Bacalao al horno y otras recetas light con bacalao fresco

¿Cómo hacer un bacalao? Preparación paso a paso

¿Te gusta el bacalao al horno? Pues si es así, debes saber que aunque estés a dieta puedes disfrutar de esta y otras recetas light con bacalao fresco, no sólo en Navidad y Semana Santa, sino durante todo el año. ¡Acompáñame!


Bacaolada

¿Cómo se hace bacalao al horno?

¿Sabías que el bacalao es muy bajo en calorías? Pues así es. Entonces, ¿por qué esperar Semana Santa o Navidad para disfrutar de un apetitoso bacalao al horno? Te invito a que lo preparemos junt@s.¿Me acompañas?

Ingredientes

Para preparar un rico bacalao al horno bajo en calorías, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • lomos de bacalao fresco, 1 kgr
  • cebollas grandes, 2
  • vino blanco, 200 cm³
  • aceite de oliva, cantidad necesaria
  • sal y pimienta al gusto
  • hierbas aromáticas a elección

Preparación paso a paso

  • Enciende el horno para que tome temperatura.
  • Mientras pela las cebollas y córtalas en rodajas finas.
  • Pon las cebollas en un bol y añade los condimentos.
  • Agrega el vino y mezcla todo muy bien.
  • Rocía con aceite de oliva una fuente de horno y coloca encima el colchón de cebollas.
  • Lleva al horno y deja cocinar aproximadamente 10 minutos.
  • Retira y coloca los lomos de bacalao encima. Salpimenta y rocía con aceite de oliva.
  • Hornea 20 minutos más o hasta que el bacalao esté ligeramente dorado. Retira y sirve de inmediato.

Recetas de bacalao

En cualquier caso, además de la sencilla receta anterior de bacalao fresco al horno, puedes incluir en tu dieta otras recetas con bacalao light. A continuación te comparto varias alternativas y variantes que puedes tener en cuenta.

A la vizcaína

La receta de bacalao a la vizcaína es sabrosísima. Sin embargo, si estás a dieta es probable que te preguntes si puedes o no comerla. Te diré cómo prepararla para que sea apta en una dieta baja en calorías. Si bien el bacalao a la vizcaína se hace originalmente con bacalao desalado, te sugiero que de ser posible, lo prepares con bacalao fresco.

  • Haz un sofrito con pimientos, ajos y cebollas.
  • Añade el bacalao fresco cuando el sofrito esté cocido.
  • Cocina el bacalao al vapor del sofrito y sirve una vez cocido.

La salsa vizcaína tradicional también lleva tocino. No lo incluyas para no aumentar tanto el contenido calórico total de este platillo.

Con tomate

Si bien el bacalao a la vizcaína puede llevar tomate, algunos no lo incluyen en la receta. En cualquier caso, puedes hacer un bacalao con tomate, preparando una salsita de tomates a tu gusto. Cocina los lomos de bacalao en la misma y sirve espolvoreado con perejil fresco picado. ¡Riquísimo y muy bajo en calorías!

Con garbanzos

El bacalao con garbanzos, en cambio, es una receta que si bien es tradicional en Semana Santa, puedes incluir en tu dieta siempre que te apetezca, ya que es muy saludable y completo. Básicamente, este plato incluye un fondo de cocción con ajos, cebolla, tomate y pimentón, al que se añade  el bacalao desmenuzado y los garbanzos cocidos. Se sirve acompañado de huevos duros cortados en cuartos. Como puedes observar se trata de una receta hiperproteica, ideal para este tipo de dietas.

Con patatas

Para preparar el bacalao con patatas, sigue el paso a paso de la receta de bacalao al horno. Sólo que al momento de llevar el colchón de cebollas al horno, añade al mismo, algunas patatas cortadas en rodajas finas. Lleva al horno y procede como en la receta original.

Con arroz

Por último, también puedes incluir en tu dieta una sencilla receta de bacalao con arroz. Haz un sofrito con ajo, cebolla y pimiento. Añade el bacalao en tacos y agrega pimentón. Incorpora unos puñados de arroz. A continuación, añade caldo de pescado y azafrán y deja hervir hasta que el arroz esté cocido.

Comidas con bacalao fresco en dietas bajas calorías

Habitualmente, el bacalao se consume sólo en fechas especiales. Sin embargo, puedes incluir comidas con bacalao fresco durante todo el año, ya que se trata de un alimento muy saludable. Por otra parte, ten en cuenta que el bacalao sólo aporta 80 calorías cada 100 gramos.

  • En la dieta on/off.  Dentro de esta dieta puedes incluir bacalao en la cena de los días off, preparando una ensalada con lentejas, huevo duro, medio pimiento verde y media cebolla, sazonada con una cucharadita de aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.
  • En la dieta por tipo de sangre para el grupo B. Si tienes el grupo sanguíneo B y quieres hacer la dieta según el tipo de sangre, el bacalao se destaca entre los alimentos beneficiosos que deberías incluir en tu alimentación, siempre que puedas y no sólo en ocasiones especiales.
  • En la dieta Scardale. Por otra parte, nada impide que reemplaces las carnes rojas y blancas en la dieta Scardale por bacalao fresco, teniendo en cuenta que se trata de uno de los pescados con menos grasas y calorías que existen. Una abundante porción de 250 gramos sólo sumará 200 calorías a tu ingesta.
  • En cualquier dieta hipocalórica. Por último, existen estudios que demuestran que la inclusión de 150 gramos de bacalao, tres veces a la semana, te puede ayudar a que pierdas hasta un kilogramo al mes. No es para nada sorprendente ya que este pescado, además de ser muy bajo en calorías, sólo aporta un gramo de grasa cada 100 gramos de alimento.

¿Cómo consumes el bacalao?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+