Cómo adquirir hábitos de vida saludables y combatir la ansiedad por comer, con Natalia Calvet

Cómo favorecer estilos de vida saludable

¿Quieres saber cómo llevar una vida saludable porque se está complicando tu alimentación y hábitos? Pues nada mejor que leer estas palabras de Natalia Calvet para inspirarte y tratar de encontrarle una solución a este problema. ¡Imperdible entrevista con esta especialista en alimentación y coaching!


Natalia Calvet

Como tener una vida saludable, con Natalia Calvet

¿Eres una persona a la que le cuesta mucho tener habitos saludables que te permitan adelgazar? Pues no te hagas problema, eso es una constante. Y por eso mismo es que hemos charlado con Natalia Calvet, una especialista en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, pero también una persona que sabe de fitness y de coaching. Tiene un excelente sitio web (www.nataliacalvet.com), donde promueve la vida saludable y te da pautas geniales para que puedas vencer lo que no te permite adelgazar. Así que mejor dejarla hablar a ella y que puedas disfrutar de sus palabras.

-Por qué la gente engorda y qué es lo que tiene que hacer para adelgazar?

-Vivimos en un entorno que no invita para nada a llevar una vida sana. La comida está a alcance de nuestra mano las 24 horas del día y por todos lados. Y la mayor parte de las opciones que se nos ofrecen no son recomendables para nuestra salud ni nuestro bienestar. Tenemos una relación poco sana con la comida y nuestro cuerpo; usamos la comida perjudicial como placer inmediato, de premio o castigo y, muchas veces, de vía de escape emocional. ¡Celebramos todo con comida y de una manera poco sana!

Además, pasamos muchas horas sentados y las comodidades modernas hacen que nos movamos muy poco. Por otro lado, llevamos un ritmo de vida frenético con un nivel de estrés frecuentemente muy elevado y no priorizamos nuestro descanso. En resumen, engordamos por nuestros hábitos diarios. Las decisiones que tomamos cada día y que condicionan nuestro estilo de vida.

La buena noticia es que dependo solo y exclusivamente de nosotros. Esa es la clave para perder el peso que nos sobra. Encontrar los hábitos saludables que nos sirvan, nos duren y disfrutemos así como cambiar nuestra mentalidad para tener una relación sana con la comida.

-En tu método conjugas cuatro cuestiones importantes: Alimentación, Ejercicio, Descanso y Emociones. ¿Qué importancia tiene cada uno de ellos?

-Todas y cada una de estas áreas son muy importantes cuando queremos perder peso y cuidarnos. Están íntimamente relacionadas las unas con las otras y tenemos que optimizarlas para gozar del máximo bienestar y salud.

La alimentación, si duda, tiene un papel clave. Sobre todo porqué diariamente tomamos muchas decisiones relacionadas con lo que comemos. Según los expertos más de 200. Además, muchas de las cosas que la gente se cree que debe hacer para llevar una alimentación saludable son mitos que no ayudan y que están muy integrados (incluso entre profesionales sanitarios). Algunos ejemplos de mitos falsos ampliamente extentidos: comer solo 2-3 huevos a la semana / debemos comer 5 veces al día / la base de la alimentación son los cereales. Todas estas afirmaciones que mucha gente da cómo verdades no se sustentan con la más reciente evidencia científica. Una alimentación saludable debe estar basada en verduras y hortalizas (al menos el 50% de lo que comemos), 2-3 frutas diarias, proteínas y grasas saludables suficientes y limitando los cereales y tubérculos a un 25% del plato como máximo. Los alimentos ultraprocesados no tienen cabida. Si se quieren consumir debe ser de manera ocasional.

El ejercicio es otro puntal para una vida sana y para mantenernos en un peso saludable. Estamos diseñados para movernos y es importante que el movimiento esté muy presente en nuestra rutina diaria. Ya sea ir al gimnasio, hacer pilates, jugar a basquet, patinar, bailar, ir en bici o andar. Cada uno debe encontrar la actividad que le ayude a poner el cuerpo en movimiento y mantenerlo en forma.

