Stevia: cómo se utiliza y cuáles son las propiedades y contraindicaciones de este edulcorante natural

¿Has probado la stevia como reemplazo del azúcar? Conoce las ventajas y los efectos adversos de este endulzante natural para perder peso y para la diabetes. Aquí puedes descubrir, también, de qué maneras puedes consumir la stevia para eliminar los carbohidratos de tu dieta.

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente ya has oído hablar algo de la stevia. Este edulcorante natural está conquistando cada vez más defensores, debido a  que es seguro y tiene varias propiedades, además de sus beneficios como endulzante.

Debido esto, no necesariamente debes utilizar la stevia para adelgazar, sino también para controlar la diabetes o simplemente para evitar los riesgos del consumo de al azúcar blanco.

Stevia para adelgazar: descubre si es tu mejor opción

Si bien la stevia tiene algunas contraindicaciones si la consumes en grandes cantidades, son muchas más sus ventajas  en comparación con el azúcar y con otros edulcorantes.

  • No tiene calorías
  • Tiene índice glucémico cero
  • Acelera el metabolismo
  • Favorece la digestión
  • Ayuda a eliminar líquidos
  • Es antioxidante
  • Puedes cultivarla en tu casa
  • No tiene los efectos secundarios de los edulcorantes sintéticos

Para asegurarte de que realmente aprovechas estos beneficios, lo ideal es que utilices stevia orgánica. Puedes tener tu propio cultivo o comprar las hojas y hacer stevia en polvo. También puedes preparar stevia líquida casera para endulzar.

Si no consigues la planta stevia rebaudiana o simplemente te resulta más fácil comprar productos preparados comercialmente, recuerda escoger preferentemente los que tengan la menor cantidad de aditivos posibles.


¿Tienes más dudas acerca de los beneficios de la stevia para adelgazar? Estas son algunas de las preguntas cuyas respuestas puedes encontrar en los artículos de esta lista.

  • Cuáles son las propiedades de la stevia para perder peso
  • Qué beneficios tiene para la diabetes
  • Cuánto puedes adelgazar con stevia
  • Qué características tiene como reemplazo del azúcar
  • Cómo hacer stevia casera
  • Qué contraindicaciones tiene

Pon manos a la obra, y decide si la stevia es el edulcorante natural que prefieres utilizar en tu dieta para adelgazar.

Contraindicaciones de la stevia

steviaLa stevia es una planta de la cual se obtiene un edulcorante natural, que endulza 200 veces más que el azúcar. Si bien son ampliamente investigadas sus propiedades, es importante conocer si la stevia produce contraindicaciones y efectos secundarios sobre la salud. Continúa…


Propiedades de la stevia para perder peso

stevia 300x215La stevia rebaudiana, mucho más conocida como stevia, se ha convertido en uno de los productos naturales para endulzar más requeridos últimamente. No llama para nada la atención, ya que su capacidad para darle sabor dulce a cualquier plato es sumamente notable, siendo ni más ni menos que una planta y no añadiendo calorías prácticamente a los alimentos. Es por esto, entre otras cosas, que se ha vuelto muy valorada a la hora de perder peso. Continúa…


Stevia y esterilidad

steviaLa stevia es una planta de origen americano, la cual además de sus propiedades medicinales, tiene propiedades endulzantes. De esta se obtiene un edulcorante natural que tiene el mismo nombre. Si bien se le reconocen muchos beneficios, también existen investigaciones que establecen una relación entre la stevia y la esterilidad, que provocarían efectos adversos sobre la fecundidad. Continúa…


Cómo hacer stevia en polvo

steviaLa stevia es una genialidad de edulcorante natural para adelgazar. Y si siembras una planta de estevia en tu hogar, también puedes obtener sus beneficios de muchas formas. Hasta puedes preparar tu propio polvo de stevia. Continúa…


Estevia, edulcorante para adelgazar

SteviaDebido a la controversia desatada desde hace décadas sobre los edulcorantes artificiales, ciertos sectores de la industria alimenticia tratan de encontrar sustitutos naturales del azúcar. Uno de estos sustituto es la estevia. Sus propiedades permiten utilizar dicho endulzante en diferentes tratamientos, entre los cuales se pueden mencionar tratamientos para adelgazar y perder peso naturalmente, diabetes, hipertrigliceridemia, entre otros. Continúa…


¿Cuántos kilos bajarías en un año si sustituyes el azúcar del café por stevia?

azúcarQuizás subestimes esas cucharaditas de azúcar, que café tras café, suman sus calorías a las que consumes a diario. Sin embargo, te sorprenderá descubrir cuántos kilos representan a lo largo de un año. ¿No me crees…? Pues entonces, calcúlalo con la herramienta que encontrarás al pie de este artículo. Es mucho más de lo que te imaginas. ¡Te lo aseguro! 😉 Continúa…


Aprobación de estevia como edulcorante natural

steviaLa Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA) aprobó el consumo de estevia como edulcorante natural. Este dictamen permite dar un paso hacia adelante en la adhesión de la estevia como aditivo endulzante, en diferentes productos alimenticios. La estevia aprobada para ser utilizada como edulcorante natural debe contener un 95% de pureza. Continúa…


Cambia azúcar por stevia

steviaSi todavía estabas pensando acerca de las bondades que tiene la stevia como sustituto del azúcar, pues no te quedará otra que leer este artículo de Josep Masdeu. En él encontrarás todo lo que necesitas saber para terminar por decidirte a favor de este edulcorante natural y no calórico. Continúa…


Stevia para tratar el sobrepeso y la diabetes

steviaLa diabetes es una posible complicación de aquellas personas que sufren sobrepeso. Si bien la dieta es fundamental, ciertas plantas medicinales como la stevia puede ayudarte a tratar ambas enfermedades, ya que contiene sustancias que estimulan la insulina y reducen las grasas. Continúa…