Stevia y esterilidad

Efectos de la stevia sobre la fecundidad

La stevia es una planta de origen americano, la cual además de sus propiedades medicinales, tiene propiedades endulzantes. De esta se obtiene un edulcorante natural que tiene el mismo nombre. Si bien se le reconocen muchos beneficios, también existen investigaciones que establecen una relación entre la stevia y la esterilidad, que provocarían efectos adversos sobre la fecundidad.


stevia

La stevia es un edulcorante natural que no posee calorías y que puede reemplazar al azúcar. Si bien son ampliamente conocidas sus propiedades medicinales y endulzantes, también existen estudios científicos que establecerían una relación entre el consumo de stevia y la esterilidad.

Al parecer la administración constante de extracto acuoso de stevia, produciría una reducción del volumen de los testículos, vesículas seminales y de la concentración de espermatozoides. Por otra parte, en estas investigaciones se encontró una reducción en los niveles de testosterona en plasma. El responsable de estos efectos adversos sobre la fertilidad, sería el principio activo steviosido.

Pero es importante aclarar que así como existen estudios que determinarían estos efectos secundarios sobre la salud, también hay otras investigaciones que establecen que el consumo de stevia es seguro cuando se lo utiliza como edulcorante, sin afectar la fertilidad.

Cuando de edulcorantes se trata, la polémica está establecida y la stevia no escapa a esta discusión. Por ello, siempre es aconsejable tener en cuenta las recomendaciones de ingesta diaria admisible (IDA), la cual es hasta 4 mg/kg de peso/día.




7 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-03-11 04:30:23

Hola! tendrian el articulo o la fuente que refiere a efectos secundarios de esterilidad?? me interesa!! muchas gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-06-02 16:11:50

la stevia me redujo los niveles de testosterona, quitandome fuerza y volumen muscular ademas de reducir mi libido

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2013-03-16 22:38:03

¿Buscas dónde comprar stevia en México? Pues si es así, en INNATIA también estamos recopilando esa información. La encontrarás en este enlace: http://compras.innatia.com/compras/comprar-stevia-en-mexico.html

Recuerda que estamos en pruebas y que tus sugerencias serán bienvenidas.

¡Que estés bien! 🙂

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-03-08 20:58:11

¡Hola!

En INNATIA hemos notado un gran interés por saber dónde comprar la estevia y estamos recopilando esta información en una sección especial.

¿Te agradaría visitarla? Pues, entonces sigue este enlace: ¿Dónde comprar Stevia?

Estamos en pruebas, por lo que tendremos en cuenta todas las sugerencias de mejora que consideres oportunas.

No dudes en dejar tus comentarios.

¡Muchas gracias! 🙂

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-05-18 15:12:12

Esto parece que fuera una manipulación orientada a desestimular el consumo de estevia. De ser cierto este riesgo, ¿por qué no hay poca fertilidad entre los originarios de las regiones donde es utilizada desde antes de la invasión europea a sus territorio encestrales? Insisto, percibo como una manipulación para desestimular su consumo; quién sabe inducida por quíen.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

2015-04-01 05:19:25

¨Los indígenas Guaraní de esta zona del Paraguay como en el sur de Brazil utilizan “ka’a he’ê” (“hoja dulce”), como se llama en Guaraní, desde cientos de años como edulcorante en su yerba mate, y en varias tribus se reportó el uso de esta planta en el control de la fertilidad de las mujeres, aplicando infusiones concentradas de Stevia por tiempos prolongados.¨ ¨El problema que tiene la Stevia es que contiene otros compuestos con actividad farmacológica. Puede actuar como hipotensor y su uso continuado provoca esterilidad, de hecho uno de sus uso tradicionales entre los nativos del actual Paraguay era su uso como anticonceptivo.¨

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2011-07-23 13:37:13

De ser eso cierto, los guaraníes ya estarían extintos. Usan la estevia desde hace quizás milenios. Creo que la intención es crear dudas para el consumo seguro de la estevia.

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.