Unidos muchos profesionales de la salud como psicólogos y nutricionistas, avalados por estudios clínicos, estaban aplicando mindfulness en el campo de la alimentación. Así es como decidí formarme más profundamente tanto en mindfulness como en mindful eating, de la mano de algunos de los maestros en estas prácticas como son Jan Chozen Bays y Char Wilkins, creadoras del programa Mindful Eating Conscious Living. Y digo más profundamente porque sin ser muy consciente de ello y de forma intuitiva, yo ya estaba practicando y enseñando mucho de los principios de mindful eating.

-Mindful Eating no es una dieta ni un método milagroso para perder peso, ¿cómo lo definirías?

-Mindful Eating pone el foco de atención en el estar presentes realmente a la hora de comer con todos nuestros sentidos, disfrutando del placer de comer, pero también darnos cuenta de nuestros pensamientos y emociones relacionados con esa comida.

Digamos que lo que sucede a menudo es que o bien le damos mucha importancia a lo que comemos o por el contrario, muy poca, pero en ambos casos, muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta, en modo piloto automático, sin disfrutar realmente de la comida y llevados por el estrés y la ansiedad. Esto nos conduce a comer más de la cuenta, de cualquier manera, dejándonos insatisfechos y sintiéndonos culpables, aumentando así las probabilidades de comer emocional después.

Mindful Eating es aprender a parar para darnos cuenta de qué nos pide el cuerpo, disfrutar de la comida en la cantidad justa, es apreciar la calidad por encima de la cantidad, es aprender a escuchar nuestro cuerpo y sus necesidades tanto físicas como emocionales y confiar en nuestra intuición.

Mindful Eating no es una dieta, porque justamente lo que promueve es que cada persona tiene la sabiduría interna para saber qué comer y cuánto comer, lo único que tenemos que hacer es recuperar esa sabiduría interna y volver a confiar en nosotros mismos, en que vamos a saber cuidarnos.

Vivimos bombardeados continuamente por publicidad que por un lado nos vende alimentos supersanos y por otro lado comida basura, y en medio de todo esto estamos nosotros, sin saber qué escoger.

Hemos perdido la intuición y recurrimos a las dietas para saber qué tenemos que comer, a la sabiduría externa: “dime lo que necesito saber para cuidarme”. Como profesionales del mindful eating, podemos proporcionar sabiduría externa a nuestros pacientes, pero siempre ayudándoles a ponerla al servicio de su sabiduría interna, empoderar a las personas y que sepan que son ellas las que deciden.

-¿Qué beneficios puede lograr el organismo una vez que se logra esa consciencia alimenticia?

-Cuando practicamos mindful eating la comida pasa a ser fuente de placer y goce en vez de ser fuente de estrés, somos capaces regular nuestra ingesta en base a nuestras necesidades internas nutricionales y emocionales, nuestro peso se estabiliza, dejamos de hacer efecto yo-yo, y mejora la digestión porque empezamos a comer más relajadamente.

Estos son sólo algunos de los beneficios, porque cuando llevamos a la atención a nuestro interior, a nuestras emociones, también nos damos cuenta de qué es lo que nos lleva a comer cuando lo que sentimos no es hambre física sino hambre emocional, como el estrés y la ansiedad, y tomar consciencia de qué cambios podemos hacer en nuestra vida para gestionar mejor esas emociones.

-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

-Añadiría que la práctica de mindful eating es beneficiosa para todos, no solo para aquellos que sufren obesidad o algún trastorno de alimentación. Aprender a comer relajadamente, disfrutando con todos nuestros sentidos, sintiéndonos satisfechos al final de la comida sin necesidad de comer demasiado, es algo que todos deberíamos experimentar. Y como padres de niños y adolescentes, si les enseñamos a comer así, les estaremos haciendo un regalo para toda la vida.

Otros entrevistados que han pasado por A Perder Peso

Desde ya, en A Perder Peso siempre damos lugar a muchos especialistas para que nos cuenten qué es lo que consideran mejor para estar en forma. Estas son algunas de las propuestas que han pasado por aquí.

¿Qué te ha parecido el Mindful Eating?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+