Cómo es sufrir de hipotiroidismo, testimonio de Silvia Chivi

Una paciente de la enfermedad te cuenta todo desde primera persona

¿Estás sufriendo de hipotiroidismo? ¿Tienes dudas al respecto? ¿Quieres conocer un poco más del problema? Entonces es momento de leer esta entrevista con Silvia Chivi, responsable del blog Anda! Tengo hipotiroidismo y una persona que conoce muy bien de primera mano este tema.


silvia chivi hipotiroidismo

El hipotiroidismo es uno de los problemas más relacionados con el aumento de peso. Son muchas, muchísimas las personas que engordan a causa de esta clase de inconvenientes. Es que esta glándula termina afectando notablemente al sistema metabólico y la quema de grasas, entre otras cosas, se vuelve mucho más complicada.

De todas formas, es muy derrotista y también inexacto pensar que contra este problema no se puede luchar. Para eso hemos charlado con Silvia, responsable de Anda! Tengo hipotiroidismo: hipotiroidismo-tiroiditishashimoto.blogspot.com.es, un blog/diario personal, donde cuenta y conecta, donde relata sus problemas pero también las posibles soluciones para combatir y sobrellevar este problema de la mejor forma posible. ¿Y si lees la entrevista para conocer a fondo este tema?

Síntomas del hipotiroidismo: cómo se dio cuenta Silvia

-Ante todo, ¿cómo fue que te enteraste que tenías hipotiroidismo?

-No fué fácil diagnosticar la enfermedad, a pesar de que se hace con un sencillo análisis de sangre. Lo que ocurrió es que como me dijeron que era depresión pensaron que era por la misma y los médicos no me hacían caso en que a mi me pasaba algo mas que una depresión, a pesar de que trabajo en urgencias médicas y les comentaba mis síntomas.

Inicialmente parecía «deprimida» y comencé a engordar muchísimo para lo bien que yo comía, sumado a un montón de síntomas: tenía cansancio extremo, agotamiento, calambres musculares, debilidad muscular, pelo seco, sensación de hinchazón, caída del pelo inexplicable y abundante. Me cambió la voz, se me volvió mas grave, andaba con la tensión baja, me costaba muchísimo pensar y concentrarme. Lucía con la cara abotagada y con edema, no sudaba, mis piernas tenían contínuo edema duro con retención de liquido.

Lo peor es que aquí no se terminaba todo, ya que sufría lapsus de memoria, somnolencia e insomnio, reglas irregulares, me costaba perder peso, perdía el apetito, tenía estreñimiento, sentía los brazos y pies fríos y uñas moradas del frío, y todo mi cuerpo era un edema o hinchazón. Me costaba estudiar o rendir intelectualmente y no tenía fuerzas para mover un músculo, algo que no se reparaba durmiendo.

Así descubrí que la depresión era otro síntoma tiroideo. Es algo que descubrí después, que el hipotiroidismo se ocupa de todos los procesos oxidativos celulares prácticamente de todo el cuerpo, de todos órganos y tejidos y que cuando algo no va bien en la glándula el cuerpo funciona por prioridades.

Un día, empecé a sentir un frío poco normal, engordaba mas que nunca y empecé a sentirme muy cansada y a dormirme estando hasta en pie. Mi debilidad pasó a no poder moverme y no tener fuerzas reales para moverme. Y llegué a rozar un coma mixedematoso. Fue entonces cuando los médicos me hicieron caso y vieron que tenía una caso grave de mixedema.

Normalmente con los síntomas nombrados arriba y si se sospecha simplemente hipotiroidismo, se hace un análisis y se diagnostica. Se miden marcadores como la TSH, T4, T3. Pero en mi caso, como estaba deprimida, me ignoraron y llegué al caso mas grave de hipotiroidismo, que tiene un alto riesgo vital. Doy las gracias a los médicos que me ignoraron, porque gracias a ellos, empeñé en buscar más recursos.

