¿Cómo hacer las almejas al vapor? Recetas aptas para tu dieta
Truco para limpiar, abrir y cocinar las almejas frescas
¿Te preguntas cómo hacer las almejas al vapor? Pues nada más fácil y rápido. Te diré cómo limpiar, abrir y cocinar las almejas frescas para que puedas disfrutar de una buena ración de ellas, sin romper tu dieta. ¡Acompáñame!

Receta de almejas al vapor
Para abrir y cocinar unas almejas al vapor, necesitas sólo los pocos ingredientes, que te detallo a continuación:
Ingredientes
- almejas frescas, 800 grs.
- agua, cantidad necesaria
- sal gruesa
Preparación paso a paso
- Antes de cocinar las almejas debes limpiarlas. Para ello colócalas en remojo en agua con sal gruesa. De tal modo, despedirán la arenilla que suelen tener. Una vez limpias, lávalas muy bien y colócalas en una cazuela, que habrás precalentado previamente, con una taza de agua.
- Lleva la cazuela con las almejas al fuego. Tapa y mueve la cazuela, para que las almejas comiencen a abrirse.
- Retira las almejas que se vayan abriendo, para eso revisa de tanto en tanto, puesto que una vez abiertas ya están cocidas y si las dejas, puede que se pasen de cocción.
- Sirve las almejas inmediatamente, tal como salen de la cazuela o aderezadas de la forma que más te apetezca.
¿Cómo cocinar las almejas al vapor?
Si bien no se necesita más que seguir el sencillo paso a paso anterior para tener las almejas listas para su consumo, existen algunas variantes para dar aún más sabor a esta natural delicia que nos regala el mar. A continuación te comparto las alternativas más habituales.
con ajo y perejil
Para hacer las almejas al vapor con ajo y perejil, bastará con que agregues en la cazuela, unos ajos enteros y un ramillete de perejil picado, que le imprimirán a las almejas su inconfundible sabor, a medida que se vayan abriendo.
con limón
En cambio, si prefieres cocinar las almejas al vapor de limón, corta un limón en cuartos y añade a la cocción. Cabe destacar que estas dos alternativas pueden combinarse ya que no son excluyentes.
con vino blanco
Puedes sustituir el agua de la cocción de las almejas al vapor por igual cantidad de vino blanco. No dejes de probarlo, ya que es muy probable que el resultado te apetezca mucho más.
con lima y cilantro
Una variante oriental es sustituir el limón por lima y el perejil por cilantro. Verás que de este modo también quedan muy ricas. Los paladares más exigentes quizás las prefieran de este modo.
en Thermomix
¿Tienes una Thermomix? Si es así, úsala para hacer tus almejas al vapor. ¿Cómo? Pues, ¡muy fácil! Una vez lavadas, escurre las almejas y colócalas en el recipiente Varoma. Añade un vaso de agua o vino blanco, lo que prefieras y programa 12 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara. Cuando comience a salir vapor, coloca el recipiente Varoma sobre el vaso. Deja que se abran las almejas y listo.
a la marinera
Una vez cocidas las almejas al vapor puedes prepararlas a la marinera. Para ello, sofríe una cebolleta picada, con tomate triturado y una copa de vino blanco. Sazona con pimentón y listo, ¡Un verdadero manjar!
Otros platillos con mariscos light
Además de estas exquisitas almejas al vapor, si te gustan los mariscos estarás de parabienes porque existen deliciosas recetas que puedes incluir en tu dieta, como las que te comparto a continuación. ¡Que las disfrutes!
- Cóctel de gambas. Este cóctel de gambas con salsa rosa es un clásico de la gastronomía con mariscos. Muy sabroso y bajo en calorías es una alternativa ideal para incluir en tu dieta.
- Pinchos con pimientos. Otra opción que te va a gustar son estos pinchos de mariscos con pimientos que resultan una tapa exquisita para consumir cuando te apetezca algo sabroso.
- Zarzuela con pescado. Por último, te comparto esta zarzuela de pescado y marisco que constituye un plato completísimo, muy apropiado para ocasiones especiales o si vas a recibir invitados, que ni se enterarán que estás a dieta.

¿Cómo hacer mejillones al vapor? Receta light con y sin Thermomix0 comentarios
Cazuela de mariscos Dukan2 comentarios
Calamares en salsa americana con y sin Thermomix: receta light0 comentarios
Salchicha al vino blanco, receta light con y sin Thermomix0 comentarios
Receta de perdices a la cazuela Dukan1 comentarios
Zarzuela de pescado y marisco fácil, paso a paso0 comentarios
Beneficios de la cocina al vapor para perder peso1 comentarios
Cómo hacer caldo de pescado para adelgazar sin hacer dieta0 comentarios
Ningun Comentario
Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios