¿Qué efectos secundarios tiene la creatina?

Beneficios de la creatina para tonificar los músculos

pregunta sobre la creatina
mi pregunta es yo hago ejercicios pero nesecito algo que me ayude a tonificar el músculo, me han recetado la creatina, pero quiero saber si es efectiva y si no tiene efectos secundarios.
Enviada por henry marroquin

Hola Henry: Existe evidencia científica, avalada por reiteradas investigaciones de que el uso de la creatina aumenta la masa muscular. Sin embargo, si bien se ha comprobado en general, que el consumo de este suplemento dietético incrementa la masa corporal magra, la tonicidad del músculo depende en alto grado, del trabajo muscular que realices, de allí que otras investigaciones hayan arrojado resultados contradictorios.Estructura de la creatina

Lo que es un hecho es que la creatina es transportada por la sangre a los músculos, donde se encuentra alrededor del 95% de la creatina total presente en el organismo. A partir de la década del 70 fue empleada como suplemento para aumentar el rendimiento atlético de deportistas de alta competición.

Por otra parte, posteriormente se descubrió que el consumo de carbohidratos mejoraba la absorción de creatina a nivel muscular, lo que dio lugar al aumento en el mercado de bebidas para mejorar la actividad deportiva a base de estos y de componentes de la creatina.

No obstante, no todos los efectos de la creatina representan beneficios a nivel muscular, también han sido descriptos efectos secundarios adversos que conviene considerar. El consumo de suplementos de creatina está contraindicado en:

  • Personas alérgicas a sus principios activos, en las que puede provocar problemas respiratorios y reacciones cutáneas.
  • Pacientes con lesiones renales o hepáticas.
  • Embarazo y lactancia, ya que no existe evidencia científica que avale la seguridad de su administración.

Entre los efectos adversos que se han reportado se señalan:

  • Síntomas gastrointestinales como falta de apetito, malestar estomacal, diarrea o náuseas.
  • Calambres musculares, desgarros u otro tipo de dolencias musculares.
  • Aumento de peso.
  • Intolerancia al calor, fiebre y deshidratación por desequilibrio electrolítico.
  • Lesiones renales como nefritis intersticial.

Se deben tener precauciones en:

  • Diabéticos
  • Pacientes con leucemia
  • Quienes consumen drogas, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre, ya que la creatina puede alterar la actividad de la insulina, en especial cuando se administra con carbohidratos.

Para evitar la presencia de interacciones con otros productos o medicamentos, los suplementos de creatina sólo deben ser consumidos por indicación y bajo supervisión médica.

Además, ten presente que existen alimentos ricos en creatina, como carnes, pescados, lácteos y huevos, que puedes incorporar a tu dieta para aumentar la creatina en tu organismo, de modo natural.

Si te preocupa tu rendimiento deportivo y quieres mejorar tu dieta, puedes consultar los siguientes artículos:




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-03-30 05:13:10

gostaria de encontrar una medicina casera para bajar la creatina de la sangre, por favor estoy preocupada,alguen sabe alguna cosa por favor me envie

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+