Tabla para medir IMC: conoce cuál es tu índice de masa corporal

Tablas del indice de masa corporal

La tabla para medir IMC es muy útil para saber si tú como adulto, estás o no con sobrepeso y si fuese así, en que grado te encuentras. Esto es muy importante para determinar, si fuese necesario, que tratamiento deberías seguir.  Por ello, anímate, consulta las tablas del índice de masa corporal y averigua como estás de peso. Te será de mucha utilidad.


Indice de masa corporal (IMC)

Las tablas del índice de masa corporal fueron aprobadas por la FAO/OMS en 1992, por ser uno de los métodos de evaluación antropométrica más importantes y sencillos para evaluar el estado nutricional de un individuo adulto.

Características del IMC

  • Es un método fácil de utilizar, sólo necesitas saber cuánto pesas y cuánto mides.
  • Es muy utilizado en atención primaria de la salud.
  • Ayuda a realizar prevención de las complicaciones derivadas de la obesidad.
  • El IMC refleja las reservas corporales de energías.
  • Permite clasificar a los individuos según su estado nutricional, que va desde desnutrición hasta obesidad.

IMC, tabla

Si bien el tema que te interesa en este momento es el del sobrepeso u obesidad, te presentaré la Tabla para medir IMC en forma completa, a fin de que a través de la prevención, puedas conocer todos los rangos posibles de peso por los que puede pasar un adulto como tú.

Estado nutricional según Las Tablas del Índice de masa
VALORES DE IMCLA PERSONA CLASIFICA COMO
IMC < 16DESNUTRICIÓN GRADO 3
16  IMC < 17DESNUTRICIÓN GRADO 2
17  IMC < 18,5DESNUTRICIÓN GRADO 1
18,5 IMC < 25NORMAL
25 IMC < 30SOBREPESO GRADO 1
30 IMC < 40SOBREPESO GRADO 2
IMC 40SOBREPESO GRADO 3

Cómo calcular el IMC

La fórmula para calcular el IMC es muy simple y con tener una balanza (o sabiendo tu peso actual) y un centímetro (o conociendo tu altura) podrás obtener los resultados que necesitas.

  • Necesitas saber tu peso actual y tu talla en metros.
  • Divide tu peso actual (PA.) /  tu talla al cuadrado.
  • Obtendrás un resultado que podrás comparar con los valores de referencia.
  • Por ejemplo: PA.= 98 Kg. Talla= 1.62 mts.
  • 98 / (1.62)2 = 37.
  • Es decir te encuentras en el rango de Sobrepeso grado 2.

Como verás es muy sencillo y muy importante porque al conocer los distintos valores de referencia de la Tabla del IMC, te permite conocer no sólo tu valoración nutricional actual, sino también los riesgos para la salud que están unidos a los valores más extremos, como pueden ser en este caso la obesidad.

También puedes obtener tu IMC muy fácil y rápidamente con esta calculadora. Sólo tienes que completar tus datos y hacer click en el botón Obtener los resultados.

Calculadora de IMC

 
Altura: cm
Altura:
Bajo peso
Debajo de 18.5
Rango normal
18.5 a 24.9
Sobrepeso
25 a 29.9
Obesidad
30 o más

IMC y peso ideal

El peso ideal varía no sólo según tu estatura, sino también según tu edad. El resultado de la fórmula de índice de masa corporal te da un número, y según la tabla de valores si ese número está entre 18,5% y 20% tu peso es el ideal.

Sin embargo está tabla está pensada para personas de entre 18 y 40 años, aproximadamente y no diferencia entre hombres y mujeres, cuando los primeros en realidad suelen tener más masa muscular, que pesa más que la grasa (no hay que olvidar que también cada cual tiene huesos más o menos pesados que otras personas). Esto hace que esta tabla y el supuesto peso ideal que debes tener según tu estatura sea tan sólo un aproximado.

Por otra parte, hay diversas con diferentes números, por ejemplo, algunas dicen que en mujeres un IMC inferior a 25% significa que estás delgada, mientras que otros indican que un peso normal es entre el 18.5% y el 25%.

A su vez, tu peso ideal también depende de las actividades que lleves a cabo, por ejemplo, hay algunos deportes requieren un peso mayor al que supuestamente deberías tener.

