Adelgaza con la dieta macrobiótica mediterránea, de la mano de Mario López

Macrobiótica del mediterráneo: una adaptación consciente de los métodos de Michio Kushi

¿Quieres conocer más acerca de la dieta macrobiótica mediterránea? Entonces nada mejor que leas esta entrevista que le hicimos a su creador, Mario Lopez Pomares.


Mario Lopez Pomares

De la dieta macrobiótica seguramente ya has escuchado hablar en más de una oportunidad. Pero… ¿Qué hay de la dieta macrobiótica mediterránea? Se trata de una adaptación completamente adecuada a las necesidades que puede llegar a tener una persona que habita en esta geografía o en climas similares. Por eso mismo, no te vayas a perder por nada del mundo esta nota que le hicimos a su creador, el consultor macrobiótico Mario López Pomares, autor también del sitio MBM (http://www.macrobioticamediterranea.es).

En qué consiste la dieta mediterránea macrobiótica

-¿Cómo llegaste a delinear la dieta macrobiótica mediterránea y en qué consiste?

-Llegué a la dieta macrobiótica mediterránea a raíz de contradicción existente entre dos hechos contradictorios de la macrobiótica de Michio Kushi.

Por un lado, la macrobiótica de Michio Kushi recomienda tomar alimentos locales, que se puedan cultivar, al menos, en el mismo clima donde vivimos. Pero, por otro lado, recomienda consumir alimentos de origen japonés. Es una contradicción en la que caes al empezar a profundizar en la macrobiótica y que muchos huéspedes de Sha Wellness Clinic reconocen. Un modo de resolver esa contradicción es la macrobiótica mediterránea.

La macrobiótica mediterránea consiste en aplicar los principios de la macrobiótica utilizando alimentos de la región mediterránea.

Los principios de la macrobiótica, citados brevemente, son:

  • Más alimentos vegetales y menos animales
  • Alimentos integrales, no refinados
  • Alimentos locales o, al menos, del clima donde vivimos
  • Alimentos naturales, poco procesados
  • Alimentos exentos de química (aditivos, colorantes, conservantes, potenciadores del sabor, edulcorantes, etc.)

Algunos ejemplos de alimentos de la región mediterránea son: el pan, el aceite de oliva, las infusiones de plantas, las olivas, verduras variadas de la región, pescado, carne, lácteos.

-¿Cómo lograste adaptar o ensamblar estos estilos de alimentación?

-En primer lugar tuve que quitar de la dieta mediterránea aquellos alimentos que no comparten los principios de la macrobiótica, es decir, los alimentos refinados (pan blanco, azúcar, dulces), los estimulantes (café), el alcohol (con la excepción del vino), cantidades excesivas de carne y alimentos modernos con mucha carga química.

Posteriormente reforcé los alimentos tradicionales del Mediterráneo y profundicé en su elaboración. Cómo hacer un buen pan, qué características tiene un excelente aceite de oliva, cuál es la temporada de cada verdura, formas tradicionales de elaboración de encurtidos (olivas, limón encurtido, y otros), cómo cocinar los pescados y cuáles son sus propiedades.

De esta manera surge una forma de alimentarse similar a la de los pueblos del Mediterráneo de hace siglos, pero adaptada a las circunstancias actuales.

-¿Se puede perder peso mediante esta dieta?

-Sí que se puede perder peso con una dieta macrobiótica mediterránea, para más detalle podéis ir al post El modelo macrobiótico para adelgazar que hay en mi blog.

La pérdida será progresiva y sostenible en el tiempo, evitando el típico efecto yo-yo de dietas de moda que, suelen ser eficaces a corto plazo, pero que son difíciles de mantener y sin componentes culturales.

Este último factor, los componentes culturales, es muy importante y no podemos ignorarlo si queremos tener éxito a largo plazo. Realizar una dieta que nadie a nuestro alrededor comparte nos separa de la comunidad y nos obliga a nadar contracorriente, de ahí la necesidad de darle a lo que comamos una identidad cultural. Evidentemente si queremos adelgazar habrán algunos alimentos que debamos reducir o excluir, aún así nuestra dieta no será extraña para nadie de nuestro alrededor.

-¿Qué es lo que se come habitualmente en la dieta macrobiótica mediterránea?

-Lo que se come en general en una dieta macrobiótica mediterránea para perder peso es:

  • Cereales integrales en grano, pero mucho menos que en la macrobiótica de Michio Kushi
  • Verduras, tanto cocinadas como crudas. Muchas, y sobre todo las diuréticas, como las cebollas, los nabos, los puerros y los rabanitos.
  • Legumbres: lentejas, alubias, garbanzos.
  • Productos animales: pescado, aves, conejo, carne roja, huevos. Evitamos los lácteos porque en muchos casos dificultan la pérdida de peso; aunque en una dieta macrobiótica mediterránea sin ese objetivo los incluiríamos.
  • Fruta; no en demasida cantidad. No zumos de frutas.
  • Agua, por lo menos 1,5 L al día.
  • Grasas como aceite de oliva (2-3 cucharadas al día), algo de aguacate, frutos secos, tostados ligeramente, crudos o a remojo.

Déjame que te ponga un ejemplo de lo que puede ser un menú diario de una dieta macrobiótica mediterránea adaptada para perder peso:

  • Desayuno: Mijo, quinoa o cebada en grano hervida, a la que añadimos en los últimos minutos un poco de leche vegetal (avena, almendra o arroz), canela, cardamomo. Té o infusión. Compota de manzana.
  • Comida: Ensalada, arroz integral con verduras salteadas, pescado blanco.
  • Cena: Sopa de alcachofas (cuando sea temporada), filete de carne ecológica o de buena calidad, verduras al vapor, té de jengibre.
  • Entre comidas se podría tomar: frutos secos, fruta, té o infusiones, verdura cruda (pepino, zanahoria, apio) o al vapor.

Las cantidades van a depender del estilo de vida de la persona y de otras características como peso inicial, constitución, etc. También se podrán hacerse ajustes especiales en función del estado de salud de la persona.

-¿Y qué es lo que se debe evitar a toda costa?

-Evitar los alimentos refinados como productos elaborados con harinas blancas, los dulces, el alcohol, los lácteos, la patata, el arroz blanco, refrescos, comida rápida (hamburguesas o pizzas de franquicias).

Tampoco serían recomendables los ayunos o las restricciones calóricas prolongadas, pues dañan nuestro metabolismo y nos llevan a un efecto yo-yo que contribuye a más problemas de salud que el mismo hecho de tener sobrepeso.

-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

-Puedes encontrar más información sobre la macrobiótica mediterránea en mi blog, Macrobiótica Mediterránea.

Otros entrevistados que han pasado por A Perder Peso

¡No te pierdas las dietas o modos de alimentación que proponen otros entrevistados que han pasado por estas páginas!

¿Has realizado alguna vez una dieta macrobiótica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.