Sobrepeso en el hipotiroidismo subclínico

Hipotiroidismo subclinico y tendencia a la obesidad

Si tienes kilos de más y con distintos tratamientos no los puedes bajar, puede que tu sobrepeso se deba a un hipotiroidismo subclínico. En esta nota podrás enterarte qué es el hipotiroidismo subclínico y como se puede controlar su tendencia a la obesidad.


Sobrepeso en hipotiroidismo

En muchas ocasiones un paciente llega al consultorio pidiendo una dieta para bajar de peso. Realiza el tratamiento al pie de la letra, inclusive con actividad física periódica, pero no logra bajar ni un gramo, hasta que el médico le pide realizar análisis de sangre y de ellos surjen el diagnóstico de hipotiroidismo subclínico.

Qué es el hipotiroidismo subclínico

El sobrepeso en el hipotiroidismo subclínico, puede ser considerado un síntoma. Pero, ¿qué es el hipotiroidismo subclínico?

  • Valores normales de T3 y T4. El hipotiroidismo subclínico es una enfermedad que a diferencia del hipotiroidismo clínico las hormonas T3, T4 y T4 libre están dentro de los valores normales.
  • Valores anormales de TSH. En cambio, no ocurre así con la TSH u hormona estimulante de la tiroidea cuyo valor se encuentra alterado.
  • Pueden no existir síntomas. Lo anterior se debe tener en cuenta haya o no síntomas.

En cualquier caso, existen diferentes grados de hipotiroidismo subclínico:

Grado I

En el hipotiroidismo subclínico grado I, el valor de TSH se encuentra entre 3.0 y 10.0, mientras que los valores de T3, T4, T4 libre están normales.

Grado II

En cambio, en el hipotiroidismo subclínico grado II, el valor de TSH se encuentra entre 10.0 y 20.0, mientras que los valores de T3, T4, T4 libre también están normales.

Grado III

Por último, en el hipotiroidismo subclínico grado III, el valor de TSH es mayor de 20.0, mientras que los valores de T3, T4, T4 libre, como en los casos anteriores están normales.

Cómo es la tiroides subclínica

Ahora bien, la tiroides subclínica tiene las siguientes características:

  • En mujeres de más de cuarenta. En efecto, es una dolencia común en mujeres mayores de 40 años.
  • Altos valores de anticuerpos antitiroideos. Los anticuerpos antitiroideos están elevados.
  • Puede presentar síntomas físicos y emocionales como cansancio, depresión, etc
  • Aumento de peso, incluso en muchos casos puede haber sobrepeso.
  • Aumento del colesterol. Es habitual que el colesterol esté elevado.
  • Dismenorreas. Irregularidad en el período de menstruación, entre otros.

Como verás el sobrepeso en el hipotiroidismo subclínico, es un síntoma concreto que muchos de nosotros, al igual que tú, podemos padecer y no saberlo. Por eso es tan importante la consulta al médico para tomar a tiempo la enfermedad y prevenir las complicaciones.

¿Se puede adelgazar con hipotiroidismo?

La respuesta es Sí. Debido a la alteración de los valores de la TSH es que en el hipotiroidismo subclínico existe una tendencia a la obesidad. Sin embargo, es un tema importante a tener en cuenta, que se debe corregir de las siguientes tres formas complementarias:

  • Toma los medicamentos indicados. Tu médico te indicará si necesitas o no tomar medicación y que tipo de medicación tomar. No te automediques y coméntale si estás consumiendo otros medicamentos que podrían interferir en el tratamiento.
  • Haz una dieta adecuada. En caso de hipotiroidismo subclínico, si necesitas perder algunos kilos de más, lo más conveniente es que sigas una dieta que no difiere de la dieta para el hipotiroidismo. La encontrarás en el enlace anterior.
  • Practica actividad física a diario. Cualquiera sea el origen de tu sobrepeso, la practica diaria de actividad física resulta fundamental, siempre y cuando no termines compensando el gasto energético que te demanda con un aumento en la ingesta. ¡No te hagas trampas!

¿Qué grado de hipotiroidismo subclínico tienes?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



38 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2011-02-03 00:34:01

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 6

2011-08-01 18:05:52

Como se ve que no conoces o sabes del tema (Tiroides) a las personas que padecemos del Hipotiroidismo nos cuesta mucho mas trabajo bajar de peso, aunque cuides tu alimentacion si no sabes que alimentos debes consumir asi sean frutas y verduras no lo logras porque hay alimento que no ayudan a elevar esa hormona que nos tiene descontrolados ya que es la hormona principal y afecta el metabolismo entre otras cosas.

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 0

 
 
2011-02-03 00:32:56

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 9

2011-08-01 18:02:53

Este comentario no va para este foro, como se ve que no conoces o sabes del tema (Tiroides) a las personas que padecemos del Hipotiroidismo nos cuesta mucho mas trabajo bajar de peso, aunque cuides tu alimentacion si no sabes que alimentos debes consumir asi sean frutas y verduras no lo logras porque hay alimento que no ayudan a elevar esa hormona que nos tiene descontrolados ya que es la hormona principal y afecta el metabolismo entre otras cosas.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 3

 
 
2011-01-27 22:23:50

Hola creo que padesco de hipotiroidismo subclinico, estoy en tratamiento el ultimo tsh me ha dado 2,32ml, pero he notado que desde que empeze a tomar levotiroxina que segun mi médico es adecuada para mi empezé a subir de peso. le pregunto que puedo hacer para bajar por los menos tres kilos para no peder la talla actual.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

2011-06-10 17:46:19

hola que tal..mira a mi me parec que no tenes hipotiroidismo subclinico…porque los valores de tsh son de 0.28 a 5.00……si te pasas de 5 y tu tiroxina libre esta normal..estas bien..no tenes hipotiroidismo…….yo tengo de tsh 6.30 y los valores de tiroxina libre normales eso si es hipotirodismo subclinico…
espero que te sirva..saludos….

