Cómo debe ser una dieta equilibrada para adelgazar

Mi dieta funciona, pero ¿Estaré nutriéndome mal?
Hola a todos, tengo 26 años, mido 1.70 mts. y peso 87 kg, hace 7 meses pesaba 96.5 kg. Por lo cual he bajado casi 10 kg con una dieta, pues, empírica; que consta en una galletita y dos bolsas con agua de desayuno. Almuerzo bien (sopa, carnes, arroz, platano, granos, etc) y en la noche me como un perro caliente con mantequilla de soya, y muy poquita salsa para el sabor. He bajado más de 1 kg mensual, pero me preocupa saber si con esa dieta estaré malnutrido! La verdad me siento bien y he empezado hoy a hacer ejercicio. ¿Alguna recomendación o sugerencia?. Lo olvidaba, tomo muchisima agua!!! más de 2 lts diarios! De antemano, muchas gracias x la atencion prestada!
Enviada por Carlos Arrieta Luligo

dieta equilibrada

Hola Carlos: Si de perder peso se trata, ¿Basta, realmente, con que la dieta funcione? La realidad es que no. Es importante saber que la mejor forma de adelgazar es a través de una dieta equilibrada, pero para conocerla un poco más en profundidad es necesario saber cómo debe ser.

La dieta que estás realizando parecería ser una dieta restrictiva, ya que, por lo que comentas, consta de sólo 3 comidas y casi no desayunas.

Para que una dieta funcione no basta solamente con que bajes de peso. El desafío es adelgazar en forma saludable y que te permita aprender a manejar los alimentos, para sostener ese peso que has perdido y no volver a aumentarlo. La mejor dieta que se ajusta a estas condiciones es la dieta equilibrada.

¿Qué es una dieta equilibrada?

Pero… ¿qué es la dieta equilibrada? Pues bien, no te daré una definición de dieta equilibrada, sino más bien te compartiré las características de una dieta equilibrada para adelgazar. ¡Toma nota!

  • En primer lugar, la dieta equilibrada debe contener todos los alimentos naturales y eliminar los alimentos elaborados ricos en grasas como snack, salsas comerciales, galletas con alto contenido en grasas y azúcares, amasados de pastelería, bollos, etc.
  • Por otra parte, una dieta variada y equilibrada debe incluir: lácteos desnatados o bajos en grasas (leche, queso, yogur), huevo (especialmente la clara), carnes desgrasadas (pescado, pollo sin piel, carnes sin grasa visible), vegetales especialmente frescos, frutas frescas y secas, cereales integrales, legumbres, agua e infusiones. Con todos estos alimentos puedes elaborar una dieta sana y equilibrada que no sólo te permitirá adelgazar, sino que te servirá como ejemplo para toda tu vida.

Ejemplo de dieta equilibrada

Otro punto importante de un menú semanal equilibrado es la distribución de los alimentos.  Estos se deben distribuir en 6 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda, cena y dos colaciones: una a media mañana y otra a media tarde).

Este diagrama permite que pierdas peso más rápido y que no sientas hambre. Un ejemplo de dieta equilibrada es la dieta mediterránea, un régimen saludable y efectivo. La dieta mediterránea se caracteriza por producir una pérdida de peso, en forma lenta pero segura.

Características de una dieta equilibrada

Pero si quieres perder kilos un poco más rápido, puedes distribuir estos alimentos de la siguiente forma:

  • Durante la primera mitad del día podrás consume los alimentos que aportan hidratos de carbono (frutas, cereales integrales, legumbres y vegetales) y a partir de la merienda consume alimentos ricos en proteínas (carnes, huevo y lácteos). De esta forma aceleras el gasto metabólico, especialmente porque en esta etapa del día, el metabolismo se vuelve más lento.
  • Por último es importante poner énfasis en la cantidad de alimento que debes comer. Las porciones deben ser pequeñas y medianas y no debes repetir de plato. Los únicos alimentos que puedes consumir en porciones grandes son los vegetales frescos en ensaladas (siempre y cuando utilices aliños light).

La dieta equilibrada es la mejor dieta, porque no sólo te permite adelgazar, sino que cuida tu salud y mejora tu calidad de vida. Recuerda controlarte periódicamente con un médico o nutricionista.

Menú semanal equilibrado

Ahora que sabes qué es una dieta equilibrada, sólo necesitas un menú semanal equilibrado para llevarla a la práctica. A continuación, encontrarás algunas alternativas.

  • De 1500 calorías. Una opción fácil de llevar a la práctica que te permitirá bajar de peso, manteniendo la salud y sin riesgo de rebote.
  • De 1600 calorías. Si te quedas con hambre con el menú semanal equilibrado anterior, puedes probar este, apenas 100 calorías más pueden ser suficientes para saciarte.
  • De la dieta mediterránea. Como ya te he señalado, esta es sin duda, la mejor dieta equilibrada por la que puedes optar. Si sigues el enlace anterior encontrarás su menú semanal día a día.

¿Qué dieta equilibrada vas a hacer?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2011-06-11 15:04:46

Amigos: En varias ocasiones he sugerido, preguntado y solicitado y no he tenido respuesta. Sobre el palo de cruz o ambar producido en el bajo Putumato que elimina cálculos renales. Sobre la linaza y el ajonjolí, licuados en jugo de papaya.
¿Qué conocen al respecto? Por favor contesten.
Gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+