Aprobación de estevia como edulcorante natural

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aprobó el consumo de estevia

La Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA) aprobó el consumo de estevia como edulcorante natural. Este dictamen permite dar un paso hacia adelante en la adhesión de la estevia como aditivo endulzante, en diferentes productos alimenticios. La estevia aprobada para ser utilizada como edulcorante natural debe contener un 95% de pureza.


stevia

La aprobación del uso de estevia como edulcorante natural, por parte de la EFSA se encuentra en concordancia al dictamen favorable que la Food and Drugs Administration (FDA) ha dado en el año 1995.

¿Qué es la estevia?

  • La estevia o azúcar verde es una planta conocida bajo el nombre científico de Stevia rebaudiana. Esta planta es originaria de América del Sur y desde la antigüedad se la ha utilizado como edulcorante natural. El principio activo que brinda las propiedades endulzantes es el Rebaudioside A, un glucósido esteviol, el cual se extrae de las hojas de dicha planta.

La estevia en comparación con otros edulcorantes es estable tanto a la luz, como al calor y a los ácidos, lo cual lo convierte en ideal para endulzar bebidas, zumos y lácteos.

Esta aprobación es de suma importancia, porque permite a diferentes sectores de la industria alimenticia utilizar dicha planta, como sustituto del azúcar tanto en bebidas como alimentos. El próximo paso para su aprobación final, será remitir dicha autorización a la Unión Europea, pero esto no sucederá hasta el año entrante.

Actualmente Francia es el único país que permite el consumo de edulcorantes a base de estevia, por ello los diferentes fabricantes han logrado lanzar nuevos productos al mercado que le permitirán sentar precedente para futuros lanzamientos a nivel continental.

Conclusión:

La utilización de estevia como edulcorante natural recién está dando sus primeros pasos y queda un largo camino por recorrer. Será función de la industria alimentaria sacar el mayor provecho a dicho endulzante y utilizarlo en beneficio de la salud de la población. Pero para esto se deberá esperar un poco más hasta su aprobación definitiva, que seguramente será el año próximo.




3 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-03-16 22:33:12

¿Buscas dónde comprar stevia en México? Pues si es así, en INNATIA también estamos recopilando esa información. La encontrarás en este enlace: http://compras.innatia.com/compras/comprar-stevia-en-mexico.html

Recuerda que estamos en pruebas y que tus sugerencias serán bienvenidas.

¡Que estés bien! 🙂

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-08 20:53:07

¡Hola!

En INNATIA hemos notado un gran interés por saber dónde comprar la estevia y estamos recopilando esta información en una sección especial.

¿Te agradaría visitarla? Pues, entonces sigue este enlace: ¿Dónde comprar Stevia?

Estamos en pruebas, por lo que tendremos en cuenta todas las sugerencias de mejora que consideres oportunas.

No dudes en dejar tus comentarios.

¡Muchas gracias! 🙂

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-06-29 19:46:12

Con el respeto que merece el comentario escrito por alguien en esta página, sobre la autorización de la Estevia en Europa y en España, no es realmente verdadero, por cuanto aunque ese Organismo que alude, parece que ha aprobado alguna propuesta, la realidad efectiva es, que no existe ninguna Directiva Comunitaria del Parlamento y Consejo Europeo del Mercado común que lo atestigüe, como tampoco, ningún Real Decreto del Ministerio de Sanidad español, responsable en nuestro país de ello,y si se revisa la Lista Oficial de Aditivos edulcorantes permitidos y legalizados,hasta ahora, por este último Ministerio, se comprueba fácilmente, que no existe ninguna aprobación para la Estevia,ni en Europa, ni en nuestro país. No obstante me consta que de manera no regulada, se está vendiendo en España.Saludos. Rafael Fuentes. Nutrición y Dietética.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+