¿Las vitaminas engordan?

Aporte calorico de las vitaminas

Si estás a dieta, puedes llegar a obsesionarte con las calorías de los alimentos. Uno de los mitos más frecuentes es creer que las vitaminas engordan. Pero… ¿qué hay de cierto? ¡Entérate en este artículo!


frutas

¿Tomar vitaminas engorda?

No sólo los hidratos, proteínas y grasas son importantes dentro de una dieta equilibrada, las vitaminas y minerales son también imprescindibles para lograr perder peso sanamente. Pero, en ocasiones, se duda sobre si tomar vitaminas engorda porque se ignora si tienen o no calorías. En la presente nota te responderé a estos interrogantes: ¿engordan las vitaminas? y en tal caso, ¿cuáles son las vitaminas que engordan?

Las vitaminas son consideradas micronutrientes esenciales para la vida, se llaman esenciales porque el organismo no las puede fabricar. Sólo puede conseguirlas a través de los alimentos. Si como muchas personas dudas si las vitaminas engordan o no, o si contienen o no calorías, a continuación, te develaré la incógnita.

  • Las vitaminas NO tienen calorías. En efecto, las vitaminas no son grasas, ni proteínas, ni hidratos de carbono, por ello no contienen calorías.
  • Las vitaminas NO engordan. Dado que las vitaminas no aportan calorías, puedes quedarte tranquil@ ya que no engordan. Es más, en ciertas dietas hiperproteicas controladas, como las dietas DAP, se administran complejos vitamínicos y minerales para evitar un déficit de los mismos.

Vitaminas que engordan

Ahora bien, si al tomar vitaminas engordas, es probable que sea porque existía un déficit previo de vitaminas en tu dieta. Esto conlleva al organismo a consumir más comida para suplir dicha carencia. Además, las vitaminas mejoran la absorción de los diferentes alimentos.

Pero estas situaciones son excepcionales y se relacionan a las consecuencias que pueden dejar las dietas restrictivas sin control médico. Para evitar pensar erróneamente que las vitaminas engordan, al caer en estas carencias alimentarias, es aconsejable realizar una dieta baja calorías con supervisión médica adecuada.

Tipos de vitaminas

Por otra parte, ten presente que las vitaminas se dividen en dos grupos: vitaminas liposolubles e hidrosolubles.

Hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles, como su nombre lo indica son solubles en agua, por lo que puede ser eliminada y no se acumula en el organismo. Son vitainas hidrosolubles, la vitamina C y las vitaminas del Complejo B.

Liposolubles

En cambio, las vitaminas liposolubles son solubles en grasa y por lo tanto, el exceso no puede ser eliminado, ya que se acumula en tu organismo. Son vitaminas liposolubles las vitaminas A, D, E, K.

Es importante que tengas en cuenta cuáles son las vitaminas hidrosolubles y liposolubles porque:

  • Las vitaminas hidrosolubles no se depositan en el organismo, el exceso se elimina por orina, sin ocasionar inconveniente.
  • Las vitaminas liposolubles se depositan en el cuerpo, pudiendo, ocasionar ciertos trastornos relacionados con hipervitaminosis.

Por eso recuerda esta información y si tienes alguna duda sobre las vitaminas que estás tomando, consulta con tu médico.

Vitaminas para adelgazar

Lejos de lo que podrías suponer, la mayoría de las vitaminas, no sólo no te engordan, sino que además, te ayudan a adelgazar, ya que favorecen los procesos metabólicos implicados en el adelgazamiento. A continuación, encontrarás más información al respecto, sobre algunas de ellas.

  • Vitamina D. ¿Sabías que la deficiencia de vitamina D puede ser uno de los factores que te hagan aumentar de peso? Pues, al parecer, así es. Si bien no se conocen exactamente los mecanismos, diversos estudios han dado prueba de ello.
  • Biotina o B7. Por otra parte, también se ha investigado la relación existente entre una dieta rica en biotina o vitamina B7 con la velocidad en la que puedes adelgazar. En este caso, la administración de suplementos de biotina podría acelerar el metabolismo, lo que te facilitaría la pérdida de peso.
  • Vitamina E. En cuanto a la vitamina E son conocidos sus efectos antioxidantes, sin duda muy buenos para todo tu organismo, incluso para adelgazar. No obstante, ten en cuenta que en ningún caso la vitamina E será responsable de tu aumento de peso, sino todo lo contrario.

¿Harías una dieta restrictiva, con aporte de vitaminas limitado?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



4 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-09-10 00:59:36

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 4

 
2012-04-09 19:31:57

quiero subir de peso, me gustaria saber si aparte de comer, necesito tomar alguna vitamina para que me suba el apetito . Gracias ..

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-07-06 20:59:17

hola, queria saber estoy tomando las vitaminas previta, en realidad siento más apetito y creo q tb estoy engordando no entiendo cual seria el efecto o en todo caso no siento que me ayude en algo

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2009-11-27 03:18:38

quiero saber si hay vitaminas para el cabello

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+