Dieta baja en fodmap: alimentos permitidos para colon irritable

¿Cómo aliviar los síntomas de colon irritable, eliminando los carbohidratos fermentables?

¿Sufres de colon irritable? A menudo, el colon irritable aparece como complicación de la obesidad. Sin embargo, en ocasiones, puede presentarse sin que exista sobrepeso. En cualquier caso, la alimentación es fundamental. Una dieta baja en fodmap, es decir en carbohidratos fermentables, te ayudará a aliviar sus síntomas y por qué no, también a adelgazar. ¡Entérate!


dietas

Si tienes colon irritable, ya estarás familiarizad@ con sus síntomas: dolor, hinchazón, flatulencias y una mala digestión. Es probable que también hayas notado que algunos alimentos empeoran dichos síntomas. Pues bien, tales alimentos son los famosos fodmaps, ni más ni menos que carbohidratos fermentables. Ahora sabes que ellos son el origen de todos tus males.

Alimentos libres de carbohidratos fermentables

De allí que conocido el problema, la solución esta en tus manos. Deberás evitar consumir esos alimentos que tanto daño te causan, siguiendo una dieta con alimentos libres de carbohidratos fermentables.

No es nada sencillo, dado que los fodmaps se encuentran distribuídos no sólo en los cereales y legumbres, sino también en los lácteos y en muchas frutas y vegetales, que nunca hubieses imaginado que podrían hacerte daño, tales como una simple manzana o una saludable ensalada de achicoria.

Dieta baja en fodmap

La dieta baja en fodmap plantea una secuencia en tres fases. En efecto, en una primera fase, deberás eliminar todos los alimentos que contengan carbohidratos fermentables.

Fase 1

Esta fase dura 8 semanas y es la más restricta. Podrás consumir sólo los alimentos seguros libres de carbohidratos fermentables. Si la sigues como corresponde, de seguro, encontrarás rápido alivio a tus síntomas de colon irritable y es muy probable que también pierdas algún kilo de más, ya que tu digestión mejorará  en forma notable.

Fase 2

En esta segunda etapa y muy gradualmente, tu dietista te irá indicando que otros alimentos puedes incorporar a tu dieta. En todo momento, deberás estar muy atent@ a como reacciona tu organismo para identificar aquellos alimentos que deberías desechar para siempre de tu vida.

Fase 3

Por último, a largo plazo, quizás puedas consumir ocasionalmente, incluso alimentos ricos en fodmap. Dado que cada organismo es diferente, podrás con mucho cuidado evaluar cómo responde el tuyo a cada uno de ellos. Es muy probable que puedas incorporar varios de la lista de prohibidos, siempre en forma gradual y estando atent@ a los síntomas.

Cómo curar el colon irritable

Además de tener en cuenta que alimentos altos en fodmap debes evitar, a continuación, encontrarás otras alternativas para curar el colon irritable.

  • Infusiones adelgazantes. Si bien algunas infusiones adelgazantes también tienen propiedades digestivas que te pueden ayudar a aliviar los síntomas de colon irritable, otras son contraproducentes. Consulta siempre de antemano sus propiedades, antes de beber cualquier infusión.
  • Remedios caseros . Además, existen remedios caseros y naturales de los que puedes echar mano para aliviar los síntomas. Ténlos en cuenta, más allá que realices o no, una dieta específica para el colon irritable.
  • Zumos naturales. Por último, los zumos naturales son otra de las alternativas que cabe considerar si tienes colon irritable. Sin embargo, deberás estar muy atent@ a que sus componentes sean bajos en carbohidratos fermentables.

¿Qué haces para tratar el colon irritable?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+