Cómo luchar contra el hipotiroidismo, de la mano de Silvia Chivi

Segunda parte de la entrevista con esta paciente de tiroides

¿Ya has leído la primera parte de la nota sobre hipotiroidismo que hicimos con Silvia Chivi? La responsable de un blog especialmente dedicado a combatir este problema y también paciente de este inconveniente tiroideo, ahora te contará cómo logró estabilizar este inconveniente y cómo es luchar contra esta enfermedad en el día a día. ¡No dejes de leer su esperanzador mensaje!


silvia chivi hipotiroidismo

Sin duda alguna, el hipotiroidismo es un problema muy severo, que afecta mucho a las personas que desean controlar su peso. Ya en la anterior entrega de la entrevista con Silvia Chivi habrás podido leer por todas las cosas que tuvo que pasar ella antes de que le detecten la enfermedad.

Ahora será el turno de que leas un mensaje mucho más esperanzador, ya que aquí será donde la paciente te contará cómo logró controlar el problema y, por sobre todas las cosas, dejará en claro que es algo por lo que debes luchar sin tregua, ya que es tu cuerpo y tu salud lo que está en riesgo.

Consejos para mejorar el hipotiroidismo cambiando de hábitos

-¿Cuál fue la primera decisión que tomaste para combatir el hipotiroidismo?

-Pues la primera decisión fue organizar simplemente el día y los hábitos. Establecí orden en las comidas, en mi vida, en el día a día, en moverme, aunque fuera para caminar o subir y bajar escaleras. Me puse como prioridad sacar mis obligaciones adelante, a pesar de mi falta de fuerzas. Fue cuestión de atender por prioridades cada obligación y posponer sin sentimiento de culpa.

  • En cuanto a actividad física, me propuse bajar todos los días tres veces, cinco pisos de escaleras y andar (caminar) durante dos horas aunque estuviera cansada.
  • Establecí cinco comidas diarias, en base a una recomendación de mi endocrina, con tres comidas principales y dos almuerzos intermedios. Así elevé mi metabolismo y perdí un poco mas de 20 kilos. Me recomendaba restringir a cantidades pequeñas los carbohidratos y me prohibian alimentos como el azúcar o el café o bebidas con gas.
  • La alimentación propuesta era comer muchas verduras y frutas, proteínas, hidratos en poca cantidad (poca cantidad de patata, de arroz, de pan, etc.). Durante algo menos de un año estuve con éste hábito alimenticio, parecida a la dieta de la zona. según mi endocrina, pero no me sentía del todo bien aunque había perdido peso.
  • Tras documentarme, decidí eliminar el gluten por la relación que hay con la tiroidits, y quité también lácteos de vaca, basándome en la dieta de Dr. Seignalet, experto en enfermedades autoinmunes. Él indica la restricción de estos alimentos para facilitar que el cuerpo pueda curar y sobrecargarse. Así es como primero eliminé carne y gluten, luego lácteos y finalmente pasé a mi alimentación actual,  que es crudivegana.
  • Actualmente, por cierto, estoy sin síntomas. Hago deporte y he recuperado casi totalmente mi vida, pero hay caminos intermedios, y cada uno elige si tomar o llevar ese camino. Este fue mi primer paso.

Dieta crudivegana, ideal para controlar el hipotiroidismo

-Entonces, ¿mediante qué tipo de dieta crees que lograste controlar el hipotiroidismo finalmente?

-Lo he conseguido controlar con esta dieta de transición próxima al crudiveganismo. Es una dieta sana, inicialmente sin gluten ni lácteos animales, que deriva finalmente en una dieta crudivegana, en la que se eliminan carnes y pescados.

Actualmente no tengo síntomas y tomo proteínas de otros alimentos, con 5 comidas diarias. Es importante no dejar mucho tiempo entre las ingestas, ya que estoy en la firme determinación de revertir mi dolencia, no solo los síntomas.

silvia chivi hipotiroidismo

 

Remedios, suplementos y tratatamientos naturales para mejorar la función tiroidea

-¿Usas remedios naturales y caseros para complementar tu alimentación?

