Características de las plataformas vibratorias

Ventajas y desventajas de las plataformas vibratorias

La vibración mecánica es otra de las técnicas utilizadas para desarrollar la fuerza y la flexibilidad, a través de plataformas vibratorias que estimulan todo el cuerpo, aumentando la carga gravitatoria del sistema neuromuscular. Conoce las características, ventajas y desventajas de las plataformas vibratorias y cómo pueden ayudar en tu plan de entrenamiento para mantenerte en forma.


Plataformas vibratorias para adelgazar

La gran mayoría de los deportistas de alto rendimiento utilizan la plataforma vibratoria para entrenar la fuerza debido a que:

  • Ahorran tiempo evitando largas sesiones en el gimnasio.
  • Disminuyen el riesgo de lesión que se puede producir en el trabajo máximo con pesas.
  • Diversas investigaciones afirman que una sesión de entrenamiento de miembros inferiores, de sólo 10 minutos con vibraciones mecánicas, a una determinada frecuencia y amplitud, equivale a un estímulo de entrenamiento consistente en realizar 150 repeticiones en el ejercicio de prensa de piernas o de media sentadilla con una carga de 3 veces el peso corporal dos veces por semana durante 5 semanas (Bosco et al, 1999).
  • Estas características de las plataformas vibratorias las convierten en una opción muy interesante para aficionados al deporte y aquellos que desean verse en forma y no tienen el tiempo ni la voluntad suficiente para acudir a un gimnasio.

Otras ventajas de las plataformas vibratorias son:

  • Desarrolla la flexibilidad, cualidad física que requiere de cierto tiempo, constancia y voluntad para aumentarla adecuadamente.
  • Permite trabajar a intensidades mayores a las que se pueden lograr voluntariamente en una sesión de entrenamiento.
  • El tiempo que ahorras lo puedes utilizar para trabajar aspectos técnicos si eres deportista, o realizar una actividad aeróbica que complementaría tu programa de entrenamiento si sólo quieres mantenerte en forma.

Las desventajas de las plataformas vibratorias son:

  • El trabajo se hace en forma estática, o con un rango de movimiento muy limitado, por lo que no entrenas la coordinación.
  • Justamente al no entrenar la coordinación, no activas conexiones neuronales nuevas, por lo que limitas el entrenamiento cerebral tan beneficioso para la salud del sistema nervioso.

De todos modos, la plataforma vibratoria ha llegado para quedarse, y ser utilizada por el público que desea verse en forma, lucir bien y permancer tonificado y fuerte y ha comenzado a ser un elemento más dentro de los gimnasios como años atrás lo fue la cama de Pilates.




28 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-10-06 16:03:12

hola mi marido me quiere regalar una plataforma, hay dos modelos me dirian si son buenos, y si lo son cual es mejor? plataforma olmo 400w … o plataforma osciladora daiwa

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2010-10-01 04:02:43

quisiera saber… si alguien me puede contestar: si yo realizo pilates 2 veces por semana cuando veo los resultados? y que riesgo corro al hacer plataforma vibratoria?

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2010-09-29 16:39:45

es fundamental utilizar una plataforma vibratoria con prescripción de un entrenador ya que pueden darse patologias no deseadas si se da un mal uso de la maquina

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2010-08-24 13:00:23

Contraindicaciones:

Estas son algunas de las patologias pr las cuales no se recomienda el ejercicio en platafomas vibratorias ya sean verticales u oscilantes:

-Epilepsia.
-Diabetes.
-Afecciones cardíacas.
-Prótesis o implantes de cadera.
-Afecciones en la columna vertebral.
-Migraña severa.
-Utilización de marcapasos.
-Trombosis.
-Tumores.
-Heridas recientes.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2010-06-27 01:20:34

me gustaria saber que contraindicaciones tiene o que problemas de salud o para que tipos de enfermedades no está recomendada la plataforma vibradora.

Me gusta: Thumb up 13 Thumb down 1

 
2010-05-27 12:34:54

Tuve una lesión muscular en uno de mis brazos que me limitaba mucho el movimiento del mismo.
Un familiar de mi mujer me recomendó que utilizará vibropower fisio que era la especifica para el tratamiento de lesiones y venía tambien bien para la prevención de la osteoporosis en personas adultas.
Finalmente le hice caso y me la compré y vi como poco a poco recuperaba la movilidad de mi brazo y ademas me ayudo a tonificar mis musculos.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2010-03-24 17:10:45

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 5

 
2009-12-01 22:47:30

Hola Pedra37..me encuentro en la misma situación que la mayoría de foreros…me gustaria comprar una plataforma oscilante y no se cual…estaba casi decidida en comprar la crazy pero tu me pusistes en dudas me podrias explicar los motivos por los cuales no es eficiente y cual me acosejarias..muchas gracias.

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+