El descanso, aunque no nos lo parezca, también es primordial. Está científicamente probado que la falta de sueño crónico interfiere en el correcto funcionamiento de las hormonas encargadas de mantener el peso y la saciedad y tiene un efecto en el centro de recompensa de nuestro cerebro que nos hace tomar peores decisiones. Dormir las horas que nuestro cuerpo necesita es importante y debe ser una prioridad. Nuestro cuerpo se regenera durante el sueño y no es una buena estrategia robarle horas al sueño para hacer las miles de cosas que tenemos pendientes en nuestro día a día.

Finalmente, las emociones también son hábitos. Tener una actitud positiva, ser agradecido, vivir y disfrutar el momento tienen una influencia brutal en nuestro bienestar y nuestra salud a largo plazo y se puede entrenar. Igual que nos “entrenamos” para que comer verdura en todas las comidas se convierta en un hábito, del mismo modo podemos entrenarnos para apreciar las cosas y personas que nos rodean o alejar las críticas y juicios de nuestro modo de pensar.

-Hablas bastante acerca de la forma que tiene la gente de relacionarse con la comida. Cuéntanos un poco acerca de este tema y su importancia.

-La comida tiene un peso en la vida de algunas personas completamente exagerado. Es el centro de su vida, no pasa ni un minuto en el que no piensen en comer y es una fuente de placer muy central en su día. Además con sentimiento de culpabilidad muy grande por comer cosas que creen que no deberían comer.

Tener una mala relación con la comida tiene efectos en muchos ámbitos de nuestra vida: nuestra autoestima, seguridad en nosotros, las relaciones con los demás… La gente que lo sufre vive con un peso enorme y una gran frustración que no le deja disfrutar de la vida.

Para mi, la comida debe ser un hábito natural más. La manera que tenemos de nutrir y cuidar a nuestro cuerpo y nuestra mente. En mi trabajo ayudo a muchas personas a conseguir que la comida deje de ser un agobio y el peso que se quitan de encima cuando lo consiguen es inmenso.

-¿Y la ansiedad por comer qué rol juega? ¿Tienes un libro escrito sobre el tema?

Muchas personas utilizan la comida de vía de escape emocional. Cuando sienten emociones que no les gusta sentir (tristeza, enfado, aburrimiento, ansiedad) recurren a la comida. Luego se sienten culpables por haberlo hecho y entran en un círculo vicioso del que cuesta trabajo salir.

Un primer paso importante en el que es importante trabajar es permitirnos sentir nuestras emociones, sin juicios ni críticas. Huir de ellas no nos ayuda y recurrir a la comida mucho menos. La comida no es la solución. Debemos por un lado, aprender a vivir nuestras emociones y por el otro, encontrar alternativas saludables para gestionarlas.

Además de trabajar en nuestras emociones, para liberarnos de la ansiedad por comer, debemos trabajar en nuestros hábitos y nuestra alimentación. De eso hablo en mi e-book: Los 4 errores que multiplican por 100 tu ansiedad por comer y cómo evitarlos dónde explico 4 errores en tus hábitos, tus emociones y tu alimentación que te están generando más ansiedad por comer y te explico qué puedes hacer para evitarlos.

-Por último puedes añadir lo que consideres necesario.

-Mi pasión es ayudar a las personas a tomar las riendas de su salud y cuidarse. Es nuestra responsabilidad y compromiso vivir y disfrutar la vida que queremos y solo podemos hacerlo si estamos en las mejores condiciones, físicas, mentales y emocionales.

Puedes contactar a Natàlia Calvet a través de su sitio web www.nataliacalvet.com (allí también podrás descargar su ebook gratuito), su mail info@nataliacalvet.com y su teléfono (en España) 647 26 31 96.

Otros entrevistados que han pasado por A Perder Peso

¡No te pierdas otros entrevistados que han dejado sus palabras en este blog!

¿Se te complica tener una alimentacion saludable?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.