Aunque la grasa es despreciada por casi todos, es necesario contar con un mínimo de ella en tu cuerpo, ya que te da las energías para vivir. Aunque son datos orientativos, los porcentajes en hombres y mujeres de grasa, dependiendo de su actividad son los siguientes.

Grasa esencial

  • En hombres 1-3%
  • En mujeres 10-13%

Atletas

  • En hombres 6-13%
  • En mujeres 14-20%

En forma

  • En hombres 14-17%
  • En mujeres 25-31%

Obesidad

  • En hombres de 25% en adelante
  • En mujeres de 32% en adelante

IMC en hombres

Cómo se saca el IMC en hombres es completamente igual a como se saca en mujeres. La diferencia está en que el hombre suele tener más musculatura y menos grasa en general que las mujeres. Por lo que el cálculo de IMC si bien es fiable, debería ser acompañado por otro sistema de medición que ayude a calcular la grasa directamente, evitando el músculo. Si no eres de esos que se matan en el gimnasio, estos datos puede ayudarten con más exactitud.

  • Si tienes entre 19 y 29 años, tu índice de grasa corporal debería estar entre el 10.8% y el 16.5%
  • Entre los 30 y 44 entre el 14.5% a 19.4%
  • Entre los 45 y 55 18.6% y 25.6%
  • Ya desde los 60 en índice de masa corporal deberías mantenerlo entre el 20.3% y el 26.7%

IMC en mujeres

Las mujeres son quienes, quizás, le prestan más atención a esta cuestión del peso y el índice de masa corporal, es que la cultura del cuerpo “perfecto” inunda los medios de comunicación con imágenes de mujeres con cuerpo inalcanzables. Pero no debes dejar que eso te acompleje, si te mantienes saludable, te sentirás y verás bella siempre.

Estos datos te ayudarán a guiarte para saber cómo va tu porcentaje de masa corporal según tu edad.

  • Entre los 19 y 29 años deberías mantenerlo entre los 18.9 y 22%
  • Entre los 30 y 40 entre 19.7 y 22.7%
  • Desde los 42 hasta los 50 entre 22.6 y 27.3%
  • Desde los 51 hasta los 60 entre 26.6 y 33.1%
  • A partir de los 60 desde 27.6 y 31%

Tanto en hombres como mujeres estos porcentajes son estimativos y varían según tu actividad, contextura y en las mujeres también según su ciclo, ya que hay momentos del mes en los que puedes aumentar entre 1 y hasta 5 kilos durante el ciclo menstrual.

La excepción a la regla

A pesar de la idea que te puede estar índice sobre tu estado de salud en relación al peso, no es del todo fiable, ya que hay ciertos factores que pueden incidir en los resultados.

En los niños

Si bien cada año hay más niños con obesidad, este cálculo no está pensando para los más pequeños, sino para personas mayores de edad. Si tienes dudas sobre el peso de tu hijo, consulta a su médico, él te sabrá decir su peso ideal. Además, en ciertas edades en donde los niños están un poquito más gorditos, pero luego pegan el famoso estirón y su peso se acomoda, por esto es que no debes acomplejarlo con su IMC.

En personas musculosas

Es simple, el músculo pesa más que la grasa, si bien en los fisicoculturistas es donde más se nota, si realizas cierta actividad física que modifique tu cuerpo, tu IMC puede darte más algo. Esto no significa que tengas sobrepeso, sino que lo que estás haciendo un cálculo incorrecto, ya que tienes más músculo que grasa. Por esto es que los médicos tienen sistemas más complejos como el lipocalibre, que es más específico y necesita de instrumentos especiales.

En personas mayores

Llegada la tercera edad el IMC tampoco es del todo confiable, ya que tener un poquito de grasa de más no viene mal. Ya que ésta protege a los huesos de la osteoporosis y de posibles caídas. Los músculos comienzan a debilitarse y el cuerpo necesita algún tipo de protección. Pero no te fíes de esto, un sobrepeso exagerado puede empeorar tu salud tanto o más que cuando eres joven.

Otras opciones para conocer tu peso ideal

Si el método de IMC o la fórmula del doctor Miller no te convence o prefieres complementarlo con otras opciones, échale un vistazo a es interesante video que te informará sobre ellas, como la tabla Metropolitan, que tiene en cuenta tu complexión física.

Por eso si te encuentras en sobrepeso u obesidad no lo dudes:

  • Ve al médico.
  • Realiza una dieta hipocalórica.
  • Haz ejercicio físico todos los días.

