¿Cómo tratar el estreñimiento crónico?

Remedios caseros para la constipacion

Estreñimiento crónico
Hola mi nombre es Loli y desde hace uff siempre padezco estreñimiento y cada vez aumenta más, ahora tengo 31 años pero me preocupa mucho el tema ya que como fruta, verduras, cereales, yogures bio y aún así he de tomar plantaben y una cápsula de cáscara sagrada cada día para poder ir al baño, estoy desesperada porque aún así hay veces que no me siento vacia del todo, ya no sé qué hacer. Aún me da más miedo el pensar quedarme embarazada con este estreñimiento que tengo. Por favor una respuesta gracias
Enviada por Loli

Aloe vera

Hola Loli: El estreñimiento es una enfermedad que se caracteriza por una difícil evacuación intestinal. Si bien la frecuencia de evacuación intestinal es variable según cada persona, se puede hablar de constipación si un individuo evacúa menos de 3 veces en la semana.

Por otra parte, las causas de estreñimiento pueden ser múltiples:

  • Falta de fibra
  • Falta de líquido
  • Falta de actividad física
  • Estreñimiento secundario por causa de otras afecciones

En este caso puntual, consumes fibra y suplementos dietarios para poder mover los intestinos, por ello sería importante que recurras a un médico gastroenterólogo, para que sea él quien determine las posibles causas de este padecimiento.

Qué tomar para el estreñimiento crónico

En cualquier caso, existen algunas recetas para ir al baño que pueden ayudarte a solucionar esta situación. Ten en cuenta las siguientes alternativas.

Semillas de linaza

  • Mezcla 1 cda de semillas de linaza molida en un yogur.
  • Consume esta preparación a diario durante una semana.
  • A la semana siguiente, prueba tolerancia consumiendo 1 cda de linaza, pero esta vez las semillas enteras con yogur.

Aloe vera

  • Otra opción es consumir 1 cda. de sabila de aloe vera.
  • Consume en ayunas durante 7 días. Sus componentes naturales tienen efecto laxante y depurante.

Ciruelas pasa

  • Por último puedes colocar 5 o 6 ciruelas pasas en agua.
  • Deja en remojo toda la noche.
  • Consume el agua a la mañana siguiente en ayunas.

Estas son tres opciones diferentes de remedios caseros para ir al baño urgente, que pueden ayudarte a revertir tu cuadro de estreñimiento crónico. En este vídeo puedes ver otras alternativas.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recuerda que debes tomar más de 2 litros e agua por día, ya que esto ayuda a prevenir la constipación.

Ten presente que es sumamente necesario practicar ejercicio físico en forma diaria. Caminar durante 40 minutos todos los días ayuda a acelerar el metabolismo.

Si como Loli te preguntas con qué alimentos combatir el estreñimiento, te diré que puedes hacer para ir al baño.

Cómo quitar el estreñimiento rápido

Solución para el estreñimiento
Hola me llamo Daniela sufro de estreñimiento necesito alguna receta para solucionar este problema que me hace sentir tan mal. tengo una duda este problema puede estar impidiendo que baje de peso o es por la edad tengo 37 años, mido 1.62 tengo 2 hijos. Mi peso fue siempre de 55 hoy peso 62 y no los puedo bajar!!!!! Muchisimas gracias por responder mi consulta anterior!!!!
Enviada por Daniela Gimenez

Hola Daniela: Para tratar el estreñimiento es importante en primer lugar, incorporar una serie de alimentos que contengan principios activos que estimulen la motilidad intestinal.

Con alimentos ricos en fibra

Si buscas alimentos que te ayuden a quitar el estreñimiento rápido, ten en cuenta la siguiente lista de alimentos ricos en fibra:

Además de incorporar estos alimentos ricos en fibra a tu dieta habitual, es importante que incorpores otros hábitos como los que te comento a continuación:

Con abundante agua

Bebe 2 litros de agua diariamente, ya que ésta aumenta el volumen de las heces.

