Alimentación emocional: Sube el autoestima para perder peso, con Estela Nieto

El método I Love Me de Estela Nieto para perder peso y ganar autoestima

Sin duda alguna, alimentación y emociones tienen mucho más en común de lo que tu piensas. Por eso mismo es que existen programas que te ayudan a apuntalar el costado emotivo. Si lo que buscas es cómo levantar el autoestima para adelgazar, no te pierdas esta entrevista con la psicóloga Estela Nieto, responsable del programa “I Love Me”.


I Love Me

Cómo afectan las emociones al cuerpo, con Estela Nieto

¿Quieres conocer el testimonio de una persona que logró perder 40 kilos y lucir y sentirse como siempre quiso? Entonces es hora de que leas a la psicóloga Estela Nieto. Estela es responsable de su plan-método “I Love Me” (https://www.estelanieto.com), en donde la nutrición se encara de una manera emocional. Ella te va a contar cómo hizo para adelgazar y también todo lo que necesitas saber para reencontrarte con tí mismo y así poder lograr tus objetivos.

-Tu método para perder peso se llama “I Love Me”. Cuéntanos un poco más sobre él…

I Love Me es un método para perder peso y ganar autoestima. Nace de la necesidad de cubrir esa parte que no se suele tener en cuenta en un proceso de pérdida de peso: la motivación, las creencias boicoteadoras…

Yo he vivido con sobrepeso toda mi vida. Fui una niña gorda y con 17 años empecé mi primera dieta para adelgazar. Perdía peso, pero volvía a recuperarlo en poco tiempo. Yo sabía que había que comer para adelgazar, era experta en dietas. No iba al origen de problema, me quedaba en lo superficial, limitandome a cambiar mi alimentación temporalmente.

Hace 4 años pesaba 40 kilos más que hoy. Yo soy psicóloga y nunca se me había ocurrido utilizar las herramientas de mi profesión para acabar con mi obesidad. Empecé a buscar herramientas y empecé a probar una forma distinta de perder peso. Por fin estaba disfrutando el camino, ya no sentía que era una lucha, sino un proceso de aceptarme, de amarme incondicionalmente.

Después de vivir tal proceso y de manera tan sencilla, decidí ofrecerle a otra mujer con sobrepeso probarlo, y los resultados se repitieron. Lo sistematicé y así nació I Love Me en el año 2014.

I Love Me trabaja desde tu interior para ver resultados exteriores en tu cuerpo. Sustituimos la lucha, el rechazo, la restricción por una mirada amable hacia una misma. Y entonces los cambios ocurren a todos los niveles.

-¿Cuánto tiempo lleva y qué resultados puede dar el método que propones?

-El programa tiene una duración de cuatro meses, y dos más de seguimiento. En total son seis meses de acompañamiento. En cuanto a qué resultados se pueden obtener, obviamente dependerá de la implicación y compromiso de la persona.

Las mujeres no pierden peso por seguir una dieta, sino que aprenden a conocerse a si mismas, a gestionar su alimentación, su actividad física, sus emociones y creencias limitantes.

Algunos de los cambios más frecuentes son el gran sentimiento de autocontrol, de eficacia que se instala en el día a día. La pérdida de peso es progresiva, en base a modificación de hábitos. Se crea un estilo de vida a la medida de la persona, por lo cual no es algo temporal, sino que se integra plenamente. Otro resultado es la reducción y eliminación de atracones, prácticamente desde las primeras semanas.

Cada persona se plantea sus objetivos al iniciar el programa, que además de perder peso suelen ser dejar de pensar reiteradamente en la comida, no sentirse en una relación tóxica con ella. Básicamente la persona pasa de estar bloqueada a dar pasos y tomar las riendas conscientemente de sus elecciones.

-Dices que los pensamientos y las emociones tienen un papel clave a la hora de adelgazar. ¿Cómo es esto?

-Nuestras creencias y pensamientos marcan el rumbo de nuestra vida. Aprendemos qué esperar de la vida, de nosotras mismas. Nuestro autoconcepto incluye las etiquetas que nos colgamos sobre lo que podemos o no hacer, que está a nuestro alcance o fuera.

El sobrepeso, como todo, es un juego de la mente. Frente a una situación tienes un pensamiento, que a su vez te lleva a una emoción y a una conducta final. Imagina que estás a dieta y en plena tarde con un hambre voraz vas a la despensa y coges cuatro galletas. Piensas, “que mal, ya he metido la pata, ya no merece la pena…total que más da. Mañana empiezo de nuevo”. Y te acabas el paquete de galletas y ya puesta el tarro de helado que devoras de pie frente a la nevera. Te sientes frustrada y avergonzada. Ese pensamiento de “que más da”, ha sido el disparador para acabar con un atracón.

Los pensamientos no son verdades absolutas, se pueden cambiar y aprender a sustituirlos por otros más constructivos y que te permitan lograr tus objetivos. No consiguen perder peso quienes quieren, sino quienes creen que lo conseguirán.

A menudo no sabemos gestionar nuestras emociones y frente a momentos de ansiedad, estrés, enfado, aburrimiento, soledad… acabamos recurriendo a la comida para reconfortarnos. No fracasas por tu falta de voluntad, la mayor parte de las veces hay falta de claridad en las prioridades. Hay conflictos entre lo que se hace a corto plazo y lo que se desea a largo plazo (un peso saludable).

-Y a otros aspectos como la alimentación y el ejercicio, ¿qué importancia le otorgas?

-El sobrepeso es multifactorial. Vincularlo sólo a la alimentación es reduccionista y un abordaje muy limitado. De ahí que encadenemos una dieta con otra, en muchos casos: no es suficiente.

Alimentación y emociones están muy relacionados. Por una parte según nuestro estado emocional nos apetecen ciertos alimentos (recurrir al chocolate para aplacar el enfado por ejemplo o premiarse después de un día agotador con una bolsa de patatas).

A su vez, los alimentos tienen un impacto en nuestro estado emocional: si elegimos alimentos llenos de azúcar, de grasa… Es una montaña rusa emocional. Evidentemente la alimentación importa a la hora de perder peso. Podría hablarse de que muchos siguen una dieta emocional.

El ejercicio físico contribuye a que nos sintamos mejor, con más energía, mejor estado de ánimo y mayor sensación de autocontrol a través del dominio del propio cuerpo. Realizar ejercicio físico es fundamental a la hora de regular el peso. Si bien no consigue una pérdida significativa por sí solo, es una pieza clave para no continuar subiendo de peso y mantener la pérdida lograda. Es importante señalar la otra cara de la moneda: el sedentarismo, la falta de actividad física, te lleva a engordar.

Además de la alimentación y el ejercicio, conviene prestar atención a nuestro sueño, dormir lo suficiente nos ayuda a controlar la saciedad a través de la regulación hormonal.

Alimentación, ejercicio físico y creencias, todas contribuyen a lograr perder peso en distinto grado. Si te focalizas en hacer dieta, machacarte a hacer ejercicio, pero no trabajas tu control mental perderás motivación tarde o temprano. Para perder peso de forma saludable y duradera hay que disfrutar del proceso, enamorarse del nuevo estilo de vida. Es lo que se suele llamar “adherencia” al tratamiento: que la persona desee seguirlo.

-¿Cómo y de dónde se obtiene motivación para no fracasar en un programa para perder peso?

-Creo que el fracaso no existe, solo obtenemos resultados. A veces no son los esperados, pero eso no es bueno ni malo. Somos nosotros quienes lo interpretamos como algo negativo. De cada experiencia podemos aprender, de hecho los tropiezos son inherentes en el camino al éxito.

En el programa I Love Me cuentas con mi apoyo a través de Whatsapp, también por correo electrónico y por Skype. Contar con un profesional que además ha vivido y superado una situación muy parecida a la tuya es de gran ayuda para mantenerte enfocada y motivada.

Algo muy frecuente es tener unas expectativas poco realistas a la hora de perder peso, lo cual desmotiva y lleva a abandonar prematuramente el proceso. No hay objetivos imposibles, pero si tiempos mal ajustados para lograrlos.

Plantearse pequeños objetivos semanales ayuda mucho, así tendremos pequeños logros por los que felicitarnos y veremos avances constantes.
Lo cierto es que la motivación duradera nace de uno mismo: el deseo genuino de lograrlo. Tener determinación y dar los pasos necesarios para materializar el cambio son clave. Pasamos demasiado tiempo dando vueltas a lo que tendríamos que hacer, pero muchas veces nos quedamos ahí. Si no se pasa a la acción la motivación acaba. El miedo a un nuevo fracaso es potente, pero no actuar por miedo te encierra en una realidad que no te hace feliz. Hazlo aunque tengas miedo.

-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

-Sólo compartir algo que a muchas mujeres les ayuda. Mi lema es que para adelgazar hay que hacerlo desde el amor. Funcionará si es una decisión que nace por amor a ti misma. Demasiadas veces nos planteamos adelgazar porque nos odiamos, porque rechazamos nuestro cuerpo.

Entregarse al proceso, enamorarse de cada paso y desapegarse del resultado. El éxito es mayor cuando menos te obsesiones con la cifra de la báscula, con las calorías…Tómalo como una inversión en la persona más importante de tu vida: tú.
El sobrespeso no es el problema a cambiar, es la consecuencia de la forma de pensar sobre la comida, sobre una misma. Es posible perder peso disfrutando, dejar de vivirlo como una lucha. Ve más allá de tus límites mentales con respecto a lo que puedes lograr.

Otros entrevistados que han pasado por A Perder Peso

Ya has aprendido mucho más sobre el hambre emocional, sobre cómo mejorar el autoestima para adelgazar y mucho más, de la mano de esta interesante nota que nos brindó Estela Nieto. ¿Y si descubres a otros entrevistados que han pasado por aquí?

¿Crees que existen un "comer emocional"?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2017-08-12 15:01:37

Buen dia. Quisiera que me ayudaran para bajar de peso con la alimentación emocional. Usted hace algún seguimiento? Debo pedir una cita? A donde? Muchas gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.