Qué es la hipertensión arterial asociada a sobrepeso

Definición de hipertensión en la obesidad

La hipertensión es uno de los males más comunes que aquejan a millones de personas en el mundo, más aún cuando existe una enfermedad de base como la obesidad. Por eso es necesario conocer qué es la hipertensión arterial asociada a sobrepeso. En pocas palabras, te daré la definición de la hipertensión en la obesidad.


Presión arterial alta y sobrepeso

Definición de hipertensión arterial en la obesidad:

Cuando tus valores de presión máxima y mínima, son mayores a 80/130 mmHg, estamos hablando de una posible hipertensión arterial. Aunque suceda como un hecho aislado, igual sienta un precedente para que controles tu presión y veas como se van manteniendo tus valores.

Existen muchos factores que influyen en la tensión arterial:

  • Factores hereditarios.
  • Obesidad.
  • Stress.
  • Vida sedentaria.
  • Enfermedades coronarias.
  • Enfermedades renales.
  • Diabetes, entre otras.

Si tienes sobrepeso u estás obeso, el riesgo de padecer hipertensión aumenta significativamente. El corazón trabaja forzado y más si existe el riesgo de tener el colesterol  y/o los triglicéridos elevados.

Todas estas piezas de rompecabezas (obesidad, hipertensión, triglicéridos y colesterol alto, predisposición genética) hacen que vayan encajando de tal forma, que aumentan los riesgos de que padezcas complicaciones coronarias más severas.

Cada día es más frecuente ver a personas jóvenes con problemas de hipertensión, es imposible no tener en cuenta el estilo de vida que se lleva, sobre todo en las grandes ciudades. La globalización también llegó a ese punto. Cada país o región podrán tener su estilo propio de vida, pero el correr contra el reloj, los problemas económicos, de trabajo, etc; hacen que en todos lados se viva de la misma manera.

¿Qué se puede hacer con este flagelo que potencialmente puedes sufrir?

  • Mejora tu calidad de vida:
    Organiza tus horarios de tal forma que puedas trabajar, dedicar algún momento al ocio y descansar.
  • Mejora la alimentación:
    Come más frutas, verduras y cereales integrales. Come menos carne de ternera, más de pollo y pescado. Bebe con moderación, no fumes.
  • Aumenta la actividad física:
    No te quedes sentado, camina, corre, trota, anda en bicicleta, ve al gimnasio. Haz alguna actividad física que te sea placentera, no sólo te ayudará a controlar tu presión, sino que te mejorará el humor.
  • Ve al médico:
    No dejes pasar meses, hasta años para ir al médico. Un chequeo de rutina cada 6 meses o 1 año es necesario, para prevenir males mayores.

Estos son algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de pensar que hacer si estás con unos kilitos de más y tienes hipertensión. Nadie tiene la vida comprada, por eso lo más importante es la prevención, para que puedas vivir tu vida de la mejor manera posible. No lo olvides, “cuídate”.




2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-04-08 00:26:09

HOLA

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2009-03-07 03:48:14

ME INTERESA SOBREMANERA TODO LO QUE SE RELACIONE CON LAS ENFERMEDADES CORONARIAS

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+