Cómo se desarrolla flexibilidad con las plataformas vibratorias

Cómo funciona un programa con vibración mecánica

plataformas vibratorias
En que aspecto fisiológico se basan para asegurar que las plataformas reemplazan a los ejercicios con sobrecarga ? Es muy sabido que los ejercicios con sobrecarga activan fibras musculares rápidas y lentas y que el progresivo aumento del peso en la sobrecarga desarrolla no sólo fuerza, sino también coordinación neuromuscular, imitando en los ejercicios gestos de los distintos deportes; esto las plataformas no lo hacen. De qué manera desarrollan la flexibilidad, si no se realizan ejercicios de elongación? Y por último, cómo sabremos si no perjudicamos a los que la utilizan, sobre todo en articulaciones de rodillas, caderas, etc.? gracias y un saludo
Enviada por Juan Roberto Cuello

Hola Juan: Voy a intentar sintetizar lo más posible tus preguntas ya que tocan muchos temas a la vez y para entenderlos hay que desarrollar ciertos aspectos de la fisiología y de la ciencia del entrenamiento que sería imposible volcarlos todos a la vez en esta página.

La fuerza se desarrolla por la aplicación de estímulos al sistema neuronal, en realidad es un estímulo eléctrico lo que recibe la placa neuromotora. Este mismo puede ser provocado por electroestimulación, por una carga en contra de la fuerza de la gravedad como es el caso del entrenamiento con pesas, por aplicación de fuerza isométrica o simplemente por la contracción y relajación por vibraciones mecánicas a una gran velocidad que dispara mecanismos de reflejo neuronal.

La estimulación de las fibras rápidas o lentas depende del volumen e intensidad del programa de pesas, en la Vibración Mecánica pasa lo mismo, a más frecuencia, trabajas con más intensidad y estimulas determinadas fibras. La Vibración Mecánica Total hace que las fibras musculares se contraigan y relajen, al igual de cuando realizas un movimiento, pero en forma acelerada varias veces por segundo, por lo que el resultado es un aumento de la fuerza o la flexibilidad de acuerdo a la frecuencia que se utilice.

La explicación por la cual se desarrolla la elasticidad muscular es porque se reduce el umbral de dolor y se estimulan los órganos tendinosos de Golgi. Estos últimos son órganos receptores sensoriales propioceptivos con sistemas de retroalimentación inhibitoria cuya función es relajar al músculo para protejer al tendón.

Con respecto a la coordinación, ahí incurres en un error conceptual, ya que lo que desarrolla es la coordinación intramuscular, la misma que puedes entrenar con un programa de pesas, trabajando en fuerza máxima. La coordinación intramuscular es la capacidad de un músculo para contraerse con máxima eficiencia y eficacia. Es el desarrollo del camino neuronal y enzimático que produce una economía energética en el reclutamiento de fibras nerviosas.

Ni con las pesas, ni con la Vibración Mecánica desarrollas la coordinación entendida como la mejora de un gesto deportivo o técnica de movimiento. Las vibraciones mecánicas perjudican tanto a órganos como a articulaciones, como es el caso de las máquinas que taladran.

Por eso las plataformas vibratorias han sido adaptadas para reducir al mínimo cualquier inconveniente y no perjudicar al que la utiliza. Explicar como es el mecanismo por el cual las plataformas no producen daño es algo muy largo y engorroso y no sería el tema de la página.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-01-21 12:52:29

Hola,tengo una plataforma con 6 modos, el instructivo viene con los gráficos de esos modos.Supongo que para quemar grasas es mejor uno ,para estiramiento es otro,etc.¿Cómo sé cual utilizar?.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+