-Si claro, en cuanto recuperé las fuerzas y estaba mas regulada aproveché mi formación de coach, también la que tengo en aromaterapia y fitoterapia. Además sumé mis conocimientos en otras disciplinas y en medicina para ponerme en marcha. De igual manera busqué información para ponerme al día. Pero esto no me pone a salvo, soy una más, igual que cualquiera que padezca esta problema.

Mi plan era reunir información, establecer un plan de acción coherente y actuar. Busqué estudios y creé mi blog para dar mis conocimientos y descubrimientos al mundo. Y lo hice porque entiendo lo derrotado que se siente el enfermo al principio y quería facilitar el camino. Pues mis comienzos lamentablemente fueron muy difíciles.

Por supuesto, uso suplementos dietéticos y vitaminas, desde purificantes para el hígado, como el cardo mariano; diferentes infusiones y plantas (fitoterapia); hasta aceite de onagra para regular el ciclo menstrual; aromaterapia para activar el sistema límbico y generar emociones y bienestar, cuidados y cosméticos. También uso métodos y remedios naturales de todo tipo, como la risoterapia y todas las disciplinas alternativas que voy descubriendo. Un paciente no ha de ser pasivo, ha de responder activamente investigando y buscando siempre alternativas para su salud (es mi opinión personal).

Consejos para pacientes hipotiroideos

-¿Qué experiencia positiva has extraído de todo esto?

-La experiencia positiva que he sacado y que saco de esto es la inmensa certeza de saberme a mi misma en el poder de actuar, de buscar resultados diferentes. Si uno espera solo que le den una pastilla, se resigna (con respeto a los médicos, a los que hay que ir, sin duda). Sin embargo, si una actúa y sabe que puede hacer más, se vuelve activa, siente que tiene su vida otra vez entre sus manos, y cambia hasta la mentalidad.

Creo que lo positivo que saco de esto, es tener una parte de responsabilidad activa para mejorar y tener más salud. No obstante, saco más cosas positivas, como son todos los conocimientos que adquiero, que puedo trasmitir para ayudar a otros con el correspondiente pago que es ayudar a los demás y todas las personas que me voy encontrando en éste camino que he de decir que son maravillosas y sufren y que me alegra haberlas conocido pues solo un paciente entiende como se siente otro paciente.

-¿Qué mensaje te gustaría darle a otras personas que están en esta misma condición?

-Me gustaría trasmitir el mensaje de que con hipotiroidismo la mente nos engaña, que no la hagamos caso en esos días malos de querer rendirse, porque la mente nos traiciona. Mi mensaje es que no dejéis de luchar, pues yo, por ejemplo, he conseguido mejorar y eliminar prácticamente mis síntomas y sigo en el proceso de seguir y seguir. Se puede mejorar con hipotiroidismo, solo hay que organizarse y tomar medidas activas, también alternativas, y sobre todo cambiar tus hábitos a la nueva vida que está ahí esperando.

Realmente estas palabras son un espaldarazo de ánimo y un ejemplo para todos los que tienen hipotiroidismo o tienen miedo de padecerlo. Se puede luchar y escuchar este mensaje es algo que tiene que llenar de esperanzas a cada uno que así lo sienta.


Etiquetas:


16 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2016-01-28 15:21:39

Hola yo también tengo tiroides y la verdad me alegra costado mucho asimilarlo nose si sea verdad que eso afecta salir embarazada alguien podría contestarme por favor desde el 2013 no me estoy cuidando y en el 2014 me detectaron la tiroides desde entonces estoy tomando una pastilla diaria ayuda por favor

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-03-04 21:39:16

Hola Luz, el hipotiroidismo afecta a practicamente todas las funciones del cuerpo:piel,organos,musculos,pelo,metabolismo… para ello has de cuidar mucho tu alimentacion con lo mencionado. Es importante cuidarse y comer 5veces al dia para activar el metabplismo… pero hay mucho mas….Mi blog lo puedes encontrar en google poniendo ANDA TENGO HIPO HIPOTIROIDISMO.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

2016-11-09 16:28:41

Hola Silvia, leia mucho tu blog y ahora me dice que no existe, que esta pasando?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2015-03-04 21:29:26

Angie comer 5veces al dia, no abusar de carbohidratos,verduras y no hay que abusar de alimentos bociogenos como coles,repollos… ademas de alimentos que contengan acido cafeico y otros…lo he puesto en el blog para el que desee ampliar.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2015-01-27 20:24:41

