La nueva dieta nórdica: vegetales y pescado para adelgazar

Una gran elección, similar a la dieta mediterránea

Conoces la dieta mediterránea, es una de las más populares y recomendadas tanto para bajar de peso como para llevar a cabo simplemente una alimentación saludable. Parece que la novedad es la dieta nórdica, que aunque comenzó a difundirse en 2004 aún no tomó la relevancia que tienen otras más antiguas. Especialistas en nutrición han encontrado similitudes entre ambas dietas, ya que tienen el mismo nivel y calidad de nutrientes, pero la selección de ingredientes varía un poco… tan sólo un poco.


Dietas para adelgazar rapido

Aunque originalmente los habitantes de países nórdicos como Dinamarca o Noruega se alimentaban de carnes, pescados, pan y hasta frutas fermentadas. Dietas altas en grasas y alimento que permitían conservar la temperatura corporal y aumentar la grasa para soportar las bajas temperaturas y un clima cruel. Pero claro, ya no viven a la intemperie y hay otras formas de conservar el calor, por lo que es fue posible modificar la dieta a tal punto que sea mucho más variada, saludable y hasta ideal para perder peso. Tanto es así, que es recomendada por destacadas modelos de pasarela.

La base de la dieta nórdica es el pescado, ya que es uno de los alimentos que más se producen en los países escandinavos, es decir, uno de sus pilares es la tradición culinaria. Sin embargo lo interesante es la mezcla con nuevas tendencias como el consumo de productos orgánicos y cultivados ecológicamente.

Principios alimenticios de la dieta nórdica

  • El aceite de canola. Una de las principales diferencia entre ésta dieta y la mediterránea es que se suplanta el famosos aceite de oliva por el de colza o canola. Sin embargo ésto causó bastante revuelo, ya que el aceite de canola.html no tiene muy buena reputación por su deficiencias nutricionales (en comparación con el de oliva), contiene grasas trans y hasta han surgido problemas de toxicidad en 1981 en España. Pero la cuestión es que el aceite de canola es muy popular en los países nórdicos, ya que allí se produce mucho más, en comparación con la producción de aceite de oliva.
  • Los vegetales. Es muy importante el consumo de vegetales, entre ellos las patatas, zanahorias, rabos, repollo, brócoli, coliflor, col rizada, espinaca, acelga, lentejas, manzanas, frutos del bosque (bayas con fresas arándanos, frambuesas, características de los países nórdicos). Setas, en todas sus variedades, las que consigas y más te gusten: champiñones, shitake, portobello, hongos de pino.
    Cereales integrales. Es importante que incluyas cereales en tu dieta, una cuarta parte de tu consumo diario debería ser de ello.
  • Cereales y semillas. Originalmente en la dieta nórdica los más populares son el centeno, la cebada y la avena. Si quieres variar o en tu país no encuentras estos cereales o son caros, puedes elegir otros como el arroz o el trigo, aunque recuerda, siempre deben ser integrales. Incluye también semillas como las del zapallo, chía, lino, girasol o sésamo. En la dieta original se suelen incluir las semillas de canola, pero no temas hacer una pequeña variación.
  • Lácteos orgánicos. Los lácteos también son una parte importante de esta dieta, debes elegirlos libres de grasa y orgánicos. Aquí está incluída la leche, pero sobre todo el yogur y los quesos. Pueden ser de varios animales, aunque en algunos países los lácteos más populares son los de vaca, nunca está mal incorporar los de búfala o cabra, suelen ser más nutritivos, naturales y saludables.
  • Pescados. Aunque los pescados más económicos y populares en los países nórdicos son el salmón y el arenque, lo cierto es que en muchos otros países éstos son los más lujosos y caros. Por lo que, aunque en realidad la dieta los incluye… tú puedes modelarla a tus posibilidades y sobre todo para aprovechar lo que consigas fresco, orgánico y a buen precio en tu país. Ya que en las dietas no es lo más importante seguir paso a paso sus ingredientes, sino elegir los que tengan similares valores nutricionales, pero siempre frescos, zonales y de estación. Los crustáceos y las algas también son parte de esta original dieta.
  • Carnes. Si bien esta dieta está principalmente basada en vegetales y pescado, las carnes no se quedan afuera. Es el legado de la dieta nórdica original. Otra vez los animales incluídos en esta categoría son muy característicos de la zona, el alce, reno y venados… carnes que en algunos países ni siquiera existen o son muy caras. Por lo que puedes elegir carnes bajas en grasas, magras para suplantarlas.
  • Condimentos. Algo original y destacable de esta dieta, que puede compararse con la cocina árabe, es que las hierbas y condimentos son algo clave. No sólo dan sabor, sino que también se los valora por sus nutrientes. Entre ellos se destacan el eneldo y el hinojo.

Beneficios de la dieta y otros tips importantes

Te habrás dado cuenta que la dieta nórdica es muy variada, es decir, casi incluye todo tipo de alimentos, sin embargo lo importante más allá de la elección es la cantidad. Debes comer con frecuencia frutas, verduras, hierbas, semillas y pescados. Con moderación las carnes magras y los lácteos.

Debes evitar aditivos, conservantes, alimentos envasados, procesados y con azúcares. Esta dieta también recomienda dejar de lado las comidas rápidas y siempre privilegiar las comidas hechas en casa. Comer alimentos de temporada y zonales es algo que no debes olvidar y aprovecha los alimentos al máximo (consume sus raíces, hojas y cáscara en los casos que puedas).

Comenzando por la variedad de alimentos, de producción zonal, temporada y libre de aditivos y conservantes, sumado a la elección de carnes con poca grasa y la eliminación de los granos refinados no hacen más que sumar salud y nutrientes a tu organismo. Esta dieta está recomendada no sólo si quieres bajar de peso, sino que también si tienes tensión alta, colesterol o diabetes tipo 2. También ayuda a reducir la inflamación (lo que hará que tu barriga se reduzca) y además es libre de bebidas carbonatadas lo que significa bajar de peso casi automáticamente.

La dieta mediterránea, una alternativa similar

Como la dieta nórdica es muy comparada con la dieta mediterránea, no está de más recordar un poco sobre ésta última.

  • Patrimonio nutricional de la humanidad. Conoce a fondo todo lo que debes saber sobre esta dieta, reocnocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad :O.
  • Todo lo que se puede comer en la dieta. Encontrarás los sí y los no de esta popular dieta, junto con un menú para bajar de peso siguiendo los consejos de la Licenciada en Nutrición María del Pilar :).
  • Unas ricas recetas para preparar. Si te quedaste con ganas de alguna receta más de la dieta mediterránes no dejes de probar estas deliciosas berenejas rellenas, entre otras recetas.

¿Qué te parece la dieta nórdica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+