Boletus edulis y otras variedades de boletus comestibles light

¿Cómo cocinar boletus edulis y otros tipos de boletus?

¿Qué sabes del Boletus edulis? En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta deliciosa seta comestible, desde dónde encontrarla, pasando por cómo cultivarla en casa, hasta cómo congelarla o deshidratarla para su conservación. Te compartiré recetas con Boletus edulis y te diré cómo cocinar este hongo. ¡Acompáñame!


Boletus

¿Dónde encontrar Boletus edulis?

Sin duda, debes estar al tanto que el Boletus edulis es una de las setas comestibles más valoradas, sino la más valorada. De allí que no es un dato de menor importancia saber dónde encontrarlo. Pues bien, ten en cuenta que este hongo se encuentra en pequeños grupos dispersos en bosques con suelos ácidos, donde crecen árboles frondosos como hayas o robles y coníferas, como pinos y abetos, entre otras especies. Por otra parte, lo encontrarás fundamentalmente, durante el otoño, generalmente dos semanas después de las lluvias. En cualquier caso, recuerda que no soporta bien las heladas.

¿Cómo cultivar Boletus edulis en casa?

Ahora bien, ¿te gustaría cultivar Boletus edulis en casa?  En primer lugar, debes saber que el Boletus edulis necesita para crecer bosques maduros, de al menos 20 años de antigüedad. De allí que si planeas cultivarlo en tu parque o jardín, debes contar allí con un pino, haya, encina o alcornoque, de dicha edad, antes de la siembra del boletus.

  • ¿Cómo sembar Boletus edulis? Si tienes el árbol que necesitas compra el inóculo y siembra en el suelo a la sombra del árbol. Evita el encharcamiento, no labres la tierra, ni la abones y evita pisarla, de tal modo cuidarás tu cultivo de Boletus edulis.
  • ¿Cómo recolectar Boletus edulis? Podrás comenzar a recolectar los Boletus edulis a partir del segundo año, si lo has cuidado como corresponde y la fructificación fue exitosa.

¿Cómo conservar Boletus edulis?

Pues bien, una vez que hagas tu primera recolección, seguramente, querrás saber cómo conservar el Boletus edulis, para poder disfrutar de estas setas durante todo el año. A continuación, te explico brevemente, los dos modos básicos de conserva: congelados y deshidratados. En ambos casos, el primer paso es limpiarlos muy bien, retirando no sólo la tierra, sino también, todo lo que esté en mal estado.

  • ¿Cómo congelar Boletus edulis? Si optas por el congelamiento, ten en cuenta que deberás elegir setas muy sanas y frescas.  Puedes congelarlos precocidos o crudos. Coloca en envases herméticos en capas, separadas por film de cocina transparente. Lleva al freezer a menos de 18ºC bajo cero.
  • ¿Cómo deshidratar Boletus edulis? En cambio, si quieres conservar los boletus deshidratados, a falta de una deshidratadora, usa el horno. Coloca los boletus en la rejilla y deja un par de horas a 40ºC a 50ºC de temperatura y con la puerta entreabierta. Una vez deshidratados, guarda en lugar seco y en recipientes herméticos. Se conservan durante años.

Otros tipos de boletus

Existe un acuerdo casi unánime en que Boletus edulis es la mejor de las setas comestibles que puedes consumir. No obstante, existen muchas otras variedades de Boletus comestibles y no comestibles que debes conocer.

comestibles

Además, del Boletus edulis, otros boletus comestibles de muy buena calidad son el Boletus reticulatus, Boletus pinophilus y Boletus aereus. De menor calidad pero bastante buenos también. el Boletus erythropus, Boletus regius, Boletus spretus, Boletus impolitus, Boletus appendiculatus, Boletus fechtneri, Boletus queletii, Boletus fragans, entre muchos más.

no comestibles

Sin embargo, debes tener mucho cuidado, ya que no todos los boletus son comestibles. Tal es el caso del Boletus satanas, del Boletus rhodoxanthus y del Boletus luteocupreus, entre otros. Afortunadamente, son muy fáciles de identificar por sus coloraciones rojizas, no presentes en los boletus comestibles. En cualquier  caso, ante la duda ¡No te arriesgues!

Recetas con Boletus edulis

¿Te preguntas cómo cocinar los Boletus edulis? Lo cierto es que a la hora de cocinar los Boletus edulis, no tendrás inconvenientes, tanto si están frescos como si en cambio, los has conservado congelados o deshidratados. A continuación, encontrarás algunas de las mejores recetas de Boletus edulis-

a la plancha

¿Sabes cómo preparar Boletus edulis a la plancha? Pues es muy fácil. Vas a necesitar cortar previamente, los boletus en láminas. Calienta muy bien la plancha y cuando este bien caliente vierte un chorrito de aceite de oliva y saltea en ella los boletus. ¡Quedan riquísimos!

crema

Por otra parte, puedes preparar una crema de Boletus edulis deshidratados, cocinados en caldo y añadiendo a último momento nata líquida, para darle más cremosidad a la preparación. Si no quieres sumar muchas calorías puedes sustituir la nata por leche.

risotto

Además, nada más rico, nutritivo y apetecible que un risotto de Boletus edulis. Queda de maravillas si lo preparas con jamón ibérico además del arroz. Un platillo completísimo y muy reducido en calorías, que podrás preparar rápido y fácil.

croquetas

Por último, puedes hacer unas exquisitas croquetas con Boletus edulis congelados, sin necesidad de descongelarlos. Las croquetas siempre son bienvenidas ya que resultan muy sabrosas. El secreto para que continúen siendo light es que seas muy cuidadoso con la cocción para que  no se impregnen de grasa.

Otras setas comestibles light

Además del Boletus edulis, existen otras setas comestibles, con propiedades para ser incluídas dentro de una dieta para adelgazar. ¿Te gustaría conocerlas? Pues, aquí tienes más información sobre algunas de ellas:

  • Setas maitake.  Su nombre científico es Grifola frondosa y recién se la empezó a conocer en Occidente en los últimos 20 años. Crece especialmente, a los pies del roble y tiene muchas propiedades para la salud, entre las que se cuenta que estimula la pérdida de peso.
  • Hongos shiitake.  En cambio, los hongos shiitake de nombre científico Lentinus edodes, son las setas más consumidas en el mundo. Son bajas en calorías y ricas en agua, fibra y otros nutrientes buenos para tu dieta, ya que te permiten adelgazar saludablemente.
  • Setas reishi. Por último, ten en cuenta las setas reishi. El consumo de estas setas comestibles te asegura el aporte de nutrientes ideales para bajar de peso, ya que aumentan el metabolismo, favorece la quema de grasa, son bajas en calorías y te ayudan a depurar tu cuerpo.

¿Cómo consumes el Boletus edulis?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+