Hola,hace 3 meses me dijeron que sufro de hipotiroidismo;pero mi doctora no me quiere mandar medicamentos,quisiera saber mas de esta enfermedad,ya que he subido mucho de peso;como puedo entrar a tu blog? Muchas gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-11-20 19:08:25

Hola Silvia, llevo con hipotiroidismo más de 2 años, realmente es necesaria una visita a un endocrino y no a un medico general. Eso me paso por mucho tiempo rotando de doctor en doctor. Actualmente sigo en la lucha de controlar mi peso, pero aparte de eso me he conocido mucho más y he aprendido que hay alimentos que van degenerando tu cuerpo, algunos parecen inofensivos pero son muy perjudiciales, te agradezco por contar tu experiencia y visitaré tu Blog que de seguro ha de estar super interesante!!!
PDTA: Seria super que nos contaras cuales son tus recetas favoritas!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2014-09-07 14:09:32

Hola Carolina, lo que me preguntas es sencillo de responder pero extenso…

Intentaré hacerte un resumen – Tienes la totalidad en mi blog: anda tengo hipo. Un beso

PRIMERO ELIMINAR ESTO – Mira inicialmente existen alimentos o hábitos que tenemos que dejar de consumir o hacer por ser dañinos y comprender que con hipotiroidismo toda la energía que se ahorre es tener mas salud y vitalidad, lo que agota el cuerpo o hace que empeore es: café (con o sin cafeína), agua del grifo (por contener flúor), pasta de dientes y enjuagues bucales (por contener igualmente flúor), nada de tabaco, nada de bebidas con gas o sin gas (las bebidas industriales también tienen flúor) y las que tienen gas agotan el cuerpo, nada de conservantes, colorantes o productos elaborados y embasados, evitar químicos en forma de colonias, limpiadores del hogar, ambientadores que no sean naturales (aceite esencial), evitar la sal y mas si es refinada se puede tomar sal marina pura muy contadas veces, nada de fritos y exceso de grasas o mantequillas, nada de azúcar si se toma muy poca y preferible de caña o panela, nada de alcohol, evitar los cosméticos industriales. Acostarse pronto y dormir minimo 8 horas, evitar en todo lo posible el estrés o generar momentos de relax, evitar relaciones dañinas que nos alteren puesto que el estrés estropea nuestro estado bastante… etc…
(EN EL BLOG HE PUESTO ALTERNATIVAS PARA CADA COSA PARA QUE NO HAYA QUE RENUNCIAR SINO CAMBIARLO POR ALGO MAS SANO)…Eliminando ésto ya se tiene bastante mejoría.

Además de ésto que es básico, hay que tener en cuenta alimentos que contienen ácido elágico, ácido caféico y ácido clorogénico y evitar los bromuros y no consumir muy a menudo las llamadas crucíferas. Los alimentos que contienen éstos ácidos no hay que abusar de ellos puesto que ralentizan la acción de la Tiroides pero se pueden consumir aisladamente, he detallado en mi blog cuales son, es que sería extenso (échale un vistazo). Igualmente las crucíferas o alimentos de los que no hay que abusar y comer muy aislado son: coles, repollos, coliflores, lombardas, coles de bruselas, brócoli, nabos…
Algunos de los alimentos con éstos ácidos serían: granada, uva, castaña, nueves … no hay que abusar de ellos, hay mas en el blog: ANDA TENGO HIPO.

Además estudios confirmados indican que hay una relación entre el gluten y la Tiroiditis o hipotiroidismo y la lactosa y el empeoramiento de enfermedades crónicas por eso mismo se recomienda no consumir ni lácteos animales ni gluten. Igualmente se encuentra mejoría aproximandose a una dieta sana, natural, sin alimentos embasados, ni procesados, ni colorantes ni conservantes, ni abusando de carbohidratos ni grasas. Pero sobre todo rica en verduras y frutas. Es importante saber que el metabolismo falla y que habrá que hacer ingestas de comida cada 2 horas (5 comidas diarias) … ya os nombré cual es la dieta de mi endocrino pero hay mas opciones basadas en eso mismo que son las dietas del Dr. Seignalet y la Crudivegana. Aparte de eso hay que abarcar mas partes no solo la alimentación pero espero haber respondido a tu pregunta, es un poco extensa… Puedes mirar con mas detalle en el blog si lo deseas indicaciones concretas en la alimentación, luego además cada persona es única, hay a personas que les sientan mal alimentos, la forma siempre de comprobarlo es eliminar el alimento y comprobar si hay mejoría y volverlo a tomar para ver si uno se siente mal o le produce gases, o diarrea o sensibilidad en la piel o intestino…

