Dieta para hernia de hiato y sobrepeso

Alimentos bajos en grasas para perder peso y tratar la hernia hiatal

La hernia de hiato es una patología que en ocasiones está asociada al sobrepeso. Por ello, para resolver ambas cuestiones, puedas perder peso y sentirte mejor, es importante que conozcas cómo debe ser la dieta y por qué debes incluir alimentos bajos en grasas.


hernia hiatal

Sobrepeso como causa de hernia de hiato

La hernia de hiato o hernia hiatal es una enfermedad en la cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax. Esta hernia si bien es tratable, y en algunos casos necesita cirugía, está asociada a diferentes factores de riesgo, siendo uno de ellos el sobrepeso.

Los primeros síntomas de esta enfermedad se asocian más al reflujo que proviene del estómago propiamente dicho. Si tienes sobrepeso, para tratar esta enfermedad es necesario que adelgaces.

Es decir que, perdiendo peso obtienes dos buenos objetivos, reduces uno de los grandes factores de riesgo cardiovascular, como es la obesidad y disminuyes tu reflujo y ardor en la boca del estómago.

Para lograr ambos cometidos, necesitas hacer una dieta con características especiales.

Hernia hiatal: dieta

Te diré cuáles son las características de la dieta para tratar la hernia de hiato y al mismo tiempo, lograr bajar de peso.

Consume alimentos bajos en grasas

Debes elegir alimentos bajos en grasas y preparar comidas que cumplan con este requisito. La razón es que las grasas permanecen por mucho tiempo en el estómago y esto puede provocar reflujo e inflamación de la mucosa gastro-esofágica. Es decir que debes elegir:

  • Lácteos desnatados, quesos bajos en grasas.
  • Sólo claras de huevo, debes restringir el consumo de huevo entero, especialmente duro, vale la aclaración que no tienes problema con el consumo diario de clara de huevo.
  • Carnes magras. En efecto, debes seleccionar carnes magras que no tengan grasas visibles.
  • Limita el consumo de aceite, utiliza el aceite sólo como condimento y no como medio de cocción.

Modifica la fibra que consumas mediante la cocción

En esta dieta debes tener precaución con la fibra, ya que esta también permanece mucho tiempo en el estómago, por lo tanto puede causar exceso de ácidos que pasen al esófago, a través del estómago. Para que puedas obtener los beneficios de la fibra para adelgazar, pero a su vez no perjudique aún más tu hernia de hiato, deberás modificar la fibra por cocción.

  • Consume sólo frutas y verduras cocidas.
  • Evita comer cereales integrales y semillas enteras. En el caso de las semillas las puedes triturar, hasta que quede polvillo, y en el caso de las legumbres que tienen mucha fibra, puedes dejarlas cocinar más de la cuenta y hacerlas puré (puré de garbanzos, puré de alubias o puré de lentejas).
  • Bebe los zumos diluídos. Si quieres aprovechar las vitaminas de los zumos cítricos (naranja, mandarina, toronja o limón) dilúyelos.  La proporción sería 50% zumo, 50% agua.

Evita recocinar las carnes

En cuanto a las carnes, debes evitar cocinarlas en demasía. Las costras que se forman por fuera de la carne pueden irritar el estómago y provocar reflujo. Por ello, cocina tus carnes a punto medio.

También puede echar mano de ciertos tratamientos naturales que te ayudarán a reducir el reflujo y la inflamación característica de dicha patología.

Consejos y trucos para tratar la hernia de hiato

Por otro lado, existe otras pautas alimentarias que te ayudarán a bajar de peso y tratar la hernia de hiato.

  • Come lentamente. Es necesario que comas lento, que mastiques bien la comida. Ten en cuenta que la digestión comienza en la boca, por lo tanto cuanto más mastiques los alimentos, menos tiempo permanecerá el alimento en tu estómago y por lo tanto, el reflujo disminuirá.
  • No bebas al mismo tiempo. Evita beber mientras comes, ya que esto puede provocarte reflujo. Primero come y tras ello bebe agua o bebidas sin gas.
  • No comas en exceso. Come poca cantidad varias veces al día. Este hábito te ayudará tanto a bajar de peso, como a tratar la hernia hiatal. Tampoco saltees comidas, no es bueno para lograr tu objetivo.
  • Manténte en movimiento. No olvides hacer ejercicio, ya que no sólo te ayudará a aumentar tu metabolismo, sino que podrás liberar nervios y energía; lo cual es beneficioso tanto para reducir la ansiedad como los nervios que también pueden derivar en una inflamación de dicha hernia.

Si bien es imprescindible que concurras al médico para que te diseñe una dieta especial para ti, estas sugerencias pueden ayudarte a conocer cómo perder peso y tratar la hernia de hiato.

Reflujo gastroesofágico y acidez estomacal: cómo evitarlos

En cualquier caso, si tienes hernia de hiato, te preguntarás qué más puedes hacer para evitar el reflujo gastroesofágico y la acidez estomacal, síntomas característicos de este problema. A continuación encontrarás más información que te será de utilidad en tal caso.

  • Ten en cuenta los alimentos permitidos y restringidos. Esto es fundamental para evitar el empeoramiento de tus síntomas por lo que es muy importante que te informes cuáles son y no lo olvides a la hora de planificar tus comidas.
  • Sigue un menú que incluya fibras modificadas.  Tú sabes bien que la fibra empeora tus síntomas. Sin embargo, también sabes que la necesitas para adelgazar. Pues bien, el modo de incluir fibra en tu dieta es modificándola. Descubre cómo y no dejes de incorporarla a tus menús.
  • Haz una dieta baja en calorías.  Como bien sabes, el sobrepeso es uno de los desencadenantes de la hernia de hiato. Por eso si quieres evitarla debes luchar contra los kilos de más. Para ello, nada mejor que adherirte a una dieta restringida en grasas y calorías. ¡Empieza ya!

¿Qué haces para tratar la hernia hiatal?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-09-14 15:08:24

Muchas gracias por la info!!! hace tres años que sufro de reflujo todos los dias y llevo medicada, es insoportable a veces no puedo ni respirar por la congestión que tengo de mucosa en la garganta! hace 6 meses cambié mi dieta a vegetariana pero parece que solo empeoró mi condición seguramente porque los granos y las frutas las como enteras, voy a concinarlas y hacerlas puré para ver como me va.
Saludos!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-15 23:28:07

Me parece muy interesante y muy buenas las sugerencias y la información que publican a través de este medio, realmente los felicito por compartirnos estos consejos tan valiosos y necesarios para nuestra salud. Muchas gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.