Con aceite en crudo

Incorpora aceite en crudo a diferentes preparaciones, ya que éste lubrica las paredes intestinales y estimula la vesícula que sintetiza sales biliares que mejoran el peristaltismo intestinal.

Con ejercicios

Practica actividad física en forma diaria. Está comprobado que el ejercicio físico estimula la actividad intestinal.

Qué puedo comer para ir al baño

Ten en cuenta esta receta hipercelulósica para estreñimiento y sobrepeso, a la hora de planificar tus comidas de dieta.

Hamburguesas de avena

Ingredientes para 2 personas

  • Avena arrollada 2 tazas.
  • Salvado 20 gr.
  • Huevos 2 unidades.
  • Leche 1/2 taza.
  • Cebolla 50 gr.
  • Ajo 2 dientes.
  • Perejil picado cantidad suficiente.
  • Sal y pimienta a gusto.
  • Aceite 1 cda.

Preparación

  • Mezcla la avena y el salvado.
  • Incorpora los huevos batidos.
  • Agrega el ajo y el perejil picado.
  • Salpimenta.
  • Incorpora la leche hasta lograr la consistencia necesaria.
  • Aceita una sartén o placa de horno.
  • Dora de ambos lados.

Batido de linaza

Si deseas, puedes salsear con salsa de tomates casera dietética. También puedes tomarte un batido de linaza, que es un laxante natural. Mira cómo prepararlo en este vídeo.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Ten presente que si sufres de estreñimiento y de sobrepeso debes evitar alimentos como harinas blancas y sus derivados, amasados de pastelería y dulces; reemplázalos por alimentos ricos en fibra.

Remedios naturales para ir al baño urgente

Por último, te comparto otros remedios caseros y naturales para ir al baño que te irán de maravillas para combatir tu estreñimiento crónico.

  • Zumo de limón, tuna, papaya y apio. Este zumo laxante elaborado a partir de limón, tuna, papaya y apio es genial para limpiar el colon. Para obtener mayor efecto es conveniente que lo consumas en ayunas. No sólo te servirá para ir al baño, sino que además es riquísimo.
  • Infusión de hojas de sen. Otro remedio natural sumamente efectivo para acelerar el tránsito intestinal es la infusión de hojas de sen. Sólo tendrás que infusionar durante 5 minutos, una cucharada de hojas de sen en un litro de agua a punto de ebullición. Reposa, cuela y bebe a lo largo del día.
  • Laxante de pitaya. Para obtener los beneficios laxantes de la pitaya, bastará con que consumas la pulpa de esta fruta fresca, tanto sola como en ensaladas, zumos, batidos o incluso, con yogur. De tal modo, podrás combatir tu estreñimiento crónico naturalmente, con esta fruta que actúa como un verdadero remedio casero para ir al baño.

¿Qué método te resulta más efectivo para tratar el estreñimiento?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



59 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-08-17 19:17:35

Yo no creo que sean mentirosos al recomendar Herbalife, lo que sí creo es que lo hacen por DESCONOCER que efectivamente esos productos vienen contaminados con mercurio. A informarse señores no para saber más sino para desconocer menos!

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2012-08-01 22:49:14

hola

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-07-07 16:50:25

Yo también. Y lo que se inflama allá abajo son hemorroides y solo se quitan con operación. Pero si no haces mucho esfuerzo en el baño se mantienen desinflamadas. Lo que me sirve para ir al baño sin dolor es comer un plato grande de papaya o anana antes de dormir y uno en la mañana lo mismo en ayunas dos horas antes de desayunar y obviamente si me siento con dolor cuando me siento con el estómago inflado con náuseas y muchos gases y malestar es porque la comida adentro de mi esta descompuesta así que no como carnes y nada duro solo puré sopas nada de cosas muy condimentadas. Y durante el día manzanas peras albaricoques o cualquier otra fruta. Las fresas son buenisimos también para eso. Tomen mucha agua cuando les den ganas de ir al baño. Cuando logro ir al baño La papa ya me ha suavizado y no sufro. Por lo general hace efecto en 24 horas. Luego sigan comiendo frutas todos los días. Yo no hago ejercicio pero si he probado que ayuda a descargar el estomago y la mente ya que eso es aveces la causa de el estreñimiento. Hagan esto que esta comprobado que funciona. No coman plátano verde ni cosas duras solo de vez en cuando. Sino esperen a que tengan 3 días sin ir hagan algo ya que si no se sufre mucho. 🙂