Otras herramientas y aplicaciones para bajar de peso

¿Quieres conocer otras herramientas y calculadoras que pueden ayudarte a determinar algunas cuestiones importantes referidas a la dieta? Calorías consumidas, calorías quemadas, contextura… Todo se puede determinar mediante algunos buenos mecanismos.

  • Calcula las calorías quemadas en el ejercicio. ¿Quieres saber cuántas calorías se queman haciendo ejercicio? Pues entonces sólo tienes que ver qué es lo que has hecho, para saber cuánto es lo que destinaste a trabajo físico.
  • Calcula tu contextura física.  Una herramienta puede ayudarte a calcular la contextura física. Es interesante para tener determinaciones en este sentido.
  • Calcula las calorías requeridas. Una vez que sabes si estás en peso o no, quizás quieras cambiar tu dieta. Esta calculadora de ayudará a saber cuáles son tus necesidades por día de calorías según tu actividad física, peso y altura.

¿Crees que el IMC es un buen parámetro para valorar el sobrepeso?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



80 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-02-13 02:07:09

hola tengo 16 años, mido 1,50 y peso 38 kilos estoy bien o mal?

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 4

 
2013-02-02 02:08:40

hola peso 92kg y mido168 que debo acer para lograr mi peso ideal tengo 48 años grasias.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2013-01-23 02:03:16

no pendeja claro

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2012-12-11 19:48:51

hola si me pueden ayudar…..cuanto debo pesar si mido 1.65 y tengo 25 años! gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-18 02:45:26

tengo 36 años mido1.1.63 peso 85
no se q peso adecuado seria para mi

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-18 02:43:53

tengo 36 años mido1.1.63 peso 85

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-07 06:13:38

Tengo 34 años mido 1.57 peso102kg no puedo sacar mi IMC y no se q peso seria el adecuado para mi

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-07 06:05:37

Tengo 34 años mi estatura1.57 mi peso 102kg no puedo sacar mi IMC ni cual es q seria mi peso ideal

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-15 04:37:55

Estos valores aplican tanto en hombres como en mujeres??? Son los mismos sin importar genero???

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-15 04:36:01

Estos valores aplican tanto en hombres como en mujeres???

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-10 16:56:51

Tengo una duda: si la masa de dos cuerpos geométricos semejantes (de la misma forma y material pero de distinto tamaño) es proporcional al cubo de su altura, ¿por qué se utiliza en el IMC la relación de la masa con el cuadrado de la altura?. Si bien es cierto que los bebés y los adultos no son semejantes, también lo es que los adultos más altos y los más bajos sí son semejantes. Esto ocasiona que el IMC de los más altos sea mayor aunque no estén más obesos. Y dado que el IMC sólo se debe de utilizar para adultos, veo un grave error en la fórmula. Es claro que a pesar de todo existen unos valores del IMC que los podemos considerar como normales, altos o bajos, pero el IMC de dos personas igual de obesas será siempre mayor el de mayor talla.
¡¡ Gigantones, no os deprimáis, el IMC no está hecho para vosotros !!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-09-03 06:26:45

hola, tengo 12 años y peso 37 kilos quiero saber si estoy bien de peso o estoy muy flaca por favor respondan estoy muy preocupada gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-03 06:24:18

tengo 12 años y peso 37 kilos quiero saber si estoy bien de peso o estoy muy flaca por favor respondan estoy muy preocupada gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-27 05:13:15

si mi imc es de 29.75 en k rango estoy???

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-08-23 03:48:39

q tanta waaaaaaaa yo peso 120 kilo y soy sana

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-08-21 00:33:32

saber si estoy sobre peso por que no dise nada

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-08-06 22:52:02

Hola si un niño de 13 años mide 1.78 y pesa 68 ¿como esta? y ¿su estatura esta bien para un chico que cumplira 14 años?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-05-09 07:37:21

hola, tengo esta duda, si mido 1.75 y actualmente estoy pesando 85K, segun la formula da 97 IMC

¿como es mi estado?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-05-08 05:06:53

si teniera 11 años y mi IMC es de 13.3

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-05-03 13:22:38

Para los niños existen tablas de acuerdo a su edad con las que estan valorando es para adultos de 18 años y mas.
Buscar una calculadora con IMC en niños y podras calcular el dato que necesitas

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+