Qué es el hipotiroidismo como causa de obesidad

Definición de obesidad de causa hipotiroidea

El hipotiroidismo es una enfermedad que puede determinar la aparición de sobrepeso. Por eso, como para nosotros la prevención es un tema muy importante,  te informaré qué es el hipotiroidismo como causa de la obesidad y cuál es la definición de obesidad de causa hipotiroidea, un tema para nada menor que debe ser tenido muy en cuenta.


Glándula tiroides

Una de las preguntas más importantes que hay que responder para que puedas entender de qué se trata esta dolencia es, qué es el hipotiroidismo como causa de obesidad.

Para ello es necesario que conozcas la:

Definición de obesidad de causa hipotiroidea:

La obesidad de causa hipotiroidea es una obesidad que surge al producirse menor cantidad de hormonas tiroideas, ya sea por un problema primario en la glándula de mismo nombre o por un problema de estímulo en la formación de dichas hormonas.

A raíz de esta situación, el metabolismo basal cae de tal forma, que el organismo comienza a disminuir la utilización de energía, sobre todo la que se encuentra en depósitos grasos. Por consiguiente, comienzas a ganar peso a expensas de un metabolismo más lento.

Características del hipotiroidismo:

  • El hipotiroidismo es considerado un síndrome de índole metabólico.
  • Aproximadamente el 1,5% de la población adulta padece de esta enfermedad.
  • Es más frecuente en mujeres que en hombres.
  • Es más común en personas mayores de 40 años.
  • La aparición de síntomas es lenta, es por ello que en etapas tempranas, generalmente no te das cuenta de que estás padeciendo esta enfermedad. Por ello es tan importante estar informados para prevenir males mayores.

Síntomas del hipotiroidismo como causa de obesidad:

  • Escalofríos permanentes.
  • Falta de sudor.
  • Aumento de peso inexplicable.
  • Astenia.
  • Apatía.
  • Lentitud mental.
  • Dolores óseos.
  • Dolores musculares.
  • Uñas gruesas y frágiles.
  • Cambio de la voz a más gruesa.
  • El pelo es grueso y sin brillo.
  • Crecimiento de la lengua.
  • Baja el pulso cardíaco.

Teniendo en cuenta cual es la definición de obesidad de causa hipotiroidea, cuales son las características del hipotiroidismo y cuáles sus síntomas, puedes estar atento y recurrir a tu médico si hay algo que te está sucediendo y no sabes muy bien que es. No subestimes a tu cuerpo, él te avisa, aunque sean pequeñas señales, pero él avisa, sólo es cuestión de saber escucharlo.

No dudes en recurrir al médico si tienes alguna duda,  para que te realice un análisis de sangre y pueda determinar un diagnóstico certero que determine si la obesidad que padeces es o no a causa de un hipotiroidismo.




15 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2016-10-25 01:18:25

Dear Bajar de peso por Renee hipotiroidismo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-12-20 21:04:23

Hola a todo les cuento que hace dos años me redujeron la tiroide por medio de yodo,tenia hipertiridismo,ahora me pase a hipo,estoy tomando la medicacion,aumente como 4 kilos,lo que mas me molesta es sentirme cansada,mi cara se hinchan mis ojos algunos dias, pero en lo general la voy llevando, se puede mientras te controles, tengo 56 años y una vida muy activa, gracias fuerza, se puede.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-09 00:10:35

Tengo 52 años y hace 7 años me diagnosticaron hipotirioidismo hace 7 años, estoy tomando levotiroxina de 50 mg, mido 1.50 cm y peso 47 kilos tengo la tiroides controlada pero me siento muy mal, a veces creo que me estoy volviendo loca, me duele todo ya no quiero ni salir a la calle, que será lo que me pasa?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-17 01:42:19

HOLA HACE CASI UN MES ME DETECTARON NO C SI ES HIPOTIROIDISMO O HIPERTIROIDISMO NO ENTIENDO NO M DIGERON CUAL ERA PERO EN MI RESULTADOS SALIO ASI EN LA TSH 7.31 Y LA T4 1.14 Y EL COLESTERO ELEVADO Y M DIGERON Q TOME 1/4 DE PASTILLA LEVOTIROXINA SODICA DE 100mcg EN AYUNAS Y ATORVASTATINA DE 20mg X LAS NOCHES , M DA MUCHO SUEÑO ,DOLORES MUSCULARES Y ORMIGEO DE LA CABEZA Y ENGORDE MUCHO NO C SI M PODRIA AYUDAR LE ESTOY MUY AGRADECIDA Q DIOS LO BENDIGA ……….