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
 
2011-01-03 06:58:55

de nuevo con dudas yo menstruo normalmente mi duda es si afectara mi fertilidad el tener hipotiroidismo pues solo tengo 25 años y aun no he tenido hijos

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2010-10-03 01:58:08

Hola tengo 28 años y mido 1.63 y peso 92 kilos, en enero mi endocrinologo me diagnostico resistencia a la insulina y me trato con metformina de 1000, pero mi peso mejoro un poco pero apesar de mis esfuerzos no logro mi peso normal, revisando mis examenes me sale el tsh en 4.31, según lo que he leido en internet, tengo varios de los sintomas yestaría dentro de los rangos de hipotiroidismo subclinico, porfavor alguien me pudiera decir si estas enfermedades (reistencia a la insulina y hipotiroidismo), estan relacionadas y si con ese resultado me podria medicar para mejorar mi condición, espero sus respuestas gracias.-

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2010-08-15 04:10:52

Hola, quería saber si los que tenemos hipotiroidismo no podemos comer: soja, repollo, brocoli, si hay una dieta especifica.
Gracias

Me gusta: Thumb up 17 Thumb down 5

 
2010-06-21 23:30:58

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 5

2010-10-08 19:14:40

cuando se escribe en una pagina sobre un problema tan grave como el hipotiroidismo hay que ser claros, si calculas tu imc eres obesa cronica y no llenita que seria si pesaras unos 70 a 75 no 98, si hablamos claro todos podremos sacar buenas cosas de esta pagina.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
 
2010-05-28 07:25:12

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 5

 
2010-05-22 01:45:30

hola yo tengo solo 20 años y hoy me confirmaron que tengo hipotiroidismo subclinico, pero yo no tengo el sintoma de sobrepeso es mas como muy bien y nunca aumento nada y no hago mucha acividad fisica mas que caminar y no mucho, por lo que lei la mayoria tiene sobrepeso. Yo sin embargo si tengo mucho cansancio y depresion.

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 5

 
2010-03-31 15:48:41

Hola lo que te puedo decir que los analisis no son costosos yo me los hice debido a un aumento considerable de peso y si padesco de hipotiroidismo subclinico y el tratamiento te ayuda mucho ya yo me deprimia mucho y no bajaba por nada de peso y ahora estoy bajando poco a poco

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2010-03-23 16:32:31

Hola, me realiizaron un examenb y me sale TSH 4,87 es lo unico q esta resaltado, mi doc dice q en mi estado ya que estoy embarazada de 13 semanas es muy riesgoso para el bb, digame es verdad y que posibilidd hay de ayudar a mi bb ya estoy tomando Eutirox de 25 mg…
Gracias…

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 1

 
2009-07-12 12:48:39

Se que tengo hipotiroidismo subclinico desde hace 6 años, tengo 48, me hago análisis de control cada 6 meses, el último el 22 de junio, me salió bien según la dr, 3,40, sin embargo noto que últimamente mi peso tiene tendencia a subir,comiendo normal y sin excesos lo controlo diariamente, pero desde hace dos semanas, no pierdo nada es decir que si no me controlo subo en un pis,pas 2 3 kilos, cuando hasta ahora siempre, más o menos, lo controlo, pero ahora es como se me fuera de las manos, tengo bolsas, bebo de 1,30 a 2 litros de agua diarios,también he pasado pòr una época tremenda de stress y ayer empezé a notarme la cara rara, como unas pocas bolsas más pero hoy, me he levantado con unas bolsas inflamadas e hinchadisimas, me cuesta hasta cerrar los ojos,estos dias, ya me estaba poniendo nerviosa, como es posible, si antes perdia 1 litro de liquidos por la noche y ahora, me quedo igual, así que antes de ayer llegué a beber cási 4 litros de agua, el cansancio, y todo, estuve fuera de casa, y hoy me ha pasado lo de tener las bolsas super-inflamadas, puede deberse a una acumulación o estacamiento de líquidos? o es el mixedema del hipotiroidismo, o puede el subclínico dar los mismos síntomas?, me tomo eutirox 25, sólo media pastilla, según presquipción del endocrino. decir que ayer estuve en la playa y me dió el sol un poco, por si puede juntarse todo un poco, muchas gracias

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

2010-05-08 02:07:57

me preocupa cuando dice que bebes abundante liquidos y estas con sobrepeso
deberias hacerte un examen de glucosa en sangre es facil para decartar PRE DIABETES

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2009-03-12 03:07:11

Hola Patricia:
El estudio para diagnosticar hipotiroidismo subclínico, se realiza a través de un simple análisis de sangre. Te recomiendo que consultes a un médico u hospital cercano al lugar donde vives, donde te podrán asesorar en estas cuestiones.

Un saludo.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2009-03-09 22:28:15

quisiera mas informacion y que remedio y cuanto cuesta el estudio para saber si lo padesco

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+