Es un error pensar que solo se mejora con dieta puesto que se tiene que abarcar todo con el hipotiroidismo, todo lo que nos dañe y perjudique. Por eso mismo es extenso, os invito a que sigáis leyendo en el blog mas cosas, puesto que se puede hacer mas que la alimentación.

SilviaChivi

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2014-09-02 23:24:34

Hola Silvia, soy Carolina yo también sufrió con esta bendita enfermedad… ya tengo 1 año y medio. voy al Gym todos los días; pero mi medico nunca me dijo que tenia que hacer dietaaa… solo me dio la medicina y que tenia que tomarla, cuando empece con esta enfermedad esta subida de peso; he bajadooo pero las veces que toca mi periodo de cheque el jamas me dijo que habían alimentos que no podía consumir, solamente me indicaba que estaba bien y que siga tomando la medicina, hasta que en el Gym me encontré con varias personas que tenían esta tiroides y me dijeron que siii, habían comidas que no podía consumirlas y comencé a investigar y si me di con la sorpresa que si hay comidas que realmente no debemos consumirlas…Eso quiere decir que hay profesionales que no deberían estar en un centro medico o clínica.. Después de 1 año y medio me enterooo que hay muchas cosas que me afectan, y que bueno que hay personas como tú que nos ayudan a levantar ese ánimo de luchar con esta enfermedad. Por fis yo te agradecería que me ayudaras con los alimentos que no puedo consumir y con los que siii… en una pagina dice una cosa y en otras paginas dice lo contrarioo. Agradezco de antemano tu apoyo. Besitos.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2014-08-27 01:05:54

Hola Zuliet , el entorno casi nunca ayuda. Te felicito por tu fuerza, si te centras en cuidarte no debe influirte el exterior solo tu conciencia…ese cambio para bien…mucha gente no tiene tu conciencia de cuidarse, solo nos entendemos entre hipotiroideos y los familidares que no juzgan e intentan comprender, el resto es gente que ignora lo que estamos pasando… sigue asi, pues ese es el camino… 🙂

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2014-08-19 18:35:00

Hola Silvia soy Zulieth, llevo aproximadamente 16 años con esta enfermedad, actualmente tengo 36 años y he tenido perdidas de peso significativas y luego nuevamente me subo de peso, esto ha afectado mi autoestima y me siento triste. Es dificil para mi suspender las carnes, pero he inciado con un cambio alimenticio y mentalidad ante el deporte… Se que es dificil y a veces mi entorno (compañeros de trabajo) no me ayudandan mucho pues como no sufren de esta enfermedad se alimentan de cosas que son poco sanas y ha sido dificil decir que NO, pero lo he logrado poco a poco… Lo que mas me a dado el valor para iniciar este cambio es que impudentemente me dijeron que parecia tener 45 años y eso fue muy duro escucharlo… Y esto se ha convertido en mi aliciente para verme y sentirme mas joven… Que mal que las personas no compendan el daño que hacen con esos comentarios!!!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-05-25 11:06:52

Hola Silvia, es normal sentirse abatida, triste, las crisis depresivas son síntomas claros incluidos con hipotiroidismo.

Existen opciones para la angustia y la tristeza, desde el yoga, determinadas infusiones, respiración y relajación, y bueno… hoy en el blog que hago sobre hipotiroidismo precisamente hoy publiqué otra solución, un subliminal para atajar la ansiedad generalizada, puedes visitar el blog ANDA TENGO HIPO HIPOTIROIDISMO dado que aquí no es conveniente poner links.