Me encontré de repente en una UCI de la que pensaba que no salía. Al darme de alta mi doctora de cabecera, a pesar de los papeles médicos me repitió análisis de sangre y aprovechó para pedir anticuerpos antitiroideos. Tras la espera, los análisis dieron positivo a hipotiroidismo (con unos niveles desorbitados) y daba positivo también a Tiroiditis de Hashimoto, una condición autoinmune en la que el propio cuerpo ataca la tiroides y produce daños fisiológicos en la misma glándula. Esto degenera en hipotiroidismo (deficiciencia de hormona tiroidea), además de una lucha continua de tu cuerpo que ataca la glándula que se encarga de múltiples funciones corporales.

silvia chivi hipotiroidismo

Cómo es convivir con un hipotiroidismo en tratamiento

-¿Y cómo reaccionaste a esto?

-Mi reacción, al saber sobre mi diagnóstico y enfermedad, debo decir que fue muy abrumante. Sobre todo porque cuando el cuerpo no puede pensar, está deprimido, engordas y se te deforma hasta la cara, no puedes moverte, realmente no hay fuerzas para moverse. Tiras de tí, más unido al resto de los síntomas, hacía que yo no me reconociera en el espejo, que me sintiera derrotada, dado que me dijeron que era crónico y que no tenía cura.

Mis sentimientos fueron de tristeza y pleno desamparo. Pasado un año tras diagnosticarme, como todavía me estaban regulando la pastilla de tiroides, decidí hacer más cosas. Me sentía con mas fuerzas, aunque aún no estaba regulada.

-¿Cómo se fue desarrollando tu problema?

Lo he padecido mucho tiempo sin diagnosticar y se volvió crónico, acabando al borde de un coma. Mi enfermedad se mantuvo aplomante durante dos años, hasta ser regulada la pastilla. Hay que esperar un mes entre subida de dosis y otra subida y es un paso muy cansador para el paciente hipotiroideo, porque sigue agotado y no puede tirar de él mismo.

Además las personas del entorno no ayudan y te juzgan por estar enfermo o por tu condición y eso deja huella en nuestra autoconfianza y autoestima. Hasta que dan con la dosis de levotiroxina (hormona tiroidea) es un proceso mas que agotador, es desesperante. Cuando me sentía con mas vitalidad, aunque no estaba regulada aún, empecé a buscar otros métodos y recursos. A moverme para buscar salud, mejorar y hasta contemplar la posibilidad de curarme…

Tardaron otro año en ajustarla. En total, fueron tres años, todo un calvario para mí. Mientras tanto, yo seguía haciendo deporte muy suave, comiendo bien y reorganizando mi nueva vida, tiraba de mí. «Tirar de mi» es una frase que muchos hipotiroideos conocen, porque lo han vivido y lo viven. Además, continué buscando, leyendo, formándome y cambiando hábitos vitales y alimenticios, con la firme determinación de curarme. Y aún estoy en ese proceso, en el de llegar a la salud o curación.

No dejes de permanecer atento la semana próxima, para leer la segunda entrega de esta entrevista con Silvia, paciente de hipotiroidismo, editora de un blog que habla sobre el tema y también una persona que ha logrado estabilizar este problema y sentirse mucho mejor.


Etiquetas:


12 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-12-30 22:07:37

Patricia dejar la medicación puede ser peligroso y la soya o soja está desaconsejada con hipotiroidismo. Consulta con tu médico y mi blog ANDA TENGO HIPO HIPOTIROIDISMO.. y no hagas cosas por probar pones en riesgo tu estado.

abrazos

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-09-06 18:44:01

Yolanda M. no sé que mas consejos necesitas, lo que si puedo decirte es que dejé en el blog «anda tengo hipo» todo tipo de cuestiones desde hábitos en la alimentación, precauciones diversas, trucos, situaciones vitales y como resolverlas, psicoterapia, subliminales, audios, métodos naturales…etc. todo lo que descubro, seguramente pueda inspirarte echarle un vistazo al blog… estoy segura! un abrazo!

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2014-09-06 18:40:38

Hola Mónica, es importante estar regulada con la tiroides, hay que tener niveles normales de Tsh, t4 y t3 para adelgazar. Igualmente comenté ya que hay que tener una dieta de 5 comidas diarias rica en verduras, tomar 300mg es mucha dosis no sé como son tus análisis actualmente mientras te regulan es difícil perder peso… Después de estar regulada, hay que tomar una dieta rica en verduras y frutas y comer 5 veces al día, tienes mis hábitos alimenticios en el blog es bastante largo de relatar… el blog: anda tengo hipo hipotiroidismo. Un besazo!

