Habas con jamón y otras recetas con habas bajas en calorías

¿Cómo cocer las habas tiernas para incluir en tu dieta sana?

¿Te gustan las habas? Pues si es así, no te pierdas este artículo en el que te compartiré una deliciosa receta de habas con jamón, como así también otras recetas con habas bajas en calorías. Descubre cómo cocinar las habas para incluir esta saludable legumbre en tu dieta hipocalórica.


Habas con jamón

¿Cómo cocinar las habas?

Pues bien, parece sencillo, pero todo tiene sus secretos. Las legumbres no son los alimentos más fáciles de cocinar y las habas no son la excepción. Te diré cómo cocinar las habas para que queden tiernas y listas para usar en innumerables recetas. ¡Acompáñame!

frescas

En principio, si las habas que quieres cocinar están frescas, debes ponerlas a hervir con igual cantidad de agua. Eso sí, añade las habas ni bien el agua rompa el hervor, no antes. Deja hervir durante aproximadamente, 50 minutos. Verifica que estén tiernas. Habitualmente, ese es el tiempo de cocción de las habas frescas. Salvo si las haces al vapor, ya que en tal caso, sólo tardarán 20 minutos. No olvides escurrir antes de usar.

secas

En cambio, deberás dejar las habas secas en remojo durante 24 horas antes de cocinarlas. En dicho interín, cambia el agua dos veces. A continuación, pon a cocer las habas rehidratadas en agua limpia. El tiempo de cocción de las habas secas es de aproximadamente una hora y media. Puedes reducir dicho tiempo a la mitad, si usas una olla a presión.

congeladas

Por último, si necesitas cocinar habas congeladas bastará con que las dejes hervir alrededor de media hora. Verifica antes de apagar el fuego y escurrir las habas. Si tienes una olla rápida, no dejes de usarla. Pueden estar listas en tan sólo 10 minutos. En contraposición, si las haces al vapor, el tiempo de cocción de las habas congeladas asciende a 40 minutos.

¿Cómo hacer habas con jamón?

Ahora bien, para hacer unas exquisitas habas con jamón, simplemente sigue esta sencilla receta. Vas a necesitar los siguientes ingredientes.

Ingredientes

  • habas frescas, 300 grs.
  • jamón serrano, 150 grs.
  • cebolla, 1
  • ajo, 2 dientes
  • sal, a gusto
  • aceite de oliva, cantidad necesaria

Preparación paso a paso

  • Corta el jamón y la cebolla en cubos y coloca en una cazuela con un poco de aceite de oliva.
  • Añade los dientes de ajo y sala a gusto.
  • Cubre con agua y lleva al fuego.
  • Agrega las habas, ni bien rompa el hervor.
  • Cocina 20 minutos o hasta que las habas estén a punto y sirve.

Recetas con habas

Si bien las habas con jamón son quizás, la receta más popular con habas, existen muchas otras formas de preparar esta legumbre, que resultan deliciosas. A continuación te comparto algunas de mis recetas favoritas con habas. Espero que las disfrutes tanto como yo.

a la catalana

Pues bien, te interesará saber que las habas a la catalana son un plato tradicional de la cocina de Cataluña, que se elabora a base de habas tiernas, panceta, butifarra y verduras de estación. Todo convenientemente aromatizado con laurel, tomillo y otras hierbas.

fritas

En cambio, las habas fritas son un aperitivo que puedes preparar en pocos minutos y resulta ideal para tapear. Simplemente, necesitas una habas secas y rehidratadas, sal y aceite. Quita la piel de las habas y abre por la mitad. Fríe en aceite bien caliente, escurre y sala a gusto.

con chocos

Ahora bien, los chocos con habas son un plato muy popular originario de Huelva, que se elabora a base de este pequeño marisco y unas habas. Los chocos cortados en dados y estofados se mezclan con las habas tiernas y se aliñan con un sofrito de ajos y pimentón.

con arroz

Por otra parte, también puedes preparar las habas con arroz. El arroz con habas se elabora sobre la base de un sofrito de cebolla, pimiento, ajos y tomate, en el que se cocina el arroz y al que se le incorporan las habas cuando es temporada de ellas. Es un platillo fácil, rápido y muy sano.

con almejas

Las almejas con habas tiernas son un platillo gourmet con el que te podrás lucir si tienes invitados. Ambos sabores tienen una fuerte personalidad, sin embargo, combinan de maravillas y logran un resultado que sorprenderá gratamente a tu paladar.

en tortilla

¿Te gustan las tortillas? Pues, si es así, no puedes dejar de probar esta exquisita tortilla de habas con abundante cebolleta picada. Es una de las tortillas más sabrosas que puedes preparar y sólo te demandará unos pocos minutos. Ideal para cuando regresas a casa tarde con mucho apetito y ganas de comer algo rico.

guisadas

En cualquier caso, puedes preparar las habas guisadas, tanto a la catalana como con jamón, con chocos, con arroz o con almejas o simplemente, si las acompañas con una salsa de tomate con cebolla, ajo y laurel.

Propiedades de las habas para adelgazar

Antes de despedirme, quiero recordarte las propiedades de las habas para adelgazar, de las que ya te he hablado en otras oportunidades, pero que conviene no olvidar.

  • Son depurativas. Por su riqueza en fibras, 25 grs cada 100 grs, las habas son terriblemente depurativas. Tal es así que puedes consumirlas para combatir problemas como el estreñimiento.
  • Tienen pocas calorías. Además, las habas son muy bajas en calorías. Ten en cuenta que las habas frescas sólo aportan 51 calorías cada 100 gramos, lo que constituye un valor calórico bastante bajo.
  • Son diuréticas. Por último, las habas son diuréticas algo que también contribuirá con tu dieta para adelgazar, en particular, si tienes tendencia a retener líquidos o si sufres de hipertensión arterial.

¿Cómo preparas las habas para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+