¿Sirve el aceite de coco para la dieta con hipotiroidismo?

Un aceite con mucho potencial para la salud

Es sabido que el hipotiroidismo es uno de los problemas más relacionados con la obesidad que existen. Entonces, aportar elementos que ayuden en la dieta es fundamental. ¿Conoces el aceite de coco y sus beneficios para este problema?


aceite de coco

Sin duda alguna que los problemas de hipotiroidismo se vuelven complicadísimos para los que quieren ponerse en forma. En primer lugar, el metabolismo decae notablemente, generando también cambios en el humor y en la salud en general. Adelgazar cuesta muchísimo y cualquier cosa que comas de forma equivocada va a parar a la barriga.

Por esta misma razón, tener en cuenta algunos productos que sean buenos para la dieta para el hipotiroideo es algo fundamental. Toda buena información ayuda. Y el uso de las grasas en la dieta, algo que nadie debe pasar por alto, se convierte en algo esencial.

Es muy probable que la mayoría se vuelquen sin concesiones a los aceites vegetales tradicionales. Pero hay fuentes médicas que indican que un exceso de ácidos grasos poliinsaturados, como la gran mayoría de dichos óleos, suele actuar negativamente en el funcionamiento de la tiroides, pues inhibe la secreción de una hormona. Para ello, la respuesta podría llegar a ser el aceite de coco.

¿Qué es el aceite de coco?

El coco es un fruto que tiene muchos lípidos dentro de su interior. Pero durante muchos años estuvo mal visto, pues sus grasas son saturadas. Era considerado un tapa arterias y malo para la salud. Algo que cambió drásticamente con las investigaciones que se vienen realizando, donde se ha demostrado sobradamente que es uno de los óleos más saludables que existen.

Sus grasas son saturadas, pero naturales. Además, cuenta con lípidos de cadena media y con ácido laurico, una sustancia que es muy beneficiosa y que compensa cualquier cosa mala que pudiera tener este aceite. Igual, como su nombre lo dice, no deja de ser un aceite. Y, por esta razón, no hay que abusar demasiado de él.

Beneficios del aceite de coco para la tiroides y la salud en general

Al parecer, el aceite de coco, por intermedio de su contenido de ácido laurico, ayudaría notablemente a potenciar el metabolismo de la tiroides y a mejorar su funcionamiento en líneas generales. Además, aumenta el consumo de energía, siendo una gran fuente directa de esta.

«La cadena media de ácidos grasos que se encuentra en el aceite de coco es muy interesante porque no se encuentra normalmente en nuestras dietas de otra forma. A diferencia de la cadena larga que representan las grasas animales, esta cadena media es suficientemente pequeña como para ingresar en la mitocondria, la usina energética de las células, donde pueden ser convertidos directamente en energía». Estas son las palabras de Nigel Turner, responsable de una investigación australiana sobre el aceite de coco, como para seguir alimentando la hipótesis de la bondad que tendría este producto para la tiroides.

Además de ser una gran fuente de energía y de haber demostrado ser una especie de grasa saludable, el aceite de coco también es un excelente fungicida y anti bacteriano. Su uso es muy extendido para esta clase de problemas, de uso tanto interno como externo. Así, puedes aplicarlo tanto en una cataplasma, como tomarlo en cucharadas para gozar de sus beneficios anti virales.

¿Cómo se usa el coco?

Como se emplea cualquier aceite. Pero a diferencia de cualquier aceite, que generalmente viene en estado líquido, el aceite de coco suele estar en estado sólido, cuanto menos cremoso.

También existen otros productos derivados de similar índole, como la leche de coco (muy similar en consistencia a la nata) y también la mantequilla de coco, más sólida que el aceite. Ambos presentan también interesantes posibilidades de uso.

Con aceite de coco se puede hacer de todo. Se puede utilizar para cocinar, para untar sobre un alimento, para añadir al final sobre un plato de arroz integral, para pastelería saludable (siempre que uses ingredientes integrales), como así también para postres y aliños.

Si quieres comer algo dulce con él, puedes probar de procesar un plátano, una cucharada de aceite de coco y una cucharada de semillas de chía. Lleva la mezcla al freezer, revuelve cada media hora para que no se cristalice, y gozarás de un genial helado crudo de vegetales con muchísimas propiedades.

Si quieres usarlo en algo salado, empléalo para preparar un aderezo de ensaladas al estilo thai. Mezcla una cucharada de aceite de coco, dos de zumo de lima, cilantro picado, un poco de alguna guindilla o chile picante, sal y un toque de lemongrass o hierba limón picada. Y emplea luego en tu ensalada favorita, sobre tus pescados y hasta sobre una pieza de pollo. Es cuestón de animarte.

Además, ese sabor a coco que le suele dar a las comidas termina siendo maravilloso, tanto en un plato dulce como en uno salado.

Dónde puedes conseguir aceite de coco

Actualmente, es un producto bastante difundido. Se puede conseguir en latinoamérica con facilidad, pues suele ser un producto elaborado en Brasil y que se exporta a países limítrofes. En supermercados que tengan buena variedad de productos, en tiendas de alimentos dietéticos y herbolarios y también en tiendas asiáticas, donde se lo usa bastante.

Quizás la principal contra que tiene es que su precio suele ser algo elevado en algunos lugares. Pero rinde mucho y, a veces, mejor poner el dinero en algo saludable para uno mismo, que terminar gastándolo en cualquier cosa que quizás termine siendo innecesaria.

aceite de coco

¿Es una solución para adelgazar con hipotiroidismo?

Definitivamente, no. Piensa que con cambiar el aceite de tu alimentación estás cambiando tan sólo una parte de la misma, pero no todo. Es decir, no es un producto milagroso, pero que te ayudará activando tu metabolismo, incorporando ácido laurico y ofreciéndote una alternativa que, parece, es genial para los inconvenientes de hipotiroidismo.

Desde ya, la combinación de una dieta adecuada, mucha actividad física y la ayuda de todo lo que contribuya a mejorar el funcionamiento de la tiroides y levantar el metabolismo, serán la clave para que puedas adelgazar o mantenerte en peso con hipotiroidismo.


Etiquetas:


Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-04-06 08:40:37

Me interesa lo que he leído porque tengo Hipotiroidismo a consecuencia de una medicación que tome, y también no puedo adelgazar. Podrían contestarme, que puedo hacer.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.