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2014-09-04 18:59:45

Querida Silvia, hace 13 años me detectaron hipotiroidismo y llevo desde entonces con eutirox, la dosis ha ido aumentando, esto junto con una depresion cronica ha desarrollado un desequilibrio enorme en mi metabolismo hasta aumentar la dosis a 300mg diarios, no paro de engordar incluso con dieta muy severa, sinceramente estoy desesperada…..que puedo hacer??????? soy muy rigurosa en comidas y no soy nada golosa, pero este estado me estaprobocando una desesperacion enorme y la depresion ya es insostenible…………….muchas gracias de antemano, un saludo, mònica

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2014-03-28 20:08:45

Me encantaría estar pudiendo ayudar, espero estarlo consiguiendo, un besazo

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2014-03-28 18:40:53

Hola… con hipotiroidismo falla el metabolismo de las gradas/azucares y no se digieren bien carbohidratos. Para subir el metabolismo hay que comer 5 veces al dia… de sta forma el cuerpo no solo gasta enwrgia en la digestion sino que como hay ingesta a menudo eleva el metabolismo. En mi blog Anda tengo hipo hipotiroidismo teneis la dieta de mi endocrino… a saber que la pimienta cayena en comidas es gran aliafa para adelgazar, que hay que comer con poca grasa y se puede comer pasta,arroz,pan,patata pero poco cantidad sin abusar. Perdi 29kilos con la dieta, si uno come menos engorda mas pues el cuerpo almacena por miedo a la hambruna. Yo creia que comiendo poco lo arreglaria , la clave es comer cada dos horas. desayuno comida y cena normal y dos tentenpies entre medias consistentes en una fruta o yogur. Lo teneis en mi blog Anda tengo hipo, igualmente alimentos amigos y mas beneficiosos como los que tienen selenio y triptofano, o magnesio… y los que se pueden comer pero hay que no abusar de ellos: coles,repollo,coliflor(cruciferas). A tener en cuenta suplementos amigos como el aceite de onagra, o levadura de cerveza (fuente rica en vitaminas del grupo b)….esto y muchisimo mas en mi blog, hay muchos consejos 😉

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2014-03-27 21:39:20

me encantaria recibir mas consejos para controlar el hipotiroidismo.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-03-27 04:12:04

gracias silvi por tu respuesta y tratare de comer sin gluten

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-03-26 20:19:33

Patricia…baj mucho peso 29kilos con dieta de 5ingestas al dia, tres comidas principales y entre medias don tentenpies… eso sube el metabolismo, cuanto menos comes mas baja el metabplismo. En el blog ANDA TENGO HIPO HIPOTIROIDISMO he puesto la dieta queme puso mi endocrino. No se cuanto tomabas de Eutirox pero si era bastante tu cuerpo necesita hormona o estar agotado, salvo que tomaras poco por ejemplo 25-50 … Si no estas regulada falla el metabolismo y engordas. Es importante consultar con el medico tu caso concreto. Si era 25 hay medicos que recomiendan npo tomar…pero lo que si te comento que has de comer 5veces al dia y pierdes peso…visita el blog si quieres un besazo

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 1

 
2014-03-26 20:10:44

qQuerida Marcelacon Tirpiditis de hashimoto es importante no consumir gluten ecxistw una relacion directa entre anticuerpos tiroideos y gluten puedes vwrlo en el blog…un besazo. felicidades por tu fuerza!

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2014-03-26 16:48:56

nunca hago gimnasia ,como poco ,depresión deje de tomar euterox para poder bajar de peso estoy tomando semi soya en ajunas

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-03-26 16:22:39

hola yo también sufro de la enfermedad de hashimoto ,pero nunca bajo los brazos trato de mantenerme activa a pesar que hay días que no doy mas ….pero estudio ,hago gimnasia todos los días y eso me ayudo muchísimo recién este año me dijeron lo de la enfermedad y anticuerpos y hace 7 años que padezco de hipotiroidismo

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.