Tiroidismo como causa de obesidad

Aumento de peso de origen hipotiroideo

Las variaciones de peso son algo común en las personas. Por diferentes situaciones de la vida cotidiana uno puede comer de más o de menos o realizar más actividad física o disminuirla hasta el punto de que ésta sea nula. Pero el bajar o subir de peso por estos factores no es algo que demande mayor atención.


Glándula tiroides

Cuando no se varía la alimentación ni la actividad física e igual se sufre estos trastornos podemos estar frente a un serio problema médico. Si el peso disminuye se trata de hipertiroidismo, si por el contrario aumenta indica hipotiroidismo. Ambas enfermedades son de las llamadas silenciosas y se detectan sólo a través de estudios médicos.

Suelen responder a un factor genético, aunque también se relaciona con la falta de yodo en la dieta habitual. La sal que se utiliza para condimentar las comidas tiene un agregado de yodo y esta es la principal fuente de ingesta de este mineral.

El yodo ayuda a controlar el metabolismo, el crecimiento y la actividad mental. Su carencia determina una de las causas de tiroidismo más comunes. La tiroides es una glándula que está situada en el cuello y su función es regular el metabolismo.

Una vez que el paciente tiene el diagnóstico, el hipotiroidismo se controla tomando vía oral la hormona y un examen regular de los niveles hormonales. El hipertiroidismo contrariamente  se trata con fármacos anti tiroideos.

Como la enfermedad es silenciosa los síntomas a tener en cuenta son: hinchazón, aumento de peso, debilidad, palpitaciones, embotamiento, ojos saltados, caída de cabello, constipación, trastornos menstruales, agotamiento y alteración nerviosa, entre otros.

Si se padecen varios de estos malestares lo más aconsejable es consultar con el médico ya que con un simple análisis de sangre es factible detectar la enfermedad y así poder controlar satisfactoriamente los efectos no deseados.
El tratamiento se debe seguir de por vida y ser complementado con dieta y ejercicio físico.

Si Ud. padece esta enfermedad, siga el tratamiento médico adecuadamente y así podrá solucionar uno de los factores que más afectan a su salud y lo perjudican en su camino hacia el peso ideal.

Colaborador invitado: Dr. Hector Bernal
www.adios-obesidad.com

Sobre el Autor: Hector Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad. Miembro de la federación Internacional de Cirugía de Obesidad (IFSO). Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.




5 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-10-09 00:32:04

hola tengo 31año soy elemento s la marina armada d mexico y me di cuebta d esta emfermedad cuando fui a un curso al estado d durango yo pesaba 84kg y oy en dia peso 64kg y aun no me acostumbro a mi nuevo sistema

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-06-27 20:20:56

A mi me van a Estudiar la tiroide para ver si me operan

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-08-17 08:07:50

hola soy claudia tengo 25 anos tengo dos hijos y quisiera saber como puedo dejar de preocuparme esta en fermedad que tengo muco tiempo con estoy apenas supe que tenia esta enfermedad y no se como bajar de peso y porque causa teda esta enfermedad

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2009-07-08 07:03:24

hola ami me diagnosticaron hipotiroidismo alos 8 años mi mama medaba a tomar yodo en agua un tienpo lo tome y de repente tomaba jarabes ke con tenian yodo pero alos 22años tube un descontrol y pues sufri un desmayo yel doc. medijo ke yo no devia tomar nada de medicamentos naturales porke podia alterarme la tiroidez y ahora tomo medicamento livotiroxina y ahora tengo una niña de 3 años y abeses estoy un poco alterada y mesiento devil y se me ase muy dificil bajar de peso apesar de ke no como mucho y no entiendo porke si yo tomo mi medicamento como es bueno grasias eso es todo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-07-05 06:38:29

tengo hipotiroidismo, me operaron cuando tenia 12 años, me sacaron el lobulo izquierdo, tengo 60 años en estos momentos, tomo euthirox 150 mcg de por vida, me hago chequeos, eco tiroideo, no ntengo ningun sintomas, pero si he engordado le echo la culpa a la condrointina que la tome para lab artritis me di cuenta que me hincha y ademas engordo me llego de liquido y me cae mal pero requete mal, esto lo descubri yo misma que mejor medico que uds el medico te manda medicinas pero tu eres el que tienes que ver si te cae mal o bien. y por supuesto notificarlo a el me no le hagas mucho caso. hasta pronto y curense en salud.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+