Contraindicaciones de la stevia

Efectos secundarios de la stevia

La stevia es una planta de la cual se obtiene un edulcorante natural, que endulza 200 veces más que el azúcar. Si bien son ampliamente investigadas sus propiedades, es importante conocer si la stevia produce contraindicaciones y efectos secundarios sobre la salud.


stevia

Los edulcorantes en general son muy cuestionados, presentando pruebas a favor y en contra de ellos. La stevia no escapó a esta situación. En un primer momento, algunos científicos estudiaron ciertos efectos secundarios que produciría el componente principal de la stevia, el steviol.

Se suponía que este principio activo producía efectos adversos sobre los genes, pero tras un estudio minucioso del steviol, se observó que esto ocurría con dosis muy elevadas. Por otro lado algunos estudios científicos detectaron que los componentes de la stevia podrían ocasionar una reducción de la fertilidad, pero estos datos no fueron confirmados. Asimismo, no hay Investigación que determinen efectos cancerigenos en concentraciones normales de consumo.

Al no encontrarse efectos secundarios y contraindicaciones sobre el consumo humano, la FDA aprobó su consumo como edulcorante natural.

Si deseas consumir stevia como edulcorante natural, es importante que conozcas las dosis máximas de consumo. Según la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) se recomienda una dosis máxima de 4 mg/kg de peso corporal. Es decir, si pesas 60 kilos podrás ingerir hasta 240 mg de extracto de stevia.

La stevia puede consumirse naturalmente a través de la infusión de las hojas de la planta del mismo nombre, o como edulcorante natural. Esta brinda beneficios para tratar diferentes patologías, como por ejemplo obesidad y diabetes. Si deseas utilizar la stevia como edulcorante, puedes endulzar bebidas o infusiones además de elaborar postres bajas calorías.




37 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-03-08 20:54:52

¡Hola!

En INNATIA hemos notado un gran interés por saber dónde comprar la estevia y estamos recopilando esta información en una sección especial.

¿Te agradaría visitarla? Pues, entonces sigue este enlace: ¿Dónde comprar Stevia?

Estamos en pruebas, por lo que tendremos en cuenta todas las sugerencias de mejora que consideres oportunas.

No dudes en dejar tus comentarios.

¡Muchas gracias! 🙂

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2013-03-07 19:28:27

Muchas gracias David por tu comentario, lo seguiré haciendo así, puesto que dices que es mejor.

Muy agradecida,

María

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-06 19:13:58

HOLA MARIA, SI TE PUEDES PREPARAR TU CAFE CON LAS HOJA Y NO COLARLO. LAS HOJAS ADEMAS DE CONTENER MICRONUTRIENTES SON UNA EXCELENTE FUENTE DE FIBRA QUE TE AYUDARAN A LA DIGESTION.
SALUDOS Y EXITO

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-06 18:14:53

¿Se puede tomar la Estevia moliendo las hojas y echarlas al café si colarlas?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-12-05 17:44:01

Yo tengo en el jardin 7 plantas de stevia y tomo en verano todos los dias 4/5 hojas en ensalada, En invierno hago un tipo de jarabe cociendo las stevia ya seca unos 7 minutos, la dejo enfriar, la cuelo y la guardo en un frasco en el frigo, luego la utilizo como azucar para yourt, cafe, té etc. asi que no uso ningun tipo de azucar, incluso hago las tarta con este liquido/jarabe

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2012-10-19 11:04:00

El problema no está en el uso de las plantas en si, el problema está en los que se quieren llenar los bolsillos a costa de ellas, mezclándolas con otros productos, reduciendo así sus efectos naturales. Y eso no solo con la Estevia sino con un sinnúmero de plantas.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-10-19 10:57:15

Como dice el Sr. Ricardo Marquina, es absurdo todas las pruebas a las que tienen que someter a nuestras plantas y productos, faltando al respeto a las costumbres de nuestros antepasados.
Si fuera tan mala para la fertilidad ¿no creen ustedes que los suramericanos no tendrian tantos hijos desde antaño?
La verdad que es para reirse.
Tenemos costumbres muy antiguas de utilizar las plantas para todo y hasta ahora nadie se ha muerto por llevar una vida sana a base de medicamentos naturales.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2012-03-24 00:12:51

no me parece que este articulo está orientado a despretigiar la stevia o caagé(yerba dulce), como lo llamaban los guaraníes. al contrario, está diciendo que no pudieron probarse ninguna de las consecuencias que le atribuian.
por otro lado, la stevia, hasta donde estoy informado, se elimina 100% por orina. al no quedar almacenada en ningun lugar del organismo, me parece dificil que pueda generar efectos secundarios.
en cuanto al sabor, puede gustar o no gustar. la sacarina tiene “gusto metálico” y mucha gente se acostumbro a ello.

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 0

 
2012-03-02 08:24:46

creo que si bien no he probado el producto es una gran esperanza de millones de diabeticos de poder llevar una vida normal estoy de acuerdo con ricardo marquina los verdaderos villanos no han sido exibidos como tal y los profesionales de los que habla rufino los siguen recomendando tal es el caso de la sacarina o el espartame que son cancerigenos y que la FDA los prohibio en los 40s pero como vivimos en un mundo al reves lo bueno es malo y visebersa

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2012-02-29 07:47:47

Muy bien sus artìculos, solo falta que sean signados por un profesionista especialista en la materia, y cuya carrera y especialidad debe agregarse al inicio o final de cada artìculo.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2012-02-06 23:26:48

Solo para comentar la stevia que debia esperar un poco era con fibra! no se si ese aditamento adicional a parte que no me gustaba mucho me daba un poco de alergia, cambie de marca ERBA DOLCE sabe excelente! y no debo esperar nada lo mejor!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-02-06 23:08:55

Hola a todos y todas, en efecto el sabor en un principio no es el mas agradable, pero como todos los endulcorantes en un principio despues terminas por aceptarlo. vale la pena porque no aporta calorias. saludos desde Mexico

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2011-12-02 22:07:13

Marta empece a consumir stevia y si me gusto el sabor solo que es diferente, lo unico que debo hacer es esperar un poquito, ya que si lo pruebo de inmediato no siento el efecto pero luego de unos segund si! y uff bastante, o sea que si pruebo de inmediato empiezo a hechar mas stevia, me queda demasiado dulce al final, intenta dejar reposar un poquito y veraz que te va mejor!

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2011-07-16 19:28:03

Porqué no cortar la fuente del problema?? EL AZUCAR!! Si se deja de consumir azúcar (agregada a la dieta) ya no habrá este problema!!
Concuerdo con Ricardo Marquina que se debe hacer una comparación clara y objetiva con otras fuentes de azúcar.

Me gusta: Thumb up 15 Thumb down 1

 
2011-07-03 14:40:32

Hola. Sugiero que, en paralelo, se presenten los efectos de el azucar, el aspartame, la sucralosa, y de todos los edulcorantes, para hacer una comparación seria de los verdaderos villanos. Creo que este artículo forma parte de la campaña para desacreditar la estevia.

Me gusta: Thumb up 25 Thumb down 3

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+