PNL para adelgazar: ¿quiénes pueden realizar esta terapia?

Entrevista a Mentxu da Vinci: PNL y control de la ansiedad para perder peso

¿Has escuchado hablar alguna vez de programación neurolingüística y control de la ansiedad como métodos para perder peso? Si ya lo has hecho y quieres conocer más o simplemente te gustaría descubrir este nuevo camino, no dejes de leer esta entrevista con Mentxu da Vinci, especialista en PNL y naturópata, que te ayudará a enterarte más del asunto.


mentxu da vinci

¿Quién es Mentxu Da Vinci?

Si eres habitual lector de A Perder Peso desde hace tiempo, seguramente conocerás bien a Mentxu da Vinci. Si no sabes de quién se trata, esta entrevista que se le ha realizado es una excelente oportunidad de conocer su trabajo. Esta especialista en naturopatía y programación neurolingüística (PNL), te ayudará a conocer a fondo todo lo que tiene que ver con esta disciplina y de cómo puede ayudarte a perder peso.

Pero aquí no queda la cosa. Mentxu no cree que esta sea la única manera de adelgazar. Por eso también te contará algunos de sus trucos alimenticios para estar en forma, de la mano de diversas disciplinas, que pueden convivir entre sí sin ningún tipo de problemas. Por eso mismo, no dejes de disfrutar esta nota y de tener en cuenta las alternativas que ella te cuenta.

Cómo funciona la PNL y quiénes pueden utilizarla para adelgazar

-Eres una de las personas que defiende el uso de la PNL para perder peso. Cuéntanos cómo funciona.

-En nuestro estilo de vida occidental hemos desarrollado una serie de hábitos que nos hacen comer de más o de manera inadecuada, que nos llevan a un estilo de vida sedentario, un estilo de vida donde la ansiedad y el estrés están demasiado presentes. Todo ello hace que nuestro cuerpo pueda enfermar, se estrese, le cueste eliminar lo que le sobra, y como consecuencia engordemos y nos sintamos mal con nosotros mismos. Muchas veces nos gustaría mejorar nuestros hábitos pero no sabemos cómo implantarlos en nuestra vida.

Gracias a mis conocimientos como naturópata,  combinados con la PNL, se pueden lograr interesantes resultados, colaborando a que la gente pueda saber cómo mejorar su salud para adelgazar y mantener un peso equilibrado, ayudando a las personas a modificar sus hábitos hacia un estilo de vida saludable, un estilo de vida que las haga sentir bien con ellas mismas y con su cuerpo. Mediante la PNL se usan técnicas y ejercicios psicológicos que facilitan el proceso de cambio de hábitos.

-¿Cualquier persona puede recurrir a esta técnica para adelgazar?

-Todo el mundo puede beneficiarse de la PNL para adelgazar, pero hay que tener en cuenta la problemática específica de la persona, ya que la PNL no resuelve todos los problemas.

-¿Cómo se combina la PNL con otros tratamientos como puede llegar a ser dieta, remedios naturales o ejercicio?

-La PNL ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas ayudándoles a realizar cambios en su vida que ellas mismas deciden, entonces disfrutar de una alimentación saludable, eliminar algún producto o alimento que es perjudicial, realizar ejercicio de manera placentera, aprender a manejar la ansiedad y afrontar situaciones conflictivas, forma parte de nuestra vida y recibimos los beneficios de manera automática, y esa es la gran ventaja de instaurar nuevos hábitos, es como conducir, al principio, cuesta y hemos de poner mucha atención, luego cuando ya hemos aprendido, gracias a la práctica y la repetición, lo hacemos de manera más automatizada.

El papel de la ansiedad en la dieta

-¿Qué importancia puede llegar a tener la ansiedad en una persona a la hora de subir o bajar de peso?

-Cuando padecemos ansiedad nuestro cuerpo responde con sudoración, tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, dolor abdominal o de estómago, temblores, mareo, dolor en el pecho, escalofríos, dificultad para tragar, sensación de ahogo, aumento de la glucosa en sangre, etc. Además, la ansiedad aparece cuando creemos que estamos amenazados, en peligro, aunque la mayoría de las veces el peligro no es real. Por ejemplo, nos preocupamos de manera excesiva porque nuestro hijo adolescente llega tarde, porque nuestro jefe nos llama al despacho y así sucesivamente.

Toda esta sintomatología se desata cuando nos hallamos bajo una situación de estrés o ansiedad nuestro cuerpo secreta adrenalina y cortisol. El cortisol es el responsable de este aumento de glucosa en sangre. Si esa glucosa no la gastamos, se acumula en forma de grasa. Y eso facilita el proceso de engordar.

Aprender a relajarnos, a manejar la ansiedad, el ver cómo afrontar situaciones difíciles sin perder nuestro centro, es esencial para adelgazar de manera saludable en armonía con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones.

El menú de Mentxu

-Más allá de estas técnicas, en tu blog se puede ver que la cocina también te interesa y que la alimentación juega un rol importante. Cuéntanos algunas de tus recetas de cabecera para mantenerte en forma.

-Es que lo primero a tener en cuenta es que nuestra alimentación nos debe nutrir  y debe ser placentera. Sin placer, los cambios son difíciles de instaurar, por eso la mayoría de dietas no funcionan. Además es importante para favorecer la eliminación de toxinas y aumentar la pérdida de peso comer de manera sencilla, es decir, sin mezclar demasiados tipos de alimentos, como hidratos de carbono y proteínas y comer la fruta fuera de las comidas.

También es muy importante evitar los productos refinados, los azúcares y las grasas hidrogenadas a parte de engordar, nos “roban” nutrientes de nuestro organismo para poder ser neutralizados y metabolizados, por lo que es mejor eliminarlos de nuestra dieta.

Te voy a explicar lo que comí ayer para que te hagas una idea:

  • 7:00: Bebí un vaso de agua templada con zumo de limón.
  • 9:00: Desayuné copos de avena, con nueces y un poco de miel.
  • 13:00: Tomé un zumo de remolacha, zanahorias y una pizca de jengibre
  • 14:00: Comí una ensalada y también salmón al horno con verduras (puerro, tomate y cebollas).
  • 16:00: Tomé una infusión con una onza de chocolate negro
  • 20:00: Cené judías verdes salteadas con hierbas de provenza y ajo; cuando están a temperatura ambiente, les añado un poco de aguacate y unas almendras.

-Por último, en este espacio puedes añadir lo que quieras. Y, por supuesto, contarnos dónde se puede leer tu trabajo habitual.

-Podéis encontrar más información y recursos al respecto en mi página web, armoniacorporal.es, también en mis dos libros “El camino hacia la armonía corporal”, y “Recetas para adelgazar disfrutando”, ambos editados por Bubok. También he realizado un método para adelgazar online que podrás encontrar en mi sitio, que es perfecto para aquellos que comen de manera compulsiva o tienen mucha ansiedad.

mentxu da vinci

Interesantes palabras de Mentxu da Vinci, que propone un abordaje diferente a la pérdida de peso, centralizándose en la PNL, el manejo de la ansiedad y un control de aspectos psicológicos, si se quiere. Pero, también como has visto, sin descuidar la alimentación como elemento clave en toda esta cuestión. Quizás ese justamente sea el punto: poder encontrar un equilibrio entre lo que propone la mente, lo que entra a tu cuerpo y las “jugarretas” que puede llegar a plantearte tanto tu psiquis como tu organismo.




2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-12-13 20:16:47

En Monterrey a donde puedo ir a consultar y/o donde manejan este tipo de terapias? Gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-12-13 15:34:07

demasiado interesante gracias por compartir esa informacion

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.