¿La plataforma vibratoria provoca flacidez muscular?

Verdades y mitos del entrenamiento con vibración mecánica

una duda que tengo
¿Es verdad que te produce flacidez la plataforma?
Enviada por emanuel

Hola Emanuel: El entrenamiento con plataforma vibratoria está absolutamente asociado, y forma parte de sus beneficios principales, con el aumento de la fuerza y la potencia muscular. Ampliamente utilizado por deportistas de alta competición, podría a llegar a ser paradójico que los atletas lo utilicen para que les provoque flacidez muscular.

El incremento de la fuerza y la potencia muscular significa el aumento del tono neuromuscular de base, tanto dinámico como estático, como respuesta adaptativa del cuerpo al estímulo de entrenamiento. Si aumenta la fuerza y la potencia muscular, no puede incrementarse la flacidez, ya que son dos estados antagónicos del músculo. Es decir, a más fuerza y potencia, menos flacidez.

Sin embargo, lo mejor es recurrir a las investigaciones científicas para ir derribando los mitos que se difunden habitualmente en gimnasios y reuniones de amigos.

  • En sólo 10 días de entrenamiento se han encontrado mejoras significativas en la potencia y salto vertical (Torvinen et al).
  • Delecluse (et al) encontró que en sólo 12 semanas de entrenamiento con vibración mecánica se mejoró un 7,6% la potencia de salto vertical, mientras que el grupo de control, realizando entrenamiento clásico no reportó mejora alguna.
  • Bosco (et al) ha demostrado el aumento de los potenciales de contracción nerviosa cuando se somete al músculo a vibración mecánica. Este aumento significa un incremento del tono muscular de base.

La aplicación de vibraciones mecánicas al organismo provoca la mejora, a corto y largo plazo, de la fuerza, potencia y equilibrio postural, entre otros beneficios. Estas mejoras significan principalmente la reducción de toda flacidez muscular por tratarse de un estado muscular totalmente opuesto al incremento de la fuerza.

Es por tanto muy poco probable que el uso de plataformas vibratorias provoque a la persona que lo utilice, un estado de involución en su musculatura, como es la aparición de flacidez muscular; ya que la vibración mecánica es una forma de ejercicio físico, y la actividad física ha venido siendo utilizada desde la antigüedad como un medio para tonificar el cuerpo.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-06-17 22:26:09

USAR FAJA DURANTE EL EJERCICIO ES MALO TAMBIÉN? Y quiero compra un estimulador para el abdomen eso ayudara a mi flacidez?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+