Soluciones rápidas no hay, uno tiene que insistir igualmente con alimentación, los alimentos con triptófano (plátano, maíz, garganzo…etc) son muy útiles para contrarrestar la depresión y la ansiedad, igualmente lo es tomar el sol, otra forma de psicoterapia para contrarrestarlo es abarcar que pensamientos automáticos nos asolan…

En el blog he colocado varias opciones para el miedo, intranquilidad, angustia y depresión. BLOG Anda Tengo Hipo, un besazo 😉 SilviaChivi

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2014-04-24 20:58:50

Hola soy Silvia, hace un mes me diagnosticaron Hipotiroidismo debido a una fuerte depresion (miedo, angustia, intranquilidad), hace 14 dias empeze con el medicamento y estuve una semana muy bien y feliz pero esta ultima semana me regresaron los sintomas y es algo horrible, ustedes creen que es parte de la enfermedad sentirse asi taaaan seguido… De verdad que esos sintomas son horribles, se que esto va a tomar tiempo es por eso que estoy tratando de aprender mas de la enfermedad pero los sentimientos de depresion si que me preocupan

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2014-04-11 12:29:59

Ah! me acuerdo de mas cosas! mira!…

Consumir productos como Jengibre, también pimienta cayena, la pimienta cayena eleva el metabolismo y ayuda en tu pérdida de peso con dieta. También ayuda perder peso la leche de alpiste (alpiste de consumo humano), y beber entre 2,5 litros y 3 litros de agua pura nada de agua del grifo

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2014-04-11 12:12:52

Lo se Maria, cuesta mucho bajar de peso…

😉 me gustaría poder ayudarte un poco diciéndote cosas:
Hay que revisar y prevenir la cándida albicans responsable de que engordemos y se desequilibre todo… Para ello se puede controlar consumiendo orégano, lavarse con infusiones de orégano y atender que síntomas se tiene… por ejemplo un olor de piel mas ácida puede ser un síntoma, también el sentirse con estreñimiento, pesadez, baja de ánimo o que nos cueste pensar. En mi blog ANDA TENGO HIPO HIPOTIROIDISMO tienes información sobre ésto y sobre la dieta de mi endocrino. La verdad que lo básico es comer muy natural, nada de procesados ni enlatados ni embasados, nada de colorantes ni conservantes, nada de alimentos que no conozca una abuela. Es preferible que hagas tu tus productos y cocines natural cercano a lo crudo o al vapor puesto que pierde menos nutrientes. He conseguido buenos resultados con crudivegana, pero puedes optar primero por algo intermedio como hice yo, empecé por quitar lo que “ensucia” el cuerpo… quité agua del grifo, cosméticos y químicos diversos desde colonias, limpiadores, etc. todo ésto influye en que tu cuerpo luche por limpiarse y como con hipotiroidismo todo cuesta cuesta perder pero y desequilibra todo… tras ordenar un poco ésto… Comer 5 veces al dia es primordial , activa el metabolismo. Comer natural es comer verduras, frutas, bayas, frutos secos con mucha moderación, comer alimentos con nutrientes necesarios como Sésamo (calcio, Selenio,Magnesio), Levadura de cerveza rica en proteínas y vitaminas del grupo B, salvado de arroz para tener mas fibra, Aceite de onagra (regular tu ciclo y asegurar un buen estado hormonal) dado que el estado hormonal influye negativamente en engordar. Intentando controlar lo hormonal, lo que nos agrede y estropea el ph y metabolismo o defensas y la dieta he conseguido perder ya 32 kilos… Animo!

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2014-04-08 09:16:48

yo o tengo esta enfermendad de verdad es muy dificil para rebajar pero yo poco a poco lo he logrado;;;hay que echarle ganas no es facil pero si se puede ..yotomo te verdes y negro lo sasono con canela y miel…hago ejercicio

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

2014-05-25 11:11:16

Cierto María, no obstante depende mucho del fallo de la misma Tiroides, de la cantidad de medicación que se tome y dado que se produce un fallo metabólico en la persona depende de la persona…

Me alegra que para tí sea mas sencillo, para otras personas les es complicado por dicho fallo metabólico.

Ciertamente, lo ideal es comer 5 veces al día, comer sano, no abusar de carbohidratos ni azúcar y cuidarse con complementos dietéticos, y como dices tu muy bien dicho, hacer deporte es imprescindible, amiga! un abrazo 😉

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 0

 
 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.