Dieta para colesterol alto con sobrepeso

Dieta para obesos con hipercolesterolemia

No lo dudes más. Si tienes el colesterol por encima de 200 mg/dl y estás con sobrepeso,  tienes que realizar una dieta para bajar el colesterol alto y controlar tu peso. Así lograrás mejorar tu calidad de vida, luchando contra la hipercolesterolemia, la obesidad y otras enfermedades  relacionadas, que éstas pueden ocasionar.


Mariscos

Dieta para bajar el colesterol y el peso

Para bajar el colesterol y el peso tienes que realizar una  dieta para bajar kilos y colesterol, la cual consta de una distribución calórica de un 55% de hidratos de carbono, un 15% de proteínas, y un 25% de grasas.

¿Quieres saber más de la distribución calórica de la dieta anticolesterol? Pues entonces, ten en cuenta las siguientes consideraciones en relación a cada uno de estos macronutrientes.

  • Hidratos de carbono. Los hidratos de carbono que deberás consumir son los llamados hidratos complejos, es decir cereales y harinas integrales. Disminuyendo o evitando los hidratos de carbonos simples (azúcares, dulces, pasteles, cremas, etc.).
  • Proteínas. En cuanto a las proteínas, juegan un rol esencial en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Debes consumir preferentemente carne de pescado de mar o mariscos, 3 veces en la semana; carnes blancas (pollo, gallina, conejo, pavo, etc.) 2 veces en la semana; y reducir el consumo de carne de ternera a solo 2 veces en la semana y que ésta sea sin nada de grasa.
  • Grasas. Por último las grasas deben ser insaturadas, omega 3 o 6. Evita las saturadas que se encuentran en las grasas animales y en los productos que se elaboran con ellas como manteca, crema de leche, etc.

Alimentos para bajar el colesterol y adelgazar

Ten en cuenta la siguiente selección de alimentos de la dieta para bajar kilos y colesterol.

  • Leche. Descremada, líquida o en polvo.
  • Queso. Untable descremado, de pasta firme descremado, ricota descremada, muzzarela (no es necesario que sea descremada, porque quizás es más difícil de encontrar. Este es uno de los quesos menos grasos que hay). Evita quesos de rallar, o quesos muy duros, cuanto más duro es un queso, más grasa y sal tiene.
  • Huevo. Clara de huevo todos los días, puede ser útil para realizar tortillas, budines, souflles, merengues, etc. Entero, 3 veces por semana y se puede consumir como reemplazo de una porción de carne.
  • Carnes. Como te mencione más arriba, recuerda carne de pescado 3 veces por semana, carnes blancas 2 veces por semana, carne de ternera 2 veces por semana. Prepáralas al horno, a la parrilla o a la plancha, no consumas frituras.
  • Vegetales. Todos los que quieras, cuanto más comas mejor será, por su alto contenido en fibra son ideales para ayudar a bajar el colesterol, ya que la fibra arrastra al colesterol en el intestino. Sólo la patata, la batata y el choclo, debes consumirlo con una frecuencia de 1 vez en la semana y puedes utilizarlo como reemplazo de cereales. El resto de los vegetales cómelos sin problema.
  • Cereales. Todos integrales, por su alto contenido en fibra. Elije pastas hechas con harinas integrales, arroz integral, utiliza harinas integrales o mezcla la harina común con la harina integral que tú prefieras. En cuanto al pan, integral por supuesto. En cuanto a las galletitas, ojo, ten cuidado!, tienen un alto contenido graso y en muchos casos son grasas trans o saturadas. Trata de evitarlas, son una tentación, comienzas con 1, a los 10 minutos sin darte cuenta te comiste el paquete.
  • Aceites. De oliva, girasol, uva, canola o soja. No utilices aceites mezclas. Sólo utilízalo para condimentar ensaladas, purés o cualquier otra preparación, pero no lo utilices para cocinar.
  • Bebidas. Preferentemente agua (2 litros diarios), jugos naturales de frutas, jugos diet o light, gaseosas 0% azúcar. Vino sólo 2 copas de vino tinto por día.
  • Condimentos. Aromáticos todos, la cantidad que quieras. Sal con moderación, solo agrégales a la comida cuando ya está terminada, no mientras la estás cocinando.
  • Azúcar. Utiliza edulcorante.
  • Dulces. Evítalos, necesitas movilizar grasas, así que no incorpores azúcares de fácil absorción porque tu organismo lo utilizará como combustible, en lugar de los cuerpos grasos de depósito.

Esta selección de alimentos te será muy útil a la hora de realizar tu menú para hipercolesterolemia con sobrepeso.

Como complemento de esta dieta para colesterol alto con sobrepeso, debes tener en cuenta realizar actividad física aeróbica todos los días, durante 40 minutos y ejercicio físico localizado tres veces en la semana. Si tienes alguna inquietud, no dudes en consultar con tu médico.

Cómo bajar el colesterol y perder kilos

Además de la dieta, ten en cuenta las siguientes recomendaciones que te ayudarán a bajar tanto tu colesterol como tu peso.

  • Consume remedios caseros. Existen muchos remedios caseros que suman ambas propiedades y te ayudarán a mantener a raya tu colesterol, al mismo tiempo que pierdes tus kilos de más.
  • Sigue el tratamiento que te indique el médico. El decidirá si es necesario que tomes o no medicación. Seguramente te indicará una dieta. Además te recomendará que hagas ejercicios.
  • Evita el sedentarismo. En efecto, si tienes sobrepeso y colesterol alto, el sedentarismo es tu peor enemigo. Por lo que lo mejor que puedes hacer para combatirlos es moverte. Sal a caminar, anda en bici, nada o haz la actividad que prefieras, pero muevete.

¿Qué haces para bajar el colesterol y el peso?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



21 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2009-02-09 16:19:15

me han hecho una analisis para controlar las tiroides y la analitica a salido alterada ha salido que tengo colesterol y azucar no es muy elevado pero me preocupa y tengo sobrepeso.que dieta me va bien gracias

Me gusta: Thumb up 25 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+