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-06-20 03:08:59

buenas tardes doctor mi sobrina tiene estreñimiento severo tiene 1año 8 meses no se cura por nada vamos a un a otro doctor pero nadie le diagnostica el problema por favor ayudenos porfavor mecesitamos rapido su ayuda
anticipo mi ageadecimiento

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-05-18 01:11:35

HOLA A TODOS SABEN? YO SUFRO ESTREÑIMIENTO DESDE NIÑA Y ULTIMAMENTE ME HE CONTROLADO CON HIPERLINAFRUT LO EN ENCUENTRAN EN CUALQUIER TIENDA NATURISTA Y CUESTA $30.00 TOMENLO ANTES DE DESAYUNAR Y DURANTE EL DIA BEBAN 2 LITROS DE AGUA, DE VERDAD ES UNA MARAVILLA, PRUEBENLO Y NOTARAN LA DIFERENCIA… LLEVO 5 AÑOS TOMANDOLO Y TODO VA MUY BIEN. SALUDITOS Y ESPERO SE ALIVIEN PRONTO…

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-05-10 19:47:11

hola. yo sufro de estreñimiento desde que era chica. actualmente tengo 26
años y el problema se atenuo cuando tuve a mi hijo ya hace 4 años. un remedio muy bueno es un fibra natural llamada FIBRA FORTE la de tapa verde, la consigo en farmacias guadalajara aqui en mexico, se las recomiendo porque me hace ir al baño como relojito

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-05-10 19:45:20

hola. yo sufro de estreñimiento desde que era chica. actualmente tengo años y el problema se atenuo cuando tuve a mi hijo ya hacen años. un remedio muy bueno es un fibra natural llamada FIBRA FORTE la de tapa verde, la consigo en farmacias guadalajara aqui en mexico, se las recomiendo porque me hace ir al baño como relojito

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2012-04-26 15:58:15

yo siempre padesco de lo mismo pero ya llevaba 6 dias y nada tome aceite de comer y me fui a caminar les aseguro que los va ha ayudar mucho en la noche despues de comer ligero y en la manana antes del desayuno luego frutas de papaya o sea frutabomba o tambien le llaman lachosa y jugo de la misma fruta que debe estar bien madura y suerte

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-04-04 20:41:03

ss

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-04-03 04:43:20

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 6

 
2012-03-21 18:16:09

hola cecilia queria preguntarte que tan beneficioso es la opcion de comer los productos que ofrece el mercado para el estreñimiento como los yogures y cereales de cierta marca comercial, puesto que es lo que he optado hace poco para mi problema de estreñimiento cronico. gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-03-21 17:58:22

Hola,tengo 23 años y sufro de estreñimiento desde muy pequeña pero ahora mas grande el problema se empeoró,duro mas de una semana sin poder ir al baño, me siento inflamada y hace poco he sentido dolor, he provado todo lo que me dicen desde pastillas hasta frutas y mucha agua pero no me funcionan, porfavor necesito un remedio casero que funcione rapidamente! gracias.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-03-20 06:59:22

hola tengo 31 años padesco de estreñimiento cronico e probado y tomado de todo desde muy jovencita pero nada ya ahora estoy muy asustada porque boy al baño despues de 4 0 5 dias y con la fuerza que hago me he dado cuenta que sangro y estoy muy asustada por favor pido a alguien que me oriente y me pueda ayudar de este terrible mal que padesco por favor contestenme grasias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-03-05 23:39:52

bueno…yo sufro extreñimiento,,, fue por no tomar agua ,,, por favor estoy aumentando de peso,,, no se que haser ,,, voy al baño de ves en cuando ,, por favor ayudenme.
les agradezco.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-01-26 07:04:12

