Propiedades de la fibra para adelgazar

Cómo la fibra favorece la pérdida de peso

Se habla mucho acerca de la importancia de la fibra sobre la salud. Por ello, se aconseja aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra para evitar enfermedades metabólicas, incluso para adelgazar. Para que puedas sacar provecho de la fibra para adelgazar, será interesante conocer cómo la fibra favorece la pérdida de peso y cuáles son las propiedades que esta presenta.


vegetales

La fibra es una sustancia orgánica presente en las plantas y los alimentos de origen vegetal, que presenta cada vez más importancia dentro de la alimentación saludable.

Incluso, se aconseja su consumo dentro de las dietas para adelgazar. ¿Por qué? Porque tiene propiedades que favorecen la pérdida de peso. Antes de decirte cuales son estos beneficios, es importante que conozcas que existen diferentes tipos de fibra: fibra fermentable y fibra parcialmente fermentable.

¿Cómo actúa la fibra para adelgazar?

  • La fibra fermentable, como por ejemplo la inulina, mucílagos, pectinas y ciertos oligosacaridos, tienen un efecto prebiótico que mantiene la salud de la flora intestinal. El normal funcionamiento del intestino, favorece no sólo la absorción adecuada de los nutrientes, sino que también cumple la función de depurar y quitar del cuerpo aquellas sustancias que pueden perjudicar el normal funcionamiento del cuerpo. Este es uno de los beneficios adelgazantes de la fibra.
  • Por otra parte, los mucílagos y las pectinas actúan no sólo a nivel intestinal, sino también a nivel estomacal, ya que aumenta de volumen estimulando el centro de saciedad y favoreciendo, también, atrapa grasas y azucares de los alimentos, impidiendo su absorción y eliminándolos del cuerpo.

En cuanto a la fibra que se fermenta parcialmente (hemicelulosa, celulosa y lignina), cumple la función de barrer todos los residuos que el cuerpo no necesita.

Estos son las propiedades que tiene la fibra y que te pueden ayudar a adelgazar. Por esta razón es tan importante que aumentes el consumo de determinados alimentos ricos en fibra, como por ejemplo vegetales, frutas, frutas secas, semillas, cereales integrales y legumbres a tu dieta.

Lamentablemente la dieta occidental no es rica en fibra, por ello existe una alta probabilidad de padecer enfermedades como la obesidad, dislipemias y diabetes.

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sería importante que consumas alrededor de 14 gr de fibra/1000 calorías/día. La relación entre el consumo de ambos tipos de fibra debería ser de 3/1.

Por otra parte, ten presente que si no estás acostumbrada a consumir alimentos ricos en fibra, es importante que los incorpores a tu dieta en forma lenta y progresiva para evitar los efectos secundarios que esta pueda presentar.

No olvides que las dietas equilibradas y armónicas, pero bajas en calorías son las mejores alternativas para perder peso y mantenerte saludable.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.