Dieta para adelgazar y bajar el ácido úrico

Dieta para perder peso y tratar la gota

¿Tienes el ácido úrico alto? Pues entonces es importante que si vas a hacer una dieta para adelgazar, tengas también en cuenta cuáles son los alimentos con ácido úrico, que debes evitar.


Dieta para ácido úrico

Muchas son las enfermedades que se asocian a la obesidad, una de ellas es la gota. En ocasiones deben ser tratadas ambas a la vez, ya que el tratamiento dietético de una de ellas, favorece la curación de la otra. Si te sientes reflejad@, necesitas adelgazar y además tienes que bajar tu ácido úrico, no te pierdas las sugerencias de esta dieta para tratar la gota y perder peso.

¿Qué es la gota?

Debes saber, que tradicionalmente, la gota ha sido una enfermedad asociada al buen vivir y comer. De hecho, en la antigüedad se decía que era la “enfermedad de los ricos”. Hoy día se podría decir que, esta afección también se relaciona con el excesivo de consumo de alimentos procesados, fast food y snack. Lo cual también provoca sobrepeso u obesidad.

Ahora bien, la gota es una enfermedad provocada por el exceso de ácido úrico en el organismo. Este ácido se deposita en las articulaciones ocasionando un gran dolor e inflamación. Lo cierto es que si a esto le sumamos el exceso de peso, los síntomas pueden empeorar.

En la actualidad se sabe, gracias a diversos estudios científicos, que existe una relación entre la pérdida de peso y la reducción de ácido úrico. Por ello, para prevenir y tratar ambas enfermedades es importante que controles tu dieta.

Dieta para el ácido úrico alto

La dieta bajar el ácido úrico y adelgazar debe ser :

  • Una dieta hipocalórica y equilibrada que, puede aportar entre 1000 a 1500 calorías. Esto dependerá de tus necesidades calóricas.
  • Baja en ácido úrico. Además, debe contener alimentos pobres en purinas, sustancias que se encuentran en ciertos alimentos, responsables del aumento del ácido úrico en sangre.

Un buen ejemplo de menú para este tipo de dieta para bajar el ácido úrico es el que encontrarás a continuación.  En él, puedes ver una distribución diaria, en la cual se incluyen alimentos con bajo contenido en purinas, calorías y grasas, que puedas incluir en tu dieta para adelgazar y bajar el ácido úrico.

 

Desayuno

  • una taza de leche descremada
  • un puñado de cereales sin azúcar
  • una naranja,
  • dos rebanadas de pan tostado

Media mañana

Un vaso de zumo de manzana.

Almuerzo

  • una porción de arroz primavera, preparado con arroz blanco, arvejas o guisantes, zanahoria cocida y cortada y cebolla picada
  • un melocotón

Merienda

Un yogur descremado con cereales

Media Tarde

Dos rodajas de piña

Cena

  • una pechuga de pollo a la parrilla
  • una porción de ensalada de lechuga, tomate y zanahoria rallada
  • una fruta

 

Alimentos con ácido úrico

No olvides que si tienes predisposición a sufrir de gota, debes tener en cuenta qué alimentos están prohibidos. Limitar estos alimentos también te ayudará a controlar tu peso. En la siguiente tabla, encontrarás los alimentos prohibidos para el ácido úrico.

AlimentosPermitidosRestringidosProhibidos
CarnesMagras de pollo, pavo, ternera,Grasas de cerdo y cordero. Vísceras como hígado, corazón, riñón, seso, molleja, lengua
EmbutidosDe pavo y polloJamón
AceitesDe oliva, de girasol, de maíz, de linazaSebo,tocino, nata
VegetalesTodos menos los restringidosespárragos, rábanos, champiñones, espinacas, coliflor
LegumbresTodas menos las restringidasarvejas, habas, lentejas
FrutasTodas
Lácteosleche, yogurt y queso desnatadoleche entera, nataquesos grasos, mantequilla
AzúcaresMielAzúcar
Frutos secosTodos menos los cacahuatesCacahuate

Recuerda que, tanto el sobrepeso como la gota pueden prevenirse, sólo tienes que seguir las indicaciones médicas, controlar tu dieta y realizar actividad física en forma periódica.

Alimentos para bajar el ácido úrico

Por último, a continuación, encontrarás más información sobre algunos alimentos que bajan el ácido úrico. Ténlos en cuenta e inclúyelos en tu dieta.

  • Consume más apio. El apio es un alimento que no sólo no aumenta el ácido úrico sino que además, por sus efectos diuréticos te ayudará a bajarlo. De allí que si tienes gota, te sugiero incluirlo en tu dieta.
  • Incluye guayabas en tu dieta. ¿Sabías que la guayaba también puede ser buena para bajar el ácido úrico? Pues así es. Como otras frutas desintoxicantes y depurativas, el consumo de guayaba puede ayudar a mantener a raya tu ácido úrico.
  • Semillas de nuez de la india. Por último, las controvertidas semillas de nuez de la india, al parecer también tendrían efectos sobre los niveles de ácido úrico en sangre. No obstante dados los riesgos de su consumo, consulta a tu médico antes de tomarlas.

¿Cómo bajas el ácido úrico?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-09-10 18:31:07

hola, yo tengo la gota, maso-meno desde hace 15 años, tengo peso normal, ago dieta, pero los dolores vuelven, sr me inflaman los tobillos, con único q mesa es ibuprofeno. Sdos jorge.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.