Hola me llamo Joel tengo 15 años yo desde pequeño tengo estreñimiento, pero lo mío es psicológico ya que me dan ganas de ir al baño como una persona normal a veces no me cuido con las comidas y me da estreñimiento cuando tenia aproximadamente 6 ó 7 años pase como 2 meses sin ir al baño y eso me trajo serios problemas. He mejorado desde entonces y me di cuenta que es psicológico, por miedo de ir, no se por que me da miedo pero me da. Si yo voy constantemente al baño no hay problema pero una vez que duro un poco, me pongo a pensar de que me va a doler y todo.
Quisiera saber si a alguien le pasa lo mismo y si me pueden dar algunos tips.
Gracias

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-12-04 04:52:35

HOla, tengo 20 años. Siempre he padecido de estreñimiento cronico, cuando era niña, en adolescente se me quito un poco. Me embaracé y dí a luz y el problema volvió con más fuerza. Empecé a tomar agua de sen, me ayudaba pero me volvía a estriñir con más fuerza. Luego ya cansada del problema, abusando de laxantes que sólo me ofrecían mejoría por un momento. Acudi al gastroenterologo que me realizó una colonoscopía y me detectó el intestino vago, me recetó DEBRIDAT, me ha heho bien las patillas con la dieta. Pero ahora he tenido muchos problemas con mi esposo y el estreñimiento ha vuelto, no importa que tome patillas, como una papaya diaria, muchas ciruelas pasas, aceite de oliva, tamarindo, pitajaya. y Nada es nada. Sólo tengo dolores de cabeza y nisiera tengo deseos de defecar, No sé que pasa…. Quisiera saber porqué vuelvo a padecer de este horrible mal………….

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-10-16 17:40:58

mi problema q tengo mi hija de 12 años q ya tiene una semana de no hacer del baño ella padece de extreñimiento que puedo hacer para q pueda ir al baño quisiera unos remedios