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-11 09:17:38

Hola a todos les comento que llevo 7 meses con hipotiroidismo lo raro es que subi 14 kilos en 2 meses y llevo 13 perdidos en mes y medio pero mi caracter es pesimo xq afecto a mi hija duermo hasta muy tarde y soy muy apatica que me recomiendan.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-16 21:43:19

Que tengo por fa! Me siento mareada en todo momento en ocasiones ni dormir puedo, se me acelera demasiado el corazon al punto de sentir que pierdo la cordura o el sentido (loca) pero lo controlo, aun asi me siento mal, me podrian ayudar si alguien sabe o ha sentido algo asi? Gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2011-10-05 21:22:14

hace un año me detectaron tiroides y mi salud se a complicado x q estoy embarazada me da mucho miedo q por el medicamento a mi bebe le pase algo esa enfermedad es muy fea y me da pena verme gorda y no poder bajar ni un kilo ya no se q hacer

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-07-24 02:03:05

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2011-04-09 15:16:44

hola desde hace unos años sin saber por que comencé a engordar y no se polos en una semana pero luego no e podido perder mas que hago no se que hacer y creo que es por tiroides e estado leyendo todos los comentarios eso significa que voy a estar gorda toda mi vida. que alguien me cuente algo no se que hacer .

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2011-04-03 22:26:05

mi hija al pareder tendria esta enfermedad lo q me oreocupa mucho es que su vientre esta muy hinchado ella tiene 20 años el doc aun no me da el diagnostico.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2010-10-16 21:12:46

cuando me opereraron tenia tenia 30 años pesaba 70 kilos y con 40 empeze a engondar y me puse en 130 ahora tengo 57 y no consigo bajar nada y lo peor es que tengo azucar y nunca estoy bien siempre estoy cansada el medico me dice cuidese estoy cansada de quejarme no me da ninguna solucion

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2010-10-01 20:58:34

hola a todos les cuento q hace casi 3 años que m diagnosticaron hipotiroidismo mi peso normal era de 60kg alos 20años quede embarazada y en el septimo mes de embarazo empece a engordar sin control aumente 40kg hasta ese entonces no conocia esa enfermedad hasta que una conocida m comento de hipotiroidismo y enseguida m hice los estudio q m dieron positivo tenia el triple de lo normal me mandaron a tomar euthyrox 137 todo los dias camino 1hs m cuido en las comidas y es hasta el dia de hoy no puedo bajar ni 1kg m siento re mal no descrimino a nadie pero odio ser gorda toda mi vida fui flaca y de un dia para otro m volvi gorda

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2009-11-03 22:57:43

Hola…..hace dos años me diagnosticaron hipotiroidismo,y supuestamente me lo controlan con eutirox 50, hace 4 meses la doctora me dijo que ya estaba normal pero ahora volvi a hacerme un chequeo medico y nuevamente se descontrolo, y lo mas triste es que me veo cada dia mas gorda y fea, mi peso normal es de 50 kilos y en estos momentos me atormentan 20 kilos de mas estoy en 70, y x mas regimen ejercicio que haga no bajo de peso y fuera de eso mi doctora no me manda con el endocrinologo ella es la que me receta….lo mas triste es verme asi con esos 20 kilos de mas me siento muy acomplejada…..

Me gusta: Thumb up 13 Thumb down 6

 
2009-09-09 16:17:39

Hola:
Hace años controlo mi Hipotiroidismo con levotiroxina 50 mcg diariamente en ayunas, todo bien pero mi pelo se cae por montones en la parte de adelante tengo un huequito pero al rededor muchos pelos nuevos que salen pero no crecen, si la tiroides esta contralada por uqe sucede esto con mi cabello?.
Muchas gracias por su respuesta
Att,
Maria Chaves

Hace

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 3

 
2009-04-17 20:37:48

Yo tenia hipertiroidismo y me recetaron tiamazol 5mg. y propranolol de 80mg. y me senti muy bien que en 9 meses no fui al doctor hasta que me empece a sentir otros sintomas raros. fui a hacerme otro perfil tiroideo y resulte con hipotiroidismo, me recetaron levotiroxina sódica/liotironina 100mcg/20mcg una tableta diaria pero me haceleraba el ritmo cardiaco a 120 latidos por minuto entonces el medico me dijo que me tomara la mitad diaria de levotiroxina y una propranolol diria. mi pregunta es porque se me hacelera el corazon con la levotiroxina y porque me dijo que siguiera tomando propranolol es correcto eso?

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+