Efectos de la sacarina sobre el riñón

¿Puede afectar la función renal el consumo de sacarina?

La sacarina es un edulcorante artificial, cuyo consumo ha sido y sigue siendo muy discutido desde su descubrimiento hasta la fecha. Si bien su ingesta ha sido aprobada por la Food and Agriculture Organization (FAO), se habla mucho acerca de sus efectos adversos sobre la salud. En este caso veremos si la sacarina tiene efectos sobre el riñón y si puede afectar o no la función renal.


sacarina

La sacarina se obtiene a partir del tolueno. Este posee un poder edulcorante en promedio 200 veces mayor que el azúcar. Su utilización como reemplazo de la sacarosa es largamente cuestionada, incluso hasta el día de hoy. Si bien es conocida la controversia por su consumo en relación con la aparición de ciertos tipos de cáncer, también se cuestiona su ingesta en relación con un posible efecto sobre la función renal.

Si bien no hay estudios contundentes acerca de si la sacarina puede o no afectar la función renal, ciertas personas con problemas de hipertensión o algún tipo de enfermedad de riñón, pueden sufrir los efectos de la sacarina sobre dicho órgano.

La forma más utilizada de sacarina es la sal sódica (debido a que es soluble en agua y alcohol). Esta es eliminada casi en totalidad a través de la orina. En aquellas personas que son hipertensas o tienen alguna predisposición a sufrir de problemas renales, el consumo de sacarina podría provocarles retención de líquidos; ya que el sodio, a través de diferentes mecanismos, se reabsorbe en el riñón. De esta forma, la función renal se vería afectada.

Asimismo, según diversos estudios el efecto del sodio que contiene la sacarina sobre el riñón, podría derivar en cambios en la composición de la orina, con lo cual se modificaría su PH (medida que establece la acidez y la alcalinidad del medio interna) y se precipitaría una serie de minerales en la vejiga provocando la irritación constante de la mucosa de este órgano. Esto provocaría una constante proliferación celular que podría derivar en la aparición de cáncer de vejiga.

Es muy importante aclarar que estos estudios se llevaron a cabo en ratas de laboratorio que consumieron dosis elevadas de sacarina (150 mg/día) y por tiempo prolongado. Esta cantidad equivale al consumo humano de 50 gr/kg de peso/día. Por ello la FAO/OMS estableció como ingesta segura de sacarina 2.5 mg/kg de peso/día.

La controversia está planteada desde hace mucho tiempo y seguramente continuará, por ello lo más aconsejable es que si sufres de hipertensión arterial o alguna afección renal, consultes a tu médico antes de consumir sacarina.

Recuerda que la prevención es la mejor forma mejorar la calidad de vida.




4 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-05-21 08:13:12

Hola, a alguien le produce picores en manos y pies? llevo tiempo con estos picores y lo relaciono con la fecha que empece a tomar sacarina, ademas he leido que puede producir urticaria.
Gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

2017-07-14 18:13:25

Me ha pasado exactamente lo mismo.
Empecé a consumir sacarina, sin notar nada durante varios meses, hasta que comencé a notar picores en manos y piernas. Como creí que era una dermatitis de contacto acudí al medico.
En la analitica, lo único que llamó la atencion fue una proteinuria.
Efectivamente, la sacarina y otros edulcorantes están relacionados con daño en el glomérulo renal, por lo que ls he suspendido de inmediato.
La razón es pq las sustancias toxicas se acumulan en sangre por la falta de filtración renal y éstas producen urticaria.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2011-07-21 04:39:34

muy interesante creo que lo pensare dos veces para consumirla y darsela a mis hijos

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2011-07-21 04:38:42

muy interesante creo que lo pensare dos veces para consumirla

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+