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-09-19 19:07:06

hola, mi nombre es Cecilia, tengo 38 años, y desde que tengo memoria he sufrido de estreñimiento crónico. Sería muy largo contarles por todo lo que he vivido, pero si decirles que los últimos veinte años he vivido con laxantes (picosulfato de sodio) cada cuatro dias,para poder vivir, lo que hacía mi vida terrible, bueno hace unos cuatro meses la dosis de un frasco de gotas cada 4 dias ya no me hizo efecto, con el miedo comenzé a tomar dos frascos y en un par de meses mi cuerpo colapsó y estuve muy mal,después de multiples exámenes que me realizaron, y no encontrar nada malo, por fin me di cuenta de que solamente yo me podría ayudar, y empezé a hacerlo, milagrosamente me ha dado resultado ya voy a cumplir dos meses de vivir sin laxantes y con una digestión bastante aceptable, estoy muy orgullosa de mi misma y me aliento dia a dia para no decaer, porque la constancia definitavamente es la clave en esto…bueno el abuso de laxantes causó daños quizás irreparables en mi intestino, estoy tomando potasio en pastillas y tengo colon irritable muy complicado, pero mi vida es mejor , he cambiado hasta el humor, ya no sufro de atroces dolores de cabeza y me siento con más ánimo. Por eso quiero compartir con ustedes todo lo que he hecho, pero les repito , la constancia es la clave:
Primero eliminé por completo comer arroz, fideos y pan blanco, este lo cambié por el de molde integral doble o con linaza.
Le puedes colocar lo que quieras al pan!!
Segundo tomo dos litros de agua, no se cuentan los jugos , el té, o cualquier otro líquido, es agua pura solamente.
Como tres frutas o cuatro si puedo, como manzana y pera, con cáscara, muy importante que sean con cáscara, sino no tiene el efecto deseado.
En las comidas agregé una porción de ensalada, a base de lechuga y/o espinaca con lo que sea (tomate, palta, pepino,palmitos, porotos verdes, etc.).
Las carnes rojas las ingiero solamente dos veces a la semana,los otros días como pollo, pavo o pescado.
No hay problema en comer papas, inclusive fritas o en puré.
Si me da hambre en la tarde , por ejemplo, me como una manzana picada con cáscara, con cereal integral( encontré uno que es muy rico, se llama vittalive)y le agrego un yogurt, cualquier yogurt que sea mas bien líquido.
Estoy haciendo ejercicio, voy al gimnasio en la mañana. Si trabajas y no puedes hacerlo así, hay unos cinturones que los venden para formar musculatura o bajar la guatita, bueno, no importa si lo hacen o no, pero sí sirven para mover el intestino(10 min. adelante,5 min. por el lado derecho y 5 min. el izquierdo). Yo lo prové las dos primeras semanas.
Con respecto a las masas, la verdad es que en el primer mes no comí nada, nada. Ya en el segundo, y solo cuando sé que puedo, me como un trozo de torta o queque o pizza. Esto si ha sido un sacrificio muy grande ,porque me encanta todo lo dulce.
Todo lo demás lo puedes comer, como legumbres, guisos, cazuelas, sólo no te comas el acompañamiento si es arroz.
Yo sé muy bien que cuesta hacerlo, porque tienes que estar pendiente el día entero de qué comeras y cuanta agua has tomado, para mí el agua es lo más difícil.
Si con todo esto todavía te cuesta agrega una cucharada de Lactulosa, con un vaso de agua en ayunas , despues de almuerzo y antes de acostarte.
También el kiwi es la fruta que más ayuda a la digestión. ( en la licuadora coloca dos kiwis picados con el jugo de dos naranjas) Sin colarlo!!! es un poco desagradable; pero mágico. en ayunas después del primer vaso de agua.
Advertencia!! como eliminas el arroz, fideos, pan blanco y masas, bajaras de peso inevitablemente, después te mantienes , no te asustes.
Nunca dejes de comer por miedo a que después no puedas ir al baño, el truco es comer lo que debes comer.
Si alguien lo quiere hacer, le prometo que le va a ir bien, pero sinceramente, porque no hay que fallar ni un solo día.
Yo estaré pendiente por si alguien tiene alguna duda.
Se los dejo con mucho cariño, porque yo sí sé cómo te arruina la vida esto que para el resto de las personas es algo tan normal…

Me gusta: Thumb up 24 Thumb down 1

2015-02-25 02:13:00

Gracias Cecilia,,,tu comentario me ha gustad mucho, yo tengo estreñimiento crónico hace algunos años y las molestias son terribles ya he probado de todo,,,pero lo que a veces no tengo es la constancia de realizar todo lo que me ayude a mejorar mi salud,,,,un saludo y un agradecimiento…..

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2011-08-27 02:36:36

MIRA PARA TENER UN BUENA DIGESTION ES TRATAR DE NO COMER COMIDAS QUE CONTENGAN DEMASIADA HARINA NI CONDIMENTADAS PORQUE ESO TE AYUDAN A ESTREÑIRTE ,BUENO YO TBN SUFRO DEL ESTREÑIMIENTO Y AHORA COMO EN UN RESTAURANT VEGETARIANO AUNQUE NO SABE NADA AGRADABLE PERO TENGO QUE HACERLO PORQUE EL ESTREÑIMIENTO AVANZA MAS Y MAS ,Y TBM PARA CONTROLARLO TOMAR LIQUIDOS COMO MIN 3L X DIA Y HACER EJERCICIOS ABDOMINALES CUANDO TIENEN APETITO ANTES DEL ALMUERZO TOMARSE UNA BOTELLITA DE YOGURTH O SI NO AGUA MINERAL PERO ESO SI ANTES DEL ALMUERZO Y NUNKA OBTEN POR EL LAXANTE NO ES RECOMENDABLE ESO T AYUDA A COMPLICARLO hace q se habitue a los laxantes tu aparato digestivo espero que les aie ayudado suerte

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+