¿Sirve el carbón activado para adelgazar?

Lo que debes saber antes de tomar carbón activado para bajar de peso

¿Qué sabes del carbón activado? Si estás considerando tomar carbón activado para adelgazar, no te pierdas este artículo en el que no sólo te diré qué es y para qué sirve, sino también todo lo que deberías saber antes de recurrir a este producto para bajar de peso. ¡Acompáñame!


Carbón activado

¿Qué es el carbón activado?

En cualquier caso, te preguntarás qué es el carbón activado. Pues bien, el carbón activado, no es ni más ni menos que una sustancia de origen vegetal, que se obtiene por la calcinación de raíces, bosques, cáscara de coco o madera, o en su defecto, de carbón o petróleo.

En cualquier caso, dicho carbón es muy poroso, por lo que también resulta muy adsorbente. De hecho, un solo gramo de carbón activado puede retener entre 50 y 500 metros cuadrados de superficie debido a su alta porosidad. Tal es así, que es muy efectivo en caso de intoxicación, dada su capacidad para atraer y retener en su superficie, cuanta sustancia logra atrapar, gracias a su carga iónica.

Si bien es cierto el hecho de que el carbón activado, no sólo tiene una gran capacidad de adsorción, sino que tampoco discrimina las sustancias que retiene. Esto podría hacer pensar que sirve para adelgazar. No obstante, ten en cuenta que un gramo de carbón activado puede atrapar medio gramo de compuestos orgánicos. De allí que, más allá que para lograr esto te privaría de valiosos nutrientes, la cantidad de carbón activado que necesitarías consumir para tener una pérdida considerable de peso, sería muy grande y muy nociva para tu organismo.

¿Cómo hacer carbón activado comestible?

Ahora bien, el carbón activado se hace a partir de la carbonización y posterior pirólisis de las maderas carbonizadas. Para hacer carbón activado se eligen en general, maderas blandas que se carbonizan a muy altas temperaturas, aunque de preferencia, se emplea cáscara de coco. Lo cierto es que hoy por hoy, se lo consigue, incluso en supermercados, a partir de dietas que han popularizado su inclusión en las comidas.

En efecto, el carbón activado comestible surge de la adición del mismo a distintos alimentos, como por ejemplo café, a los que no solo les transfiere su color, sino también, sus propiedades atrapadoras de sustancias. La idea que ayuda a eliminar las toxinas de tu organismo ha conducido a los más entusiastas a incorporar carbón activado a recetas de galletas, batidos y pizzas, entre otros alimentos. También se usa en helados y panes a los que les da un color negro muy llamativo, pero ningún sabor en particular y dudosos efectos para adelgazar.

Beneficios de las pastillas de carbón activado

En cualquier caso, los suplementos de carbón activado se comercializan en pastillas que aseguran un sinnúmero de beneficios. Ahora bien, es importante analizar dichos supuestos beneficios, para saber cuánto hay de verdad.

  • Evitaría la absorción de las grasas, como así también de otras sustancias que atrapa. Es importante repetir que no hay evidencias de que el carbón activado funcione como quemagrasa, ni que ayude de tal modo a bajar de peso. Ya que no se absorbe, ni metaboliza por lo que dista mucho de ser termogénico.
  • Ayudaría a la digestión, en casos en que la misma esté obstaculizada por toxinas que aumentan las fermentaciones intestinales, ocasionando gases y flatulencias, con distensión abdominal.

En contraposición, el consumo de carbón activado entraña un riesgo seguro al privar a tu organismo de valiosos nutrientes, tales como minerales, vitaminas y aminoácidos, necesarios para cumplir sus funciones metabólicas. Sin contar como puede llegar a afectar tu flora intestinal.

¿Dónde comprar carbón activado de coco?

¿Quieres comprar carbón activado de coco? Pues bien, las farmacias y también, las tiendas naturistas venden cápsulas o comprimidos de carbón activado, en presentaciones de 400 milligramos.

Sobre las mismas, los laboratorios que las comercializan indican tomar 2 a 3 cápsulas o comprimidos, en caso de indigestión, para combatir las flatulencias. Si bien esta dosis no provocaría efectos adversos, tampoco cabe esperar una pérdida significativa de peso. Es más, en ningún caso, está indicado su consumo habitual, con dicho objetivo.

El carbón activado de coco se obtiene carbonizando cáscaras de coco. Las cenizas así obtenidas se procesan con vapor a altas temperaturas. El producto obtenido es útil en caso de intoxicación, debe ser indicado por el médico y no tiene otra aplicación que justifique su consumo. Sólo en caso de intoxicación aguda, también se administra el carbón activado como polvo en suspensión acuosa.

¿Para qué sirve el carbón activado vegetal?

Ahora bien, si te preguntas para qué sirve, debes saber que ante todo, el carbón activado es un buen desintoxicante, ya que ayuda a eliminar sustancias de deshecho y toxinas de tu organismo, en especial, en caso de intoxicación. Pero, es muy probable que sus beneficios no pasen de ahí. No dejes de consultar la siguiente información adicional sobre el carbón activado y saca tus propias conclusiones.

  • ¿Es efectivo para desintoxicar el hígado? Lo cierto es que, de hecho, el carbón activado mejora la digestión y reduce la hinchazón, en caso de intoxicación, combatiendo los gases y equilibrando el pH. Por tal razón, en combinación con hierbas digestivas, podría ser empleado para ayudar a la función hepática, en situaciones especiales. En cualquier caso, lo más atinado es que consultes previamente con tu médico.
  • ¿Sirve para bajar de peso?  Ahora bien, más allá de sus efectos contra la inflamación abdominal, gracias a sus propiedades para combatir las flatulencias, no hay pruebas de que las pastillas de carbón sean efectivas para adelgazar. Sí, en cambio, poseen muchas contraindicaciones y efectos secundarios que te conviene conocer, antes de decidir su consumo.
  • ¿Qué alternativa al carbón activado existe? Por último, existen alternativas naturales para obtener los mismos resultados que tomando carbón activado. De allí que, dado que su único efecto sobre tu sobrepeso es el que te comenté, de eliminar los gases intestinales y desinflamar tu abdomen, puedes optar por una dieta adecuada para lograr lo mismo, de manera mucho más natural y saludable. En el enlace anterior, encontrarás que comer y que no.

¿Para qué tomarías carbón activado?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+