¿La lecitina de soya posee efectos secundarios?

¿Puede ser perjudicial la lecitina de soja para la salud?

La lecitina de soya es considerada un suplemento, por ello es importante conocer no sólo sus beneficios, sino también sus efectos secundarios y si puede o no ser perjudicial para la salud. De esta forma, puedes aprovechar todas sus virtudes y prevenir sus posibles efectos adversos.


lecitina

Lecitina de soya

La lecitina es una grasa esencial para las células, que se puede obtener a través del consumo de ciertos alimentos como por ejemplo, la soya o soja.

Si bien es un compuesto orgánico, hoy día se lo considera un suplemento alimenticio que puede ayudarte a tratar diferentes afecciones, como por ejemplo perder peso a través de la depuración hepática.

Si bien la lecitina de soya tiene diferentes propiedades y beneficios, también puede presentar efectos secundarios.

Lecitina de soja, efectos secundarios

¿Te preguntas si la lecitina de soya posee efectos secundarios? Pues bien, te diré que si bien la lecitina de soya es considera potencialmente segura para la mayoría de las personas, puede ocasionar ciertos efectos adversos, los más comunes son:

  • Digestivos. Problemas gastrointestinales como por ejemplo, diarrea.
  • Cambios bruscos de peso.
  • Pérdida de apetito.
  • Cutáneos. Alergia de piel, como por ejemplo erupciones.
  • Náuseas, mareos y vómitos.
  • Confusión.
  • Vasculares. Reducción presión arterial.
  • Desmayos.

Muchos de estos efectos secundarios pueden ser ocasionados por los productos químicos que se aplican al cultivo de soya.

640px-Soy-granulate03

Efectos tóxicos de la lecitina de soya

Además de estos datos, se conocen estudios científicos controvertidos que han evaluado la toxicidad de dicho compuesto orgánico. Según los investigadores de estos estudios, la lecitina de soya en concentraciones entre 2 a 5% en dietas de ratas preñadas, y dieta de ratas recién nacidas, provocarían deficiencias cognitivas.

Este efecto tóxico se debería al exceso de colina a nivel cerebral, pero es importante aclarar que la mayoría de las personas tienen déficit de colina, por lo tanto los resultados de este estudio son controvertidos. Asimismo, no se conocen interacciones negativas con otros suplementos y/o medicamentos.

Teniendo en cuenta toda esta información, quizás te preguntes si la lecitina de soya es perjudicial para la salud. Pues bien, en principio es importante que consultes con tu médico especialmente si eres alérgica. No obstante ello, la FAO/OMS considera a la lecitina de soya como un suplemento natural seguro consumido en dosis adecuadas (las dosis dependerán de la edad y de ciertas condiciones de salud).

Lecitina de soja, contraindicaciones

Sin embargo, hay circunstancias en las cuales el consumo de suplementos de lecitina de soya está contraindicado. A continuación encontrarás algunos de estos casos.

  • En niños pequeños. Aunque se trate de un producto natural, los niños pequeños no deberían consumir suplementos, en especial porque podrían ser alérgicos y en ningún caso conviene correr riesgos.
  • Si planeas quedar embarazada. Por la misma razón, no es conveniente que consumas este tipo de suplementos durante el embarazo porque podría afectar el normal desarrollo de tu bebé. Por otra parte, si además padeces de colon irritable como Rebeca, consulta con tu médico.
  • Si sufres de hipotiroidismo. En caso que sufras de hipotiroidismo, la soya y sus derivados contienen una sustancia que provoca el agrandamiento de la tiroides interfiriendo en su función. De allí que conviene que consultes con tu médico antes de consumir lecitina de soja.

¿Cómo prefieres consumir la lecitina de soja para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



30 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-04-09 12:00:09

Estoy tomando Sintrom 4 mg que es un anticuagulante y tengo Colestorol, he tenido que dejar de tomar las pastillas porque interfieren con el Sintrom, puedo tomar Lecitina de Soja o tambien interfiere con este medicamento.

Me gusta: Thumb up 25 Thumb down 10

 
2010-03-26 16:21:07

Hola!, por ingerir mucha carne roja los trigliceridos se me subieron y estuve tomando Lecitina de soya en capsulas, pero me olvide que soy alergica a la soya y he hecho un cuadro alergico severo, puede esto suceder? gracias

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 5

 
2010-01-02 20:52:44

Estoy amamtando a mi bebe, habrá algun inconveniente con mi bebe si tomo lecitina de soya?

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 11 Thumb down 11

 
2009-11-03 18:42:48

puede consumir de 1 a 3 capsulas de omega 3 de nutrilite – amway,(una sobre cada comida)de manera permanente, lo que proporciona un efecto cardiovascular favorable para su sistema, disminuyendo indices de colesteron y tiempo de coagulacion evitando accidentes cerebro vasculares e infartos en cualquier organo del cuerpo.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 3

 
2009-09-09 19:05:29

Hola buenas tardes tengo el colesterol total en 270 mg/dl
el hdl en 43 y el LDL 182.4 y los trigliceridos en 223 me mandaron dietas y ejercicios el medicamento que otro cosa puedo hacer?

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 5

2014-12-22 14:49:47

Yo combatí el colesterol y triglicéridos, tomando una cápsula de lecitina de soya, una hora antes de cada comida, además me ayudó a bajar de peso. Mi médico me lo recomendó.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
 
2009-08-11 01:21:32

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 12

2010-08-13 08:04:33

rosalba patiño : El que tu cunado sea de raza negra tiene alguna importancia? cambia en algo el problema? o por ser de raza negra deja de ser humano?
Eres analafabeta y media aprende a escribir y educate antes de hablar que con esos comentarios aparentas ser mas racista, paeciera que te preocupa mas que sea de raza negra que el verdadero problema de salud que el padece.

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 10 Thumb down 8

 
2010-06-12 22:04:55

ROSALBA:Yo tuve poblemas de ciculación y fué fabuloso el Yingo Biloba,lo consigues en una tienda naturista, no es pejudicial, también el omega 3 de AMWAY.pERO MEJOR EL 1o.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2009-12-01 13:48:54

la enfermedad de la sangre es algo muy serio,y lo tiene que tratar su medico de familia.No hay remedios que pueden hacer milagros.tiene que tomar medicina escrita por su medico a baze de su analitica de sangre.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.