Por qué no sirven las dietas bajas en grasas

Consejos a tener en cuenta a la hora de armar tu dieta

Durante los últimos años se ha demonizado a las grasas. Dentro del mercado se lanzan productos reducir en grasas especialmente pensados para quienes quieren adelgazar. Sin embargo estudios recientes demostraron que puedes obtener mejores resultados (no sólo en cuanto a perder peso, sino en ganar salud) eligiendo dietas bajas en carbohidratos y azúcares que bajas en grasas.


alimentos cobre

Hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de pensar en una dieta baja en grasas

Grasas saturadas e insaturadas en la dieta diaria

Si eres seguidor de A Perder Peso seguramente ya sabes esto, pero nunca está de más revisarlo. Hay dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas. Las primeras son las que están presentes en carnes y derivados como leche y huevos. También se agregan en productos industriales como dulces y galletas (he aquí el problema).

Este tipo de grasa no debe constituir más del 10% de las calorías de la dieta. Pero esto no significa que tienes que excluirse del todo. Si las consumes en cantidades controladas podrás aprovechar sus funciones biológicas como la regulación en la expresión de varios genes, prevención del cáncer, regulación de las hormonas y la conexión entre células y su función inmunitaria.

La parte mala es que las grasas saturadas tienen relación directa con el aumento del colesterol malo, pero claro, esto sucede si las consumes en grandes cantidades. Además su consumo excesivo sí hace que aumentes de peso, ya que aumentan el tejido adiposo, especialmente en la zona del abdomen.

Consumir grasas saturadas directamente de las fuentes naturales como las carnes es la mejor opción, ya que las que puedes encontrar en alimentos procesados son de muy mala calidad y para nada recomendables.

Por su parte las grasas insaturadas (pero grasas al fin) son de origen vegetal, se encuentran en el aceite de oliva, frutos secos y semillas. Aportan calorías de buena calidad, mantienen el perfil de lípidos en sangre y son beneficiosas para la salud cardiovascular.

En conclusión, tu cuerpo necesita todo tipo de grasas, pero debes saber controlar cuando consumes de cada una para poder aprovechar sus beneficios y evitar sus aportes negativos.

Estudios sobre la efectividad de las dietas bajas en grasa

Diversos estudios demostraron que las dietas bajas en grasas no aseguran pérdida de peso a largo plazo. Las recomendaciones actuales dicen que es mejor elegir una dieta baja en hidratos de carbono y azúcares (ambos altamente adictivos y presentes en prácticamente todos los alimentos procesados). La base de restringir las grasas en una dieta viene de que un gramo de ésta tiene más del doble de calorías que los carbohidratos o las proteínas, sin embargo su contenido nutricional es diferente.

Por dar ejemplos simples y concisos, está demostrado que si bien los frutos secos, como las nueces, son ricos en grasas no está relacionadas a un aumento de peso a largo plazo. Sin embargo, la elección de alimentos ricos en carbohidratos como la papa o harinas refinadas y los refrescos (junto a otros alimentos ricos en azúcares), que no contienen grasas, si están asociados directamente al aumento de peso.

También se demostró que la elección de una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas dio mejores resultados que una donde sólo se quitaba la grasa.

Qué pasa en el mercado con los alimentos bajso en grasa

La mejor dieta que puedes seguir es una variada, sin excesos y con comidas hechas 100% en casa. Dejar de lado los productos envasados e industrializados es el primer gran paso para perder esos kilos de más. Es que muchos de los alimentos que dicen ser bajos en calorías lo compensan agregando azúcares, almidón, hidratos de carbono.

Por otra parte la forma de promocionar estos productos hace que confíes en que puedes comer todo lo que quieras y en realidad no es así. Por ejemplo, comer un yogur que promete tener 50% menos calorías que los tradicionales no significa que puedas comer 4 porciones, así estarás comiendo dos yogures de los tradicionales y con todo el aporte de azúcares y agregados que esto conlleva.

Claro que también queda en ti la calidad de las grasas que consumes, no es lo mismo el aporte de la grasa de una hamburguesa que de otro corte graso más saludable y con más aportes nutricionales.

En conclusión, una dieta balanceada, con grasas saturadas, insaturadas y todos los nutrientes esenciales, en porciones normales, sin repetir platos y con las 4 o 5 comidas al día, combinado con ejercicio físico son la mejor forma de perder esos kilos de más. No hay fórmulas mágicas ni privaciones que te permitan bajar de peso de un día para el otro. Aprovecha el poder nutricional de cada grupo alimenticio y así lograrás bajar de peso saludablemente.

Otros consejos para llevar una alimentación saludable

Esta información complementaria te va a venir muy bien, pues allí se habla de la importancia de las grasas, de algunos hidratos de carbono y más. Así que no dudes en probar estas opciones para estar más informad@ al respecto.

  • Importancia de grasas en la dieta. Es importante conocer bien para qué debes consumir grasas, sus funciones y las necesidades de tu organismo. Aquí podrás encontrar toda la información necesaria.
  • Hidratos de carbono necesarios para adelgazar. Como una dieta balanceada es esencial para perder peso y mantenerte saludable también debes mantenerte informado sobre las propiedades de los hidratos de carbono, aunque no deben ser lo principal en tu dieta.
  • Cómo hacer abodminales para bajar la barriga. El ejercicio físico regular es tan importante como la alimentación para mantenerte sano. Conoce las recomendaciones de Dakidissa para hacerlo correctamente y ver los resultados.

¿Qué tipo